Durante mucho tiempo, el aceite de maíz ha sido usado en la cocina como un producto de cocina más, sin saber realmente que cosas buenas podía aportar al organismo con su uso.
En este artículo le hablaremos de las propiedades del aceite de maíz así como de sus beneficios para el organismo.
Propiedades nutricionales del aceite de maíz
El aceite de maíz contiene 899 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 32% de la cantidad de calorías diarias que una persona adulta que practica una actividad física moderada debe tomar.
- Vitaminas: Este aceite contiene principalmente vitamina E y vitamina K, dejando de lado las otras vitaminas, pero ello no quiere decir que no aporte grandes beneficios al organismo.
- Minerales: Entre las propiedades nutritivas del aceite de maíz no se encuentra ni un solo mineral.
- Carbohidratos: Salvo las grasas, no se encuentra tampoco hidratos de carbono.
Beneficios del uso del aceite de maíz
Entonces, con tantas carencias, ¿existe algún beneficio del aceite de maíz? Pues claro que sí.
- Despeja las vías respiratorias: Como contiene vitamina E, tiene propiedades antioxidantes que abren las fosas respiratorias, permitiendo que el aire pase mucho mejor y no se produzcan bloqueos. Gracias a esto previene el asma, resfriados, catarros…
- Controla los niveles de colesterol: Es un alimento de colesterol, pero también ayuda a controlar el colesterol malo en la sangre. Aunque no aporte del colesterol bueno, ayuda a absorberlo en los alimentos que se cocine o aliñen con este aceite.
- Ralentiza el envejecimiento: Quizás uno de los mayores beneficios del aceite de maíz es su propiedad antioxidante que ralentiza el envejecimiento, pues ayuda a mantener las células jóvenes y sanas. De hecho, muchas cremas o tratamientos de belleza utilizan este aceite para sus productos.
- Protege la salud cardiovascular: Se ha demostrado que el uso moderado del aceite de maíz ayuda a mantener el corazón sano, previniendo problemas cardiovasculares.
- Controla la actividad nerviosa: Varios estudios han corroborado que el uso de aceite de oliva mejora el control sobre el sistema nervioso, evitando así problemas como la depresión, ansiedad o estrés cuando se encuentra bajo una situación de mucha tensión por el trabajo.
- Disminuye el riesgo de esterilidad: El aceite de maíz protege las células y mantiene el organismo sano, y ello también va también para los espermatozoides masculinos. Diversos estudios sugieren que el uso moderado de este aceite puede ayudar a combatir la esterilidad o a prevenir el riesgo de ser estéril.
- Resulta hidratante: Si tiene la piel seca o se siente muy deshidratado, aplicarse una capa de este aceite por todo el cuerpo es muy buena idea, pues las propiedades del aceite de maíz hacen que funcione como un hidratante natural para el organismo, alimentando las células y permitiendo que conserven el agua en su interior.
- Protege de los radicales libres: Los cuales están en todos los alimentos que consumimos y su misión es dañar nuestras células, lo que posteriormente puede derivar en un cáncer. La vitamina E se encarga de evitarlo.
Como preparar aceite de maíz casero
Si desea, puede hacer este aceite de forma totalmente casera, solo tiene que:
- Coja 200 gr. de maíz y prénselo con fuerza, para que la pulpa se vuelva acuosa y con una consistencia lodosa. Prensa todo el maíz y ve añadiendo poco a poco más.
- Cuele el líquido una y otra vez hasta dejar solo el líquido transparente.
- Echar el líquido en un balde o barreño y dejarlo macerar al ser varios días, pudiendo repartirlo en recipientes. Con esto se logrará que se evapore el agua.
- Una vez pasados varios días, el líquido irá tomando un color amarillento. Entonces ya tendrá listo su aceite de maíz casero.
Seguro que notará un gran cambio en su organismo gracias a las propiedades nutricionales del aceite de maíz, pero no por ello debe dar la espalda a otros aceites, pues las propiedades del aceite de oliva, aceite de coco, del aceite de cacahuete o aceite de girasol son también muy buenas para el organismo.