El zumo de tomate, o jugo de tomate en algunas regiones, es una bebida natural que puede ayudar a varias partes del cuerpo a combatir ciertas dolencias o malestares, y que resulta supersencillo de preparar.
Le hablaremos de las propiedades del zumo de tomate, así como de sus beneficios y una forma sencilla de prepararlo de forma casera.
Propiedades nutricionales del juego de tomate
El zumo de tomate contiene 16.69 calorías por cada 100 gr. que se consuman, esto quiere decir que contiene el 1% de las calorías que se recomiendan consumir a una persona que practique una actividad física moderada.
- Vitaminas: Resulta sobre todo rico en vitamina A, con menos presencia de otras vitaminas si miramos bien las propiedades nutritivas del zumo de tomate, como son la vitamina C, vitamina K o vitamina B9.
- Minerales: Es rico sobre todo en potasio y cloro, y menores cantidades en fósforo, calcio, sodio, magnesio y hierro.
- Carbohidratos: Contiene azúcar y glucosa sobre todo en su composición de hidratos de carbono.
Beneficios del consumo de jugo de tomate
Veamos, pues, cuales son los beneficios del zumo de tomate si se consume de forma moderada:
- Tiene propiedades antioxidantes: Esto quiere decir que puede ayudar a las células a mantenerse sanas y ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel, así como también ayuda a prevenir el cáncer, pues las propiedades antioxidantes de este zumo protege con una capa las células de los radicales libres que intentan destruirlas.
- Reduce los niveles de colesterol: Se ha demostrado que un buen uso del zumo de tomate ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, gracias a sus propiedades antioxidantes., lo cual previene posibles problemas de corazón.
- Fortalece el sistema inmunológico: Debido a su aporte en vitamina C, otro beneficio del zumo de tomate es que su aporte en esta vitamina ayuda a aumentar las defensas del organismo.
- Facilita la regeneración del tejido: La vitamina C juega un papel muy importante en el cuidado de las células así como de los tejidos que forman. Entonces el consumo de este zumo facilita mucho la regeneración celular cuando hay una herida o una cicatriz.
- Cuida de la vista: Con su aporte en vitamina A, esta bebida ayuda a cuidar de la visión, manteniéndola sana y previniendo posibles afecciones como son las cataratas o el glaucoma.
- Mejora la resistencia ósea: Su aporte en fósforo y calcio ayuda a que los huesos estén más fuertes y sanos, así como los dientes. Esto es muy importante, ya que si la estructura ósea del organismo resulta dañada, puede ser muy perjudicial para la salud del organismo.
- Favorece la absorción de calcio: Su aporte en vitamina K ayuda a absorber mejor el calcio de otros alimentos que se tomen junto con este zumo.
- Mejora el crecimiento muscular: Para los niños en pleno crecimiento, o para personas que practiquen mucho ejercicio, este zumo les puede venir muy bien, ya que favorece el crecimiento de los músculos de forma correcta.
Receta para preparar jugo de tomate
Preparar un zumo de tomate casero es muy sencillo:
- Primero corte los tomates en porciones, quitándoles las pepitas. Puede freírlos un poco si quiere, para que se ablanden pero en realidad no hace falta. Si puede, también es bueno pelarlos.
- Métalos en la batidora junto con un poquito de agua y bata durante unos minutos. Verá cómo va cogiendo cada vez una consistencia más líquida.
- Puede echar el agua que desee hasta que esté lo suficiente líquido para tomarlo.
- Luego solo tiene que colarlo y ya puede tomarlo. También se puede preparar en una licuadora.
No dude en aprovechar las propiedades nutricionales del zumo de tomate para su organismo, y de este modo estar más fuerte y sano. También te puede interesar la entrada: propiedades del tomate.