La ictiosis es una enfermedad genética que provoca que la piel se vaya secando cada vez más, hasta volverse escamosa, como la de un pez. No existe todavía ninguna cura conocida para tratar esta enfermedad.
En este artículo os hablaremos de algunos remedios caseros para la ictiosis, que aunque no la curan sí que la previenen y ralentizan su evolución, así como algunos consejos naturales que os serán muy útiles.
Los mejores remedios caseros para la ictiosis
- Baños: El remedio natural para la ictiosis más sencillo es darse baños de agua tibia, no caliente, para ablandar la piel. Entonces pásese una esponja de textura rugosa para eliminar las escamas más gruesas.
- Aloe vera: La ictiosis aparece porque la piel no se encuentra bien hidratada y reseca, así que aplíquese una capa de aloe vera por todo el cuerpo para tenerla siempre bien húmeda, y que así no sufra de esta enfermedad.
- Pepino: Corte unas rodajas de pepino y aplíquelas en las zonas afectadas, sujetándolas con esparadrapos si es necesario, por un total de 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, quiete el alimento pero no hace falta que limpie la zona.
- Miel: Aplique una capa de miel en las zonas afectadas y déjela actuar. Cubra la zona con una gasa y aplique este remedio para la ictiosis un par de veces al día, para evitar su evolución.
- Aceite de oliva: Otro remedio para tratar la ictiosis es remojar una bolita de algodón en aceite de oliva y colocar sobre la zona afectada, para que de este modo haga su función. Hacerlo tres veces al día.
- Jugo de menta fresca: Cuando hay descamación en la piel, aplicar jugo de menta fresca en la zona y dejar actuar por media hora. Luego limpiar con agua tibia y pasar una esponja rugosa por el área para notar la mejoría.
- Mascarilla casera: Preparar una mascarilla casera batiendo la clara de un huevo con ½ yogurt natural y dos cucharadas de avena. Batirlo todo bien y aplicar sobre la zona afectada. Esto detendrá la evolución de la ictiosis.
Consejos naturales para la ictiosis
Aparte de estos remedios, también le aconsejamos:
- No dejar que la piel se os reseque mucho, sobre todo en verano, por lo que es recomendable ducharse cada dos días para hidratarla o utilizar cremas hidratantes por la noche.
- Beber bastante líquido, al menos dos litros diarios es lo recomendable, no solo por la piel sino por otras partes del organismo.
- Consumir alimentos ricos en vitamina A y C que son muy buenos para el cuidado de la piel.
- Tener mucho cuidado con los productos de belleza.
- Comprobar los medicamentos que os tomáis a ver si pueden provocar sequedad en la piel.
No solo estos remedios caseros para la ictiosis te pueden ser de utilidad, pues los remedios caseros para la piel seca, para las grietas en la piel, las manos agrietadas, las manos secas, los pies secos, la dermatitis o los pies agrietados os ayudarán a que el mal estado de vuestra piel no evolucione hasta sufrir ictiosis.