La margarina en muchas ocasiones se presenta como una alternativa “más sana” frente a la mantequilla. Pero, ¿cuál es el motivo de que los expertos recomienden algo así?
A lo largo de este artículo analizaremos las propiedades de la margarina y sus diversos beneficios para la salud.
Propiedades nutricionales de la margarina
Para empezar, la margarina es un alimento que contiene 722 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa un 26% de la cantidad de calorías recomendadas para una persona que realiza una actividad física diaria.
- Vitaminas: Resulta un alimento muy rico en vitamina A y retinol sobre todo. Luego, al seguir analizando las propiedades nutritivas de la margarina encontramos que también contiene vitamina K, E y algunas del grupo B como son la B3 y B5, pero en muy pequeñas cantidades.
- Minerales: Es un alimento muy rico en cloro y sodio, así como también en fósforo y yodo. Otros minerales también presentes son el potasio, hierro y el calcio pero en muy poquitas cantidades.
- Carbohidratos: Contiene algo de azúcar y bastantes grasas, cuya combinación es esencial para el organismo.
Beneficios del consumo de margarina
Así pues, ¿cuáles son los beneficios de la margarina con todos estos nutrientes para el organismo?
- Aporta energía: Para la gente que hace deporte, consumir margarina es muy bueno, pues es un alimento que aporta grandes cantidades de energía el organismo para realizar cualquier actividad diaria.
- Favorece el crecimiento: La combinación de vitamina A y D en este alimento favorece el crecimiento, por lo que para los más pequeños que están en plena etapa de dar el estirón es uno de los alimentos más recomendables que existen.
- Mejora la absorción de calcio: Relacionado en gran parte con lo anterior, la vitamina D contenido en la margarina ayuda a absorber mejor el calcio de los alimentos, lo cual favorece el correcto desarrollo y evolución de los huesos durante la etapa de crecimiento de los niños.
- Fuerte capacidad antioxidante: Lo cual significa que el organismo envejece y se deteriora con menos velocidad. La vitamina E contenida en este alimento protege las células y evita un envejecimiento rápido y precoz.
- Ayuda con las dietas: La margarina tiene variedades más ligeras, donde se utilizan menos grasas para su fabricación, lo que la hace un alimento ideal para cuando se está realizando alguna dieta.
- Regula los niveles de colesterol: Sin duda un beneficio de la margarina muy importante es que ayuda a regular el colesterol. Este alimento contiene esteroles vegetales que eliminan el colesterol malo de la sangre y permite que solo esté el bueno.
- Aporta ácidos grasos al organismo: Lo que quiere decir que cuida muy bien, por ejemplo, del corazón, pues estos ácidos grasos son indispensables para el correcto funcionamiento de este órgano tan importante.
- Protege la visión: Con los años, no es extraño que se vaya perdiendo visión, pero el alto contenido en retinol y vitamina A en este producto hace que no se deteriore con tanta facilidad y previene posibles enfermedades tales como la degeneración macular, ceguera transitoria, cataratas…
Variedades de margarina
En el mercado se pueden encontrar muchas variedades de margarina:
- Natural: Margarina que conserva todas sus propiedades nutritivas, realizada con el mismo proceso de siempre.
- Salada: Se le ha añadido altas cantidades de sodio para hacerla más salada, pero resulta pobre en hierro.
- Ligera: En el proceso de fabricación se le añaden menos grasas.
- Esteroles: Se aumentan sus niveles de vitamina E y K para hacerla más beneficiosa para el organismo.
- Maíz: Se utiliza maíz en el proceso de realización de la pastilla de mantequilla para que tenga un sabor diferente.
Habrá podido comprobar que las propiedades nutricionales de la margarina para el organismo son estupendas, ¿verdad? Aunque existe mucha discrepancia de si es más sana que las propiedades de la mantequilla, ninguna es mejor que la otra. Todo dependerá según el gusto del consumidor.