La foliculitis es una infección de los folículos pilosos, de donde crece el cabello, y puede pasar en cualquier parte del cuerpo. Se genera, especialmente, por culpa de las bacterias de estafilococo, aunque puede deberse a otro tipo. Se caracteriza por presentar pus de un color amarillento y que producen una sensación de ardor.
En este artículo os hablaremos de diversos remedios caseros para la foliculitis y algunos consejos que os serán muy útiles.
Los mejores remedios caseros para la foliculitis
- Ajo: Tomar dos dientes de ajo al día es muy buen remedio natural para la foliculitis, pues es un antibiótico natural que ayudará a combatirla. Podéis comerlo en ayunas por la mañana o incluirlo en alguna comida.
- Equinacea: Machacar unas hojas de equinacea y mezclar con un poco de agua, hasta formar algo parecido a una pasta que aplicaréis sobre las zonas afectadas. Este remedio para tratar la foliculitis también funciona si os lo tomáis en forma de infusión. Tenéis que hacerlo todos los días.
- Aceite de tomillo: Utilizar aceite de tomillo en un paño mojado con agua y aplicar sobre la zona, dejándolo actuar por una media hora. Luego retirar y lavar bien la zona.
- Infusión de orégano: Preparar una infusión de orégano y tomar dos veces al día, aunque otra forma de utilizar este remedio para combatir la foliculitis es mojar un paño en el preparado y aplicarlo sobre la zona afectada.
- Vinagre: Calentar ¼ de taza de vinagre y otra misma cantidad de agua. Mojar un paño en el preparado y aplicar sobre la zona afectada, para que haga su efecto.
- Aceite de lavanda: Aplicar un paño, mojado en agua y al que se le han agregado unas gotas de aceite de lavanda, es otra forma estupenda de combatir la foliculitis.
- Aceite de bergamota: Calentar un poco de agua y agregar unas gotas de aceite de bergamota. Entonces rodear la zona afectada con un paño mojado en esta preparación y veréis como notáis mejoría.
- Arcilla: Algunos aseguran que aplicar arcilla sobre la zona afectada es un buen remedio para curar la foliculitis y hay que hacerlo varias veces al día.
Consejos naturales para la foliculitis
Para prevenir la foliculitis, lo mejor que podéis hacer es:
- Tener el cuerpo siempre bien hidratado, esto es, beber mucha agua o ducharos a menudo, para que no haya ninguna inflamación.
- Llevar ropa que le esté suelta, porque si le aprieta esto favorece la aparición de la foliculitis.
- Si es persona que tiene la piel irritada, o por la razón que sea la nota así, evite afeitarse la piel o depilársela.
- No comparta toallas o paños con otras personas.
- Si se va a afeitar la piel, tenga cuidado de que la cuchilla no la haya utilizado otra persona.
- Tomar alimentos ricos en vitamina A y C, pues son las que se ocupan de proteger nuestro cuerpo y mantenerlo sano, sobre todo la piel.
Esperamos que estos remedios caseros para la foliculitis os sean de utilidad, pero seguro que en nuestra web encontráis más remedios caseros que os serán útiles.