Normalmente las plantas suelen ser beneficiosas para los seres humanos, tienen muchas propiedades y beneficios… pero como siempre hay excepciones. En este caso son las hierbas venenosas. Ten mucho cuidado si vas por el campo y te las encuentras, por cierto, te vas a sorprender porque muchas de ellas puedes tenerlas como decoración en el salón de tu casa.
Las Hierbas venenosas
- Ricino: Con esta hierba hay que tener especial cuidado porque a pesar de ser un arbusto de tallo grueso y de hojas de color púrpura su ingesta, aunque sea muy pequeña, puede provocar la muerte.
- Belladona: Esta planta nace en Europa, el norte de África y en el oeste de Asia. Cuenta la leyenda que durante el antiguo Egipto se llegó a usar como un narcótico, también se ha utilizado como una planta que alejaba los pensamientos tristes… pero lo que sí es real es que esta planta es capaz de provocar alucinaciones, delirio, el coma en las personas o incluso la muerte. Aunque con las dosis bien administradas puede ser un buen antiasmático entre otras utilidades.
- Regaliz americano: Esta flor crece en algunos lugares de la India, Indochina, en América, África y en las Antillas. La planta en sí es bastante tóxica pero las semillas son extremadamente tóxicas ya que se ha comprobado que la ingesta de una sola semilla puede provocar la muerte de un niño. Por cierto, el regaliz americano ha sido utilizado como un método abortivo en la antigüedad.
- Cicuta: Esta planta tiene alcaloides como son glucósidos, flavónicos, cumarínicos, conoceina, coniína y una neurotoxina que es capaz de paralizar el sistema nervioso central. Sus frutos son capaces de provocar la muerte en las personas.
- Adelfa: Esta planta también se le denomina laurel de jardín. Es un arbusto con hojas verdes. En este caso, tanto las flores, los tallos, las hojas las ramas o las semillas son armas venenosas. Su intoxicación produce náuseas, vómitos, vértigo… hasta conseguir bloquear la parada cardíaca.
- Hortensia: Esta preciosa planta que tiene unas flores muy bonitas puede resultar tóxica debido a los glucósidos que se encuentran en el interior de la misma. Si se ingiere esta planta tanto las personas, como los perros y los caballos pueden llegar a intoxicarse.
- Salvia Divinorum: Esta planta que se encuentra en muchos jardines contiene un alucinógeno y onirógeno con una gran potencia. La salvia Divinorum se ha llegado a usar como una infusión que provocaba la adivinación ya que provoca alucinaciones, automutilación y estudios psicóticos.
- Trompeta de Ángel: Este precioso arbolito tiene unas flores muy llamativas pero que poseen alcaloides tropánicos, este compuesto está presente en la cocaína. Si se consume en dosis alta puede llegar a provocar parálisis, alucinaciones o la muerte.
Estas son algunas de las hierbas venenosas y con las que hay que tener cuidado, sobre todo si se tienen niños pequeños. ¿Conoces alguna otra hierba venenosa?