No es raro a lo largo de nuestra vida sufrir de reflujo gástrico, lo que es más conocido como acidez estomacal. Esto ocurre cuando el ácido del estómago sube por el esófago hasta la garganta y nos provoca esa sensación de ardor y quemazón.
En este texto os hablaremos de diversos remedios caseros para el reflujo gástrico y algunas recomendaciones para prevenir y, en el caso de sufrirlo, como enfrentarse a él.
Los mejores remedios caseros para el reflujo gástrico
- Infusión de manzanilla: Está demostrado que tomar una infusión de manzanilla es un buen remedio para tratar el reflujo gástrico, puesto que alivia las membranas mucosas inflamadas o irritadas, favoreciendo la digestión.
- Infusión de jengibre: Tomar una infusión de jengibre antes de cada comida es un remedio para prevenir la acidez de estómago muy bueno.
- Raíz de orozuz: Masticar tabletas de esta raíz para proteger el esófago en el caso de sufrir acidez estomacal. Es más, ayuda a combatirlo y a mejorar el paso de los alimentos por el aparato digestivo.
- Col: Hervir varias horas de col en agua y colar el caldo resultante. Dejar enfriar y tomar esta preparación cuatro veces al día, de este modo tendréis un remedio para combatir el reflujo gástrico muy efectivo.
- Bicarbonato de sodio: Verter una cucharadita en un vaso de agua a temperatura ambiente y tomar a la primera señal de ardor.
- Chicle sin azúcar: Según algunas investigaciones, masticar este tipo de chicle cuando se sufre de reflujo gástrico ayuda a aliviar la sensación de quemazón.
- Plantas digestivas: Si agregáis plantas digestivas a las comidas, digeriréis mejor los alimentos y de este modo no padeceréis de reflujo gástrico. Nosotros os recomendamos añadir el romero, el laurel, el tomillo y la salvia.
- Papaya: Cada mañana, consumir una rebanada de papaya, puesto que facilita mucho la digestión de las proteínas.
- Infusión de corteza de olmo: Preparar esta infusión y tomar una taza antes de cada comida.
Consejos naturales para el reflujo gástrico
Si sois propensos de sufrir reflujo gástrico, nosotros os recomendamos:
- Comer menos cantidad de comida pero más veces al día. Además, masticar bien los alimentos y comer sin prisas, ya que la mayoría de casos de reflujo gástrico es por masticar mal la comida.
- No irse a dormir nada más terminar de comer, sino que es mejor dejar pasar un poco de tiempo.
- Evitar alimentos que sepáis que os producen reflujo gástrico.
- Algunos estudios aseguran que el reflujo gástrico está muy relacionado con el sobrepeso, por lo que es mejor hacer ejercicio para perderlo.
- No tomar bebidas alcohólicas, puesto que resultan muy irritantes y dificultan la digestión.
- No fumar, pues la nicotina favorece la producción de ácido estomacal.
- Al terminar de comer no hay que tumbarse, sino estar erguido por lo menos media hora.
- Nada más terminar de comer no hacer ejercicio, sino que esperarse un poco para que baje la comida.
- Comer alimentos sobre todo ricos en fibra, porque eso favorece la digestión.
- No usar prendas ajustadas, pues esto le apretará el estómago y eso puede producirle el reflujo.
- Evitar situaciones de estrés.
- Respirar de forma adecuada, sobre todo si se está nervioso.
Esperamos que estos remedios caseros para el reflujo gástrico os sean de utilidad. Si queréis informaros sobre otros remedios para otras enfermedades, malestares o dolencias, no dudéis en visitar el resto de nuestros artículos, como son nuestros remedios caseros para la acidez, las agruras o remedios caseros para desinflamar el vientre.