El agua de piña es una bebida que aunque no es muy conocida todavía mundialmente, poco a poco se va ganando un hueco.
Y ello se debe a las increíbles propiedades nutritivas del agua de piña para el organismo.
Propiedades nutricionales del agua de piña
El agua de piña contiene 60 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa, aproximadamente, el 2% de la cantidad recomendada de calorías que una persona debería consumir de practicar una actividad física moderada.
- Vitaminas: Es una bebida que da al organismo una increíble cantidad de vitaminas del tipo A, del grupo B y C.
- Minerales: Las propiedades del agua de piña dan al cuerpo una gran cantidad de potasio, hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso, minerales muy importantes para el organismo.
- Carbohidratos: La fibra que da al cuerpo es muy importante para el funcionamiento del tracto intestinal, así como también la energía que da para realizar cualquier actividad cotidiana.
Beneficios del agua de piña
Lo bueno de esta bebida, es que combina las propiedades de la piña con las del agua, dando lugar a múltiples beneficios para el organismo al combinarse:
- Protege al cuerpo de los radicales libres: Las propiedades antioxidantes de esta bebida protegen el organismo, en especial las células, de los radicales libres, causantes de la aparición de células cancerígenas.
- Facilita la digestión: Tras una buena comida, tomar agua de piña puede ser muy beneficioso para el organismo, pues ayuda a que la comida se digiera mucho mejor. Además, si se sufre de estreñimiento, la cantidad de fibra que contiene ayuda mucho a la evacuación.
- Da al cuerpo energía: Los hidratos de carbono que contiene esta bebida se convierten en energía que viene muy bien cuando se ha realizado mucho deporte o se espera tener un día muy duro.
- Tiene un fuerte efecto diurético: Lo bueno de esta bebida, que se podría decir que es el mejor beneficio del agua de piña, es que facilita la expulsión de los líquidos al ser diurética. Con esto se evita padecer en un futuro la conocida gota.
- Previene y combate la anemia: La anemia aparece cuando en el cuerpo no se genera suficiente hemoglobina por la falta de hierro. Al ser rica en este mineral, ayuda tanto a prevenirla como a combatirla en el caso de que se padezca.
- Aumenta las defensas: La vitamina C que contiene hace que el sistema inmunológico esté mucho más fuerte, dificultando la entrada de agentes externos dañinos para el organismo.
- Ayuda en las dietas: No es que el agua de piña te haga adelgazar, pero sí que puede ayudarte en el proceso. Beber de esta agua provoca en el cuerpo una potente sensación de saciedad, algo que te puede venir muy bien para evitar picotear entre comidas.
- Mejora la circulación de la sangre: Se producen más glóbulos rojos, lo cual hace que la sangre fluya mucho mejor y no se formen coágulos. Esto también ayuda a prevenir tener problemas del corazón.
- Reduce las inflamaciones: Es bueno aplicar agua de piña en una zona que se haya inflamado por culpa de artritis, gota o un golpe, ya que tiene propiedades antinflamatorias.
Cómo hacer agua de piña
El agua de piña es sencillísima de preparar de forma casera. En primer lugar, vas a necesitar:
- La cáscara de una piña
- El corazón de una piña
- 3 litros de agua
- 1 taza de azúcar
Y ahora, veamos cómo se prepara:
- Cuando tomes piña, no tires la cáscara, porque te puede venir muy bien, puesto que es en la piel donde se concentra la mayor parte de sus nutrientes. Quítale la cáscara a la piña, así como su corazón. Después limpia todos estos pedazos.
- Echa los trozos dentro de una cacerola grande, junto con 3 litros de agua y enciende el fuego para que comience a hervir. Agrega entonces una taza de azúcar, lo cual le dará un sabor más dulce a la bebida.
- Ahora vas a dejar cocerse, a potencia medio/baja los trozos de piña durante una hora, más o menos, removiendo de vez en cuando y controlando la cantidad de agua que te queda en la cacerola.
- Pasada la hora, apaga el fuego, sella la cacerola con la tapa y deja reposar por unos 20 – 30 minutos, hasta que el líquido se enfríe.
- Cuela el líquido en un recipiente hermético, que puedas sellar para meter en la nevera, y disfruta de esta bebida.