Las almejas son una clase de marisco conocidas por la fortaleza de sus conchas y la variedad de platos que se pueden preparar gracias a su increíble sabor, que aporta bastante a los platos.
Sin embargo, ¿qué beneficios se obtienen con su consumo? Descúbralo en este artículo sobre las propiedades de las almejas.
Propiedades nutricionales de las almejas
Las almejas contienen 76.60 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual conlleva un aporte de 3% de calorías para una persona que practique una actividad física moderada.
- Vitaminas: Realiza un aporte vitamínico de vitamina A y vitamina B9 bastante importante para el organismo, aportando también un poco de otras vitaminas del grupo B como la B3 o B6, y vitamina E y K.
- Minerales: Entre las propiedades nutritivas de la almeja encontramos un alimento rico sobre todo en potasio, fósforo, calcio y hierro, así como también contiene magnesio, selenio, sodio y algo de zinc.
- Carbohidratos: Apenas contiene hidratos de carbono, solo un poco de azúcar y algo de grasa, pero nada más.
Beneficios del consumo de almejas
Veamos, pues, cuáles son los beneficios de la almeja para el organismo al consumirla:
- Potencia la memoria: Puesto que da un importante nutriente al organismo que es el fósforo, vital para el cerebro, este alimento ayudará a mejorar la capacidad mental del consumir, aumentando la memoria y manteniendo la mente despierta. Algunos expertos afirman que las almejas son un buen remedio para el Alzheimer, o por lo menos ayuda a prevenirlo.
- Previene la degeneración cerebral: Para aquellas personas que sufran de Alzheimer, degeneración cerebral, trastornos… el aporte en fósforo y vitamina B12 de este alimento les ayuda a tratar los síntomas e impedir que la situación vaya a más.
- Regula los niveles de colesterol: Como ocurre con la mayoría de los mariscos, un beneficio de las almejas es que ayuda a reducir y eliminar el colesterol malo de la sangre y mantiene el colesterol bueno.
- Controla el peso: El bajo aporte calórico de este alimento ayuda bastante a reducir el peso. Y como es un alimento bajo en grasas, puede tomarse en sustitución de otros alimentos con más grasas saturadas. Además, tiene un efecto saciante, por lo que tomarlo como aperitivo ayudará a quitar el hambre para no comer comida basura entre comidas.
- Combate la anemia: Gracias a su increíble aporte en hierro, la almeja ayuda a mantener el hierro en la sangre y mejorar su absorción de otros alimentos. Por ello, es estupenda para combatir la anemia o prevenirla.
- Ayuda a las mujeres embarazadas: Puesto que el hierro no solo se utiliza para la sangre, sino también para ayudar a la evolución correcta del feto y a mejorar la producción de leche durante el periodo de amamantamiento.
- Huesos más fuertes: El aporte en calcio y fósforo ayuda a mejorar la fortaleza de los huesos. Pero ello también significa que los dientes estarán más sanos y será más difícil de padecer de caries.
- Resulta un afrodisiaco natural: Se ha demostrado que las almejas aumentan el lívido humano, gracias a su contenido en zinc y magnesio combaten la inapetencia sexual para convertirlo en un deseo.
Formas de comprar y consumir las almejas
La almeja se ha convertido en un producto muy típico en la gastronomía, pudiendo encontrarse:
- Vivas: Las almejas se venden en su estado más puro, con el caparazón cerrado y vivas, pudiendo consumirse vivas con limón o bien cocinadas.
- Latas: Se venden también enlatadas, sin el caparazón y únicamente con su contenido.
- Precocinadas: Algunas marcas de comida rápida han comenzado a vender las almejas ya hervidas y listas para servirse en los platos o para utilizarlas como ingredientes.
No es raro que un producto como este sea tan beneficioso para la salud, pues las propiedades nutricionales de la almeja se conservan aunque se cocinen durante mucho tiempo y sean sometidas a muchos tratamientos químicos, de modo que no dudéis en consumirlas.