Cuando solemos cocinar arroz, el agua que se usa para su coción es desechada. Pero en realidad esta agua resulta ser increíblemente buena para nuestra salud y nuestro cuerpo.
Entonces, ¿por qué la desechamos? Pues la respuesta es sencilla: porque se informa poco de las increíbles propiedades del agua de arroz y los beneficios que suponen para nosotros.
Propiedades nutricionales del agua de arroz
Para empezar, es una bebida que aporta 23 calorías por cada 100 gr. que se consuman. Esta cantidad representa, aproximadamente, el 1% de la cantidad de calorías
- Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas del agua de arroz destaca sobre todo la presencia de la vitamina B, con algo de presencia de la vitamina A y vitamina C.
- Minerales: Es una bebida carga de hierro, potasio, sodio y sobre todo, almidón.
- Carbohidratos: Contiene una increíble cantidad de fibra, que de seguro que vendrá bien para tu tracto digestivo.
Beneficios de beber agua de arroz
Cada vez que bebas agua de arroz, todos los beneficios que vas a obtener son:
- Regula la digestión: Tomar un vaso de esta agua, como contiene tanta fibra, ayuda a que la digestión se haga más fácilmente y los alimentos se digieran mucho mejor.
- Combate el desorden intestinal: De padecer diarrea o estreñimiento, la fibra que contiene esta agua ayuda a que el aparato digestivo vuelva a funcionar correctamente.
- Alivia irritaciones: Aplicar un algodoncito remojado en esta agua sobre una de la piel que se haya irritado ayuda a aliviar el escozor que se siente y que se vaya regenerando poco a poco.
- Cuida de la piel: Se pueden hacer mascarillas con agua de arroz o remojar la piel con esta agua para cuidarla y que quede bien suave.
- Elimina toxinas: Al beberla, un buen beneficio del agua de arroz, es que ayuda a eliminar toxinas del organismo y que esté más limpio.
- Favorece la circulación: Su alto contenido en las vitaminas del grupo B, se fabrican más glóbulos rojos, lo cual facilita la circulación de la sangre a través de nuestro cuerpo.
- Previene la anemia: Su aporte en hierro, que ayuda también a que se fabriquen más glóbulos rojos, previene el sufrir anemia o, en el caso de padecerla, ayuda a combatirla.
- Mejora el funcionamiento del corazón: Lo mejor de todo es que ayuda a que el corazón funcione correctamente, evitando sufrir cualquier tipo de problema cardiaco.
Cómo hacer agua de arroz
El agua de arroz es simplemente el agua que queda una vez que has cocido el arroz, así que lo único que necesitas es:
- 1 taza de arroz
- 3 litros de agua
- Sal
Y después sigue el proceso normal para cocer el arroz:
- Pones el agua a calentar y cuando hierva le agregas el arroz con un poco de sal.
- El arroz ponlo a cocerse solo por unos 10 – 15 minutos, porque si no el agua quedará muy espesa y no podrás beberla.
Recuerda, si haces arroz no deseches el caldo que has preparado, ya que las propiedades nutricionales del agua de arroz serán estupendas para tu organismo.