Como le ocurre al agua de arroz que queda tras haber cocinado el arroz, no es bueno para deshacerse así sin más del agua de patata. ¿Qué por qué? Pues por la sencilla razón de que las propiedades del agua de patata son muy similares a las que tiene el tubérculo con la que la cocinamos.
Si no estás aún convencido, vas a averiguar más sobre los beneficios del agua de patata para tu salud.
Propiedades nutricionales del agua de patata
Es una bebida que contendrá 34 calorías por cada 100 gr. de esta agua que bebamos. Esta cantidad representa el 1% de la cantidad diaria de calorías que se recomienda tomar al día.
- Minerales: Sobre todo las propiedades nutritivas del agua de patata destacan por su alto contenido en potasio, seguido del magnesio, hierro, fósforo y calcio.
- Vitaminas: Es una bebida que aportará una gran cantidad de vitamina C, y en menores cantidades pero que también son un buen aporte de vitamina A y algunas del grupo de vitamina B.
- Carbohidratos: Resulta sobre todo una bebida muy rica en fibra.
Beneficios del agua de patata para la salud
Los beneficios que obtendrás al beber regularmente esta agua serán:
- Ayuda contra la artritis: Esta agua tiene propiedades antiinflamatorias que puedes aprovechar para reducir el daño provocado por el lumbago, el reumatismo y la artritis. Aplica sobre la zona afectada o bébela a menudo.
- Mejora la circulación: Su alto contenido en vitamina B ayuda a que la circulación de la sangre sea mucho mejor, evitando así problemas de aparición de coágulos al fabricarse nuevos glóbulos rojos.
- Hace funcionar mejor el corazón: Como ayuda a que la circulación de la sangre sea mejor, ayuda a que el corazón lata a su ritmo normal y reciba justo la sangre que necesita.
- Fortalece los huesos: Al ser muy rica en calcio y fósforo, esta bebida es muy beneficiosa para nuestros huesos, pues ayuda a mantenerlos sanos y fuertes, ayudando también en caso de que haya una rotura o una lesión.
- Aumenta la capacidad cerebral: El fósforo que contiene es un mineral que nuestro cerebro necesita para funcionar bien. Al absórbelo, aumenta nuestra capacidad de memorización, concentración y nos activa para realizar las tareas diarias.
- Aumenta las defensas: Su alto contenido en vitamina C hace que el agua de papas venga muy bien para tener más fuerte el sistema inmunológico y hacer frente a las labores diarias.
- Facilita la digestión: Ya que se prepara usando patatas, la fibra de estas también se queda en el agua y ayuda a que sea mucho más fácil digerir los alimentos o a aliviar molestias estomacales.
- Combate la gota: Contiene componentes alcalinos que se unen a los depósitos de ácido úrico y los va eliminando poco a poco del cuerpo, lo que alivia el dolor provocado por la gota.
- Limpia el organismo: Es una bebida que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, sobre todo en la zona del hígado y la vesícula biliar.
Cómo hacer el agua de patata y usarla correctamente
Está claro que para hacer agua lo que necesitarás serán:
- Patatas
- Agua del grifo o agua natural
- Sal
Y su elaboración no podía ser más sencilla:
- Pela o no peles las patatas, pero lávalas antes de ponerlas en la cacerola.
- Recubre con agua, agrega y un poco de sal y pon a hervir.
- Al sacar las patatas, cuela el agua en una botella para que los trozos de patata no se pasen a la botella.
- Toma tres vasos al día de esta agua, o por lo menos uno en el desayuno, para disfrutar de todos sus beneficios.
Las propiedades nutricionales del agua de patata te vendrán muy bien para combatir enfermedades y mejorar su estado de salud.