Cuando nos referimos a ronquera, no nos referimos a los ronquidos que hacemos mientras dormimos. Más bien nos estamos refiriendo a la voz ronca, que se produce cuando hay una pérdida de la voz por una inflamación en la laringe, faringe o padecemos de amigdalitis.
En este artículo os hablaremos de diversos remedios caseros para la ronquera:
Los mejores remedios caseros para la ronquera
- Caldo de calabacín: Es un estupendo remedio para la voz ronca, puesto que suaviza mucho las mucosas.
- Caldo de borraja: Tiene el mismo efecto que el caldo de calabacín.
- Cebolla con miel: Pelamos, lavamos y trituramos en una licuadora una cebolla, para luego mezclar con dos cucharaditas de miel, volver a licuar. Colamos la mezcla y bebemos tres cucharadas al día de esta preparación.
- Limón: Hervimos agua y le agregamos el jugo de un limón. Hacer gárgaras con este preparado dos vece sal día, pues tiene potentes efectos relajantes para la laringe.
- Preparado de limón con miel: Exprimir un limón y mezclar con un par de cucharadas de miel. Tomar este preparado tres veces al día es un remedio casero para curar la ronquera estupendo.
- Piña: Comer rodajas de piña o tomar su zumo es muy bueno para la garganta.
- Agua con sal: Hacer gárgaras con una taza de agua con sal tres veces al día es muy bueno para relajar la garganta.
- Vapor de agua caliente: Llenar el lavabo con agua caliente, nos inclinamos sobre este y colocamos una toalla sobre la cabeza a modo de tienda de campaña. Respirar los vapores que emanaran del agua.
- Puerros: Troceamos dos puerros y los hervimos en agua por 20 minutos. Colamos el caldo que lo tomaremos cuatro veces al día.
- Limón con bicarbonato de sodio: Mezclar el juego de limón con un poco de bicarbonato de sodio y tomar una vez al día este preparado.
- Zanahoria: Hervimos 200 gr. de zanahoria en un litro de agua por unos 10 minutos. Pasado este tiempo troceamos las zanahorias y las batimos para obtener su jugo. Agregamos un poco de miel y tomamos este remedio para tratar la ronquera una vez al día.
- Cebolla con leche: Hervimos una cebolla, sin piel, en leche y la colamos. Hacer gárgaras con la leche una vez al día.
- Tomillo: Hervimos agua y le agregamos una cucharada de tomillo. Dejamos reposar por 10 minutos la mezcla, luego colamos la mezcla y tomamos el líquido resultante.
- Romero: Hervimos agua y agregamos un par de cucharadas de romero. Después colamos, dejamos enfriar la mezcla y usamos la infusión para hacer gárgaras tres veces al día.
- Eucalipto: Tomar una infusión de eucalipto es remedio casero para curar la ronquera muy efectivo.
- Plátano: Rociamos un plátano con panela y lo tomamos a diario, hasta relajar la garganta y que la voz salga normal.
- Clavos de olor: Hervimos un puñado de clavos junto con el jugo de un limón y un poco de miel. Bebemos una taza de agua tibia antes de acostarnos para que este remedio para la voz ronca haga su efecto durante la noche.
- Cebada: Hervimos una cucharada de cebada en agua por un cuarto de hora. Colamos el líquido y lo usamos para hacer gárgaras cuatro veces al día.
- Col: Lavamos las hojas de la col y preparamos una ensalada con esta verdura, con un poco de limón, aceite de oliva y sal. Consumir un par de veces al día con el resto de comidas.
- Paño de agua caliente: Si la voz ronca viene ocasionada por una inflamación, lo mejor es colocar un paño mojado en agua caliente alrededor del cuello para que se reduzca la inflamación.
Consejos naturales para la ronquera
Si padecéis de ronquera, lo mejor es:
- No fumar.
- Respirar adecuadamente y no hablar mucho para no cansar la voz.
- Mantener bien limpias las fosas nasales para respirar bien por la nariz.
- Si lo padece un niño pequeño, evitar que el niño hable.
- Mantener la voz baja.
- Evitar discusiones y situaciones de estrés.
Esperamos que estos remedios caseros para la ronquera os sean de utilidad, pero seguro que también encontráis en nuestra página otros remedios que os pueden ser útiles, como nuestros remedios caseros para la disfonía o remedios caseros para la afonía.