Muchas son las situaciones que pueden provocar que nos hagamos un corte; mientras cortamos carne o algún otro alimento, al afeitarnos, al serrar un trozo de madera… y dependiendo de la gravedad, puede haber más o menos sangrado, pero todos los cortes llevan el mismo proceso de regeneración.
En este artículo os hablaremos de algunos remedios caseros para los cortes y algunos consejos útiles para evitar que os pase.
Los mejores remedios caseros para los cortes
- Pie de león: Hierve unas cuantas hojas de pie de león, lo equivalente a 30 gr., y luego dejar enfriar un poco. Podéis remojar la zona afectada con la herida o aplicar este remedio natural para los cortes con una bolita de algodón, para así aliviar el dolor y eliminar el escozor.
- Agua fría: Aplicar agua fría en la zona donde os hayáis hecho un corte para ayudar a cortar la hemorragia, podéis presionar para que salga más rápidamente la sangre y así se corte antes la hemorragia.
- Llantén menor: Lavar las hojas y luego machacarlas con un rodillo en el mortero, y aplicar la pasta que obtengáis de este remedio para tratar los cortes en la zona afectada. Dejar actuar y al cabo de media hora retirar. En algunas zonas esta planta es conocida como siete venas, por si no os suena el nombre de llantén menor.
- Cebolla: Cortar una rodaja de una cebolla y aplicar sobre la zona donde tengáis el corte. La cebolla no solo funcionará de astringente, sino que además aliviará el escozor y evitará que se infecte.
- Ajo: Podéis pelar un ajo y presionarlo sobre donde tengáis el corte o bien aplastar unos cuantos dientes de ajo hasta obtener su jugo y aplicarlo en la zona afectada, en ambos casos este remedio para curar los cortes resultará muy efectivo como una capa que impedirá que el corte se infecte.
- Amargo sueco: Aplicar unas gotitas sobre la herida, cinco veces al día, durante seis días y veréis como enseguida la piel se recuperará.
- Jugo de limón: Al ser un alimento ácido, en cuanto os echéis unas gotitas notaréis un escorzar horrible, pero si no queréis que el corte se infecte, no hay mejor remedio que este.
- Miel: Aplique una capa de miel pura en la herida no solo le ayudará a impedir que se infecte por culpa de alguna bacteria, también le servirá para que cicatrice más rápidamente.
- Aloe vera: Aplíquese una capa de aloe vera, que este remedio para los cortes ayudará a que se regenere más rápidamente, al mismo tiempo que formará una capa protectora que impedirá que se infecte.
Consejos naturales para los cortes
Aparte de estos remedios, también le aconsejamos:
- Si va a cortar algo, que sea con la iluminación adecuada.
- Utilice guantes si va a serrar alguna cosa, del mismo modo que también es aconsejable utilizarlos cuando se va a cortar carne o pescado.
- No dejar al alcance de los niños tijeras u objetos afilados, pues pueden acabar cortándose sin querer.
- Desinfecte la herida a menudo y no mantenga siempre el mismo vendaje o la misma tirita, lavándola bien, puede utilizar yodo.
- Si no dispone de ninguno de los remedios caseros anteriormente mencionados, aplíquese un poco de alcohol con una bolisa de algodón.
Esperamos que estos remedios caseros para los cortes os sean de utilidad, pero seguro que en nuestra página encontrará más artículos que serán de su interés, como nuestros remedios caseros para las cicatrices o para las rozaduras.