Las hierbas de Mallorca o herbes mallorquines se remontan a la Edad Media. Mallorca tiene una gran tradición herbolaria ya que los árabes del siglo IX fueron los que descubrieron la destilería, años más tarde esa tradición logró perdurar en el tiempo gracias a los monjes que vivían en los monasterios de la isla. Gracias a la experimentación con las plantas y a los boticarios comenzaron a popularizarse los beneficios junto con las propiedades de las plantas medicinales.
Los ingredientes de las hierbas túnel de Mallorca
Las hierbas de Mallorca tienen siete ingredientes, todos ellos naturales y de la combinación de ellos junto con licores resulta este magnífico caldo.
- La manzanilla: Esta planta aporta cualidades digestivas y ayuda a relajar a la persona que la consume.
- Hierba Luisa: Es digestiva y tonificante.
- El hinojo: Es un gran antioxidante y ayuda a eliminar la retención de líquidos.
- Las hojas de limonero: Ayuda a tonificar las vías respiratorias y se conoce por ser un gran digestivo natural, haciendo de estas hirbas un gran remedio casero para el asma.
- La Melisa: Es un buen relajante natural y favorece la digestión además de activar la producción de jugos gástricos.
- Hojas de naranjo: Suelen emplearse para aliviar las infecciones intestinales. Tmabién es un buen tranquilizante.
- El romero: Es perfecto para tonificar las vías respiratorias. Y es un excelente antioxidante entre otros beneficios.
Para la realización de estas hierbas se necesita una bebida espirituosa anisada, alcohol etílico de orígen agrícola, agua y estas siete plantas que se cultivan en Mallorca. El resultado es exquisito y evoca a los días tan especiales que se viven en la isla.
Los productos de las hierbas de Mallorca
Estas hierbas pueden ser más dulces, secas o mezcladas.
- Las hierbas dulces: Tiene una graduación alcohólica de un 20% y un mínimo de 300 gramos de sacarosa.
- Las hierbas secas: Estas hierbas cuenta con un grado alcohólico que gira en torno al 35% mínimo y un máximo de 100 gramos por litro de sacarosa.
- Hierbas mezcladas: Estas hierbas han nacido porque los propios consumidores querían conocer el sabor de estas dos hierbas. El resultad ha sido una graduación alcohólica que gira en torno al 25% y los azúcares están entre 100 y 300 gramos por litro.
Las hierbas de Mallorca tienen un color verde tirando a ámbar. Y los aromas giran en torno al anís y a las plantas por las que está compuesto. Uno de los grandes exportadores de esta bebida espirituosa es conocido como las hierbas túnel aunque hay más comerciantes que se dedican a ello. Lo importante es que las hierbas se cultiven dentro de la isla.
¿Has consumido alguna vez las hierbas de Mallorca? ¿Has probados las hierbas túnel?