En ocasiones, sentimos que no oímos bien porque tenemos los oídos taponados o tapados por culpa de una gran acumulación de cera o, por alguna otra razón como por ejemplo, el agua después de ducharnos o bañarnos. Para poder dejar bien libre vuestros oídos, os hablamos de una serie de remedios caseros para los oídos tapados y algunas recomendaciones.
Los mejores remedios caseros para los oídos taponados
- Presión de aire: Uno de los remedios naturales para los oídos tapados más sencillos de usar es usar la presión de aire. Cerrad la boca y tapar la nariz con los dedos. Haz como que respiras por la nariz, sin dejar que nada salga por las fosas nasales y de este modo una fuerte presión de aire saldrá a través del canal auditivo. En cuanto oigas un sonido parecido a una explosión, volver a respirar con tranquilidad.
- Estiramientos: Colocar los dedos índices en los oídos afectados, o en el oído afectado, pero sin introducirlos muy adentro, solo en la abertura. Mantenerlos ambos rectos y tirad de ellos hacía arriba y hacia atrás de la cabeza. Mantenerlos en esa posición por unos 5 minutos y luego soltarlos, y veréis como este remedio hará su efecto.
- Chicle: Si notáis los oídos tapados por culpa de un aumento o descenso de presión, lo mejor es masticar chicle, o goma de mascar, durante unos minutos y notaréis como muy pronto hace su efecto.
- Bostezos: Un remedio natural para los oídos tapados muy simple es el bostezo, en el caso de que sea por agua o un aumento de presión, ya que al bostezar se abren las trompas de Eustaquio, lo que alivia la sensación del taponado.
- Aceite de oliva: Calienta un poco de aceite de oliva hasta que esté tibio y colocar unas gotitas en el oído taponado. Tumbarse en el lado contrario al oído afectado y dejar actuar por unos minutos. Este también es un buen remedio casero para los dolores de oído.
- Vapor: Llenar el lavabo con agua caliente y apoyaros sobre este con una toalla en la cabeza, para que el vapor no se escape. Poner el oído cerca del agua para que el vapor entre y con el calor se derrita la cera.
- Vinagre de manzana: Mezclar un poco de vinagre de manzana con alcohol y echar unas gotitas en el oído afectado. Dejar actuar la mezcla mientras reposáis, apoyados en el lado contrario al oído afectado, y veréis como muy pronto notáis los efectos.
- Toalla caliente: Calentar una toalla y colocarla sobre el oído afectado, para que el calor se ocupe de derretir el exceso de cera.
- Peróxido de hidrógeno: O coloquialmente llamada agua oxigenada es un excelente remedio para combatir los oídos tapados estupendo. Verteros una tapida de peróxido de hidrógeno en el oído y tumbaros sobre el lado contrario, dejando que haga su efecto. Después de unos 10 minutos, usar una toalla para drenar el canal auditivo y así comprobar si ha desaparecido la obstrucción.
- Descongestivo nasal: En ocasiones, algunos descongestivos nasales son muy efectivos también para abrir las fosas auditivas, pero consultarlo antes con el médico, ya que algunos pueden ser irritantes.
Consejos útiles para los oídos taponados
Si sois propensos a tener los oídos tapados, lo mejor es:
- Acudir al otorrino para que os haga una limpieza periódica en el caso de que tengáis mucha acumulación de cera, ya que sino podríais perforaros los tímpanos.
- Cuando os bañéis en la piscina, en el mar u os duchéis, usad tapones para los oídos y así no os entrará agua.
- No usad algodón ni tapones de los oídos para dormir, ya que eso ayudará a la acumulación de cera.
- Si el taponamiento es por culpa de un resfriado, no hagáis nada, se eliminará una vez os recuperéis.
- No utilizar utensilios metálicos para limpiaros vosotros solos los oídos si la acumulación de cera está muy dura, ya que eso podría dañarlos seriamente.
- No tapar los oídos con nada, pues eso impedirá el paso del aire.
- Evitar dormir de lado, ya que eso favorece la acumulación de cera.
Esperamos que estos remedios caseros para los oídos tapados os hayan sido de utilidad. Si queréis informaros sobre otros remedios para cualquier otra dolencia, molestia o enfermedad, no dudéis en visitar nuestra lista de remedios o nuestro Facebook.