Muchas veces se dice que el chocolate es malo para la salud porque engorda, aporta grasas… y la versión que nos cuentan es todo lo contrario a la realidad, pues el chocolate resulta muy beneficioso para el organismo si es de origen natural y no industrial.
En este artículo os hablaremos de las propiedades del chocolate y sus múltiples beneficios para el organismo.
Propiedades nutricionales del chocolate
El chocolate contiene 576 calorías por cada 100 gr. que consumáis, lo que representa el 10% de la cantidad de calorías recomendadas para una persona que realiza una actividad física moderada a diario.
- Vitaminas: El chocolate es sobre todo rico en vitamina A, vitamina C y vitamina E, con breve presencia de varias de las vitaminas del grupo B pero en muy pequeñas cantidades.
- Minerales: Resulta sobre todo rico en minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio, y ya en menor cantidad en otros como el zinc, selenio…
- Carbohidratos: El chocolate cuanto más puro contiene menos azúcares malos y más buenos y, además, resulta ser muy rico en fibra, algo ideal para el organismo.
Beneficios del consumo del chocolate
Veamos, pues, cuales son los beneficios para el organismo:
- Previene los radicales libres: Gracias a su alto contenido en vitamina E, uno de los beneficios del chocolate es que previene los radicales libres, que se encuentran en los alimentos cuando los consumimos y buscan dañar nuestras células. La vitamina E lo impide.
- Cuida de la piel: El chocolate es muy utilizado para tratar la piel, pues la mantiene suave y fina, por lo que se pueden hacer mascarillas faciales y corporales con este producto para colocarlas en una zona que se quiera tratar.
- Un buen estimulante: Otro beneficio del chocolate es su aporte en energía al cuerpo, lo que mantiene a la persona activada en todo momento para poder realizar las tareas que deba día a día.
- Protege el corazón: Con su contenido en antioxidantes, el chocolate se dedica a proteger nuestro corazón y lo mantiene sano, evitando así posibles problemas cardiovasculares.
- Favorece el buen humor: Cuando se dice que una persona que padece depresión o tristeza come chocolate no es por otro motivo que el cuerpo nos pide anandamida, un compuesto que contiene el chocolate y que favorece le buen humor.
- Mejora su capacidad mental: Pues no solo contiene fósforo sino también serotonina, lo que mejorar la capacidad para memorizar y mantiene la mente mucho más despierta.
- Controla el sistema nervioso: Como entre las propiedades nutritivas del chocolate encontramos que es muy rico en potasio, magnesio y además produce serotonina, esto ayuda a controlar el sistema nervioso, evitando así situaciones de estrés, angustia o mal humor.
- Cuida de la visión: Gracias a su aporte en vitamina A ayuda a cuidar de la visión y prevenir futuros problemas oculares como son la ceguera o las cataratas.
- Defensas más fuertes: Puesto que su aporte en vitamina C ayuda al sistema inmunológico a estar más fuerte y alerta en todo lo que tiene que hacer para proteger nuestro organismo.
Las mejores marcas de chocolate
Veamos ahora cuales son las mejores marcas de chocolate que podéis consumir:
- Lindt: La firma suiza que se fundó 1845 no produce chocolates del todo artesanales, pero su sabor ha marcado tendencia con el paso de los años.
- Godiva: Una marca belga que elabora desde hace más de 75 años unos chocolates aromáticos y refinados, conocidos en todo el mundo.
- Kit kat: Aunque es una golosina, está considerada como una de las mejores marcas de chocolate del mundo, pues no resulta muy dañino para el organismo si no se abusa de él.
- Nestlé: Otra de las mejores marcas de chocolate, que ofertan una amplia variedad de productos a gusto de todos sus clientes.
- Pierre Marcolini: Otra variedad belga con una amplia variedad de tipos de chocolate que conservan todas las propiedades de este gran alimento.
Para aprovechar al 100% las propiedades nutricionales del chocolate, lo mejor que puede hacer es consumirlo puro, cuanto más porcentaje de cacao mejor, y así tener a su lado un alimento rico y sano para su organismo.