La canela es un ingrediente que utilizamos comunmente como una especie para obtener un sabor dulzón en las comidas o en algún postre, pero, ¿os habéis preguntado alguna vez que puede hacer por nosotros? Es decir, ¿qué propiedades de la canela absorbemos para nuestro organismo? A lo largo de este texto, os daremos la respuesta.
Propiedades de la canela: vitaminas, minerales, carbohidratos.
- Vitaminas: Entre las propiedades nutritivas de la canela encontramos que se trata de un alimento especialmente rico en vitamina C y vitamina K, con cierta presencia de la vitamina A. Sin embargo, en otro tipo de vitaminas como la B, la E o la D es un alimento cuya cantidad es tan baja que hasta podría considerarse nula su presencia.
- Minerales: Es un alimento especialmente rico en potasio y calcio. Ya en menos cantidades están presentes el sodio, magnesio o el fósforo. Las cantidades de estos minerales son muy buenas para nosotros tal y como ya señalaremos al hablar de los beneficios de la canela.
- Carbohidratos: Su sabor dulce viene sin duda de la presencia de azúcar que contiene. Sin embargo, en los hidratos de carbono lo que más destaca es la presencia del almidón.
Pasemos pues, a ver que beneficios de la canela podemos obtener:
- Perfecta para los huesos: Entre las propiedades nutritivas de la canela encontramos que es altamente rica en calcio y fósforo, lo que la convierte en una fuente de energía perfecta para nuestros huesos que se fortalecerán y podrán regenerarse con mayor facilidad. Esta combinación nutricional de calcio y fósforo es bastante común y la podemos encontrar en todo tipo de alimentos, desde la leche fermentada, la cual se hace con leche de vaca, hasta frutas exóticas como el maracuyá.
- Regula la presión arterial: Al ser un alimento tan rico en potasio y sodio, es un aliado indispensable para quienes sufren de hipertensión, pues ayuda a reducirla.
- Evita la anemia: La anemia no solo aparece por tener falta de sangre en el organismo, sino también por la falta de hierro en la misma. Gracias a su contenido en hierro, ayuda a evitarla y, en el caso de padecerla, a combatirla. Si los remedios caseros para la anemia no te funcionan, es posible que la anemia no sea debida a una falta de vitamina B, si no por unos niveles de hierro bajos. Para entender mejor esta enfermedad, visita nuestra entrada sobre los síntomas de la anemia.
- Controla el peso: Es un alimento que ayuda a absorber mejor las grasas de los alimentos, impidiendo que el peso suba de forma tan descontroladas.
- Nuestro corazón funcionará mejor: Un gran beneficio de la canela es el alto contenido en potasio, el cual se ocupa de que la actividad eléctrica del organismo sea óptima.
- Preferible para quienes hacen ejercicio: Durante la práctica de algún deporte, gastamos bastante hierro, por lo que es recomendable tomar algún alimento con canela para recuperar lo que hemos perdido.
- Favorece la circulación de la sangre: Al contener vitamina K, ayuda a que se formen nuevos glóbulos rojos y la sangre fluya mejor. Si somos propensos a episodios de presión alta u otros problemas con nuestra presión arterial, es recomendable tomar canela, y seguir nuestros otros consejos y remedios caseros para la presión alta. Hay muchos otros alimentos ricos en vitamina K y otros elementos que te pueden ayudar a combatir estos y otros tantos problemas de salud: la chicoria, la leche de soja, el tomate. Recuerda que estos sirven como medidas preventivas, si tienes un problema persistente, tienes que acudir al médico.
- Regenera las células dañadas: Por su alto contenido en vitamina C, cuida muy bien de las células de nuestro organismo, regenerándolas muy fácilmente si resultan dañadas por cualquier causa.
- Ralentiza el proceso de envejecimiento: La combinación de la vitamina A y C permite que las células de nuestro organismo envejezcan con más lentitud, lo que podría decirse que es un gran beneficio de la canela.
¿Y qué variedades de canela podemos encontrar?
- Canela Cassia: Es un tipo de canela china que se distingue por lo alto que son el árbol en el que crece, con una altura de hasta 15 metros, y con una corteza muy roja. Es la más utilizada en América.
- Canela blanca: Es también conocida como malambo, y presenta unas hojas oblongas y lampiñas, con unas flores de color rojo y unos frutos en baya de un color rojo tirando a negro. Es sobre todo común en el Caribe, característico por tener una corteza muy blanca.
- Canela de java: Sobre todo se puede encontrar en Java y Birmania, con una corteza muy oscura y gruesa. Su sabor es muy dulce.
- Canela de la India: Su procedencia es del sur del Himalaya, y se caracteriza por su olor y sabor muy fuerte, lo que la hace estupenda para la cocina.
Tras ver los beneficios y las propiedades nutricionales de la canela, ¿todavía estáis en duda si incluirla en la dieta o no? Es una especia estupenda, que además le dará mucho sabor a vuestras comidas, así que no lo dudéis ni por un momento.