Si las propiedades de la avena ya son de por si buenas para la salud, es mucho mejor cuando se combinan con el agua. Al igual que ocurre con la leche de avena, es una bebida muy rica en nutrientes que puede aportar muchos beneficios para tu organismo.
Descubre algo más sobre estas propiedades del agua de avena tan desconocidas para ti y como prepararla para tomarla de forma casera.
Propiedades nutricionales del agua avena
Es una bebida que da al organismo 153 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa, aproximadamente, el 6% de la cantidad de calorías que se recomienda a una persona tomar al día.
- Minerales: Las propiedades del agua de avena destacan sobre todo por su rico contenido en potasio, seguido del magnesio, calcio y zinc.
- Vitaminas: Esta agua es especialmente rica en vitamina E, así como en vitamina B1, B5 y B6.
- Carbohidratos: Sobre todo aporta fibra al organismo, lo cual es muy bueno para el aparato digestivo.
Beneficios del agua de avena
Como se mezclan ambos ingredientes para conseguir esta bebida, se aprovechan por un lado las propiedades de la avena, y por otro lado las del agua. Esto convierte en a esta bebida en una gran beneficiaria para nuestra salud:
- Reduce el colesterol: Gracias a su alto contenido en omega 6, un beneficio del agua de avena es que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.
- Protege el corazón: Al eliminar el colesterol malo de la sangre, el beber agua de avena también hace que nuestro corazón esté protegido, ya que además facilita la circulación de la sangre a través de las venas.
- Ayuda en las dietas: El agua de avena de por sí misma no adelgaza, como muchos piensan. Lo que produce al beberla es un poderoso efecto saciante que evita que piquemos entre comidas, una de las principales razones de aumento de peso. Cada vez que sientas la necesidad de picotear, bebe de esta agua y saciarás tu apetito.
- Elimina toxinas: Tiene poderosos efectos depurativos en el organismo que ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
- Regula el azúcar: Aunque el azúcar en nuestro cuerpo es necesario, cantidades excesivas pueden producir problemas en el futuro como la diabetes. El agua de avena ayuda a digerir bien los alimentos y que no se absorba tanta cantidad de azúcar.
- Facilita la digestión: Su alto contenido en fibra hace que la digestión sea mejor, así que beber de esta agua tras haber comido viene muy bien para evitar problemas como la hinchazón o pesadez.
- Previene el cáncer: Tomar esta bebida ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas, ya que protege las sanas que tenemos en el cuerpo para evitar la aparición de cáncer.
- Disminuye la presión arterial: Para quienes sufran de una presión arterial alta, o hipertensión, esta bebida les permitirá regularla.
- Ayuda con el asma: Quienes padezcan de asma, o estén sufriendo continuos ataques de tos provocados por una bronquitis, encontrarán en el agua de avena una gran aliada, ya que sus propiedades expectorantes limpian el organismo.
Cómo hacer agua de avena
Aunque en muchos supermercados, sobre todo especializados en productos naturales, se vende agua de avena, la puedes hacer en tu casa cómodamente. Primero necesitas los ingredientes:
- 1 taza de avena
- 1 litro de agua
- 2 ramitas de canela
Estos ingredientes se pueden encontrar en cualquier supermercado. Y el proceso de elaboración es extremadamente sencillo:
- Lo primero es que machaques la avena, con un mortero si quieres, hasta que quede bien destrozada. Entonces la echas al vaso de la batidora junto con un vaso de agua y comienzas a batir.
- Según se vaya realizando la mezcla, echa el resto del agua y la rama de canela. Continua batiendo hasta que veas que la mezcla queda cada vez más homogénea.
- Ahora cuela la bebida en una botella hermética, para quitar los trozos de avena que no se hayan mezclado bien, y ya tienes lista tu agua de avena.
Basta con beber al menos una vez al día parar disfrutar de las increíbles propiedades nutricionales de la avena, que no dudes por ningún momento que le vendrán mal a tu organismo.