La codorniz es un tipo de ave que rara vez se consume, puesto que lo que más se comercializa son sus huevos para la venta. Sin embargo, en muchas regiones es un alimento muy deseado y preparado.
¿Y por qué razón? Pues porque las propiedades de la codorniz aportan muchos nutrientes y proteínas al organismo, necesarias para el correcto funcionamiento de este y ayuda a prevenir enfermedades.
Propiedades nutricionales de la codorniz
Para empezar, la codorniz aporta al organismo 110 calorías por cada 100 gr. que se consuman. Esto representa, en una cantidad aproximada, el 4% de la cantidad diaria recomendada que una persona adulta que practique una actividad física moderada necesita.
- Vitaminas: La carne de codorniz es sobre todo rica en vitamina A, vitamina B3 y B9, así como en vitamina K y vitamina C. También contiene otras vitaminas del grupo B con menos potencia, como la vitamina B1, B12 o vitamina B6.
- Minerales: En las propiedades nutritivas de la codorniz se encuentra una rica fuente de potasio, fósforo, calcio y sodio, así como también tiene un aporte importante de manganeso, magnesio, yodo, hierro y selenio, pero con un menor porcentaje.
- Carbohidratos: La carne de esta ave no contiene ni un solo carbohidrato.
Beneficios del consumo de codorniz
Y tras ver sus propiedades nutritivas, ¿qué beneficios de la codorniz obtiene nuestro organismo?
- Regenera el tracto digestivo: Cuando se come un alimento pesado puede haber indigestión, irritación, inflamación o sentir mucha pesadez, pudiendo acabar provocando diarrea o estreñimiento. La carne de codorniz resulta muy suave, por lo que al no tener que trabajar mucho para digerirla, el aparato digestivo se recuperará en poco tiempo.
- Ayuda con la anemia: Su importante aporte en hierro ayuda a tratar los posibles problemas de anemia, y es que esta enfermedad aparece por una falta de este mineral en la sangre, lo cual puede ser muy peligroso. También ayuda a prevenirlo y a que el hierro de otros alimentos que se acompañen se absorba mucho mejor.
- Mejora la memoria: Según estudios, un beneficio de la codorniz es su importante aporte en fósforo para el cerebro. Este mineral no solo incrementa la actividad cerebral, haciendo que el cerebro rinda mucho mejor, sino que también ayuda a mejorar la capacidad de memorización de las personas.
- Incrementa el nivel de hemoglobina: La hemoglobina es muy importante para la sangre, pues ayuda a remover toxinas y metales pesados de la sangre.
- Combate los cálculos: Tanto si sufre de cálculos renales como cálculos biliares, este alimento ayuda a remover este tipo de “piedras” pues favorece por un lado la formación y expulsión de la bilis y por otro lado depura los riñones, eliminando el exceso de minerales.
- Protege a los niños: Estudios han demostrado que el consumo de codorniz en niños les ha ayudado a prevenir enfermedades infecciosas y a contraerlas de otros niños. En otras palabras, fortalece su sistema inmunológico y aumenta sus defensas.
- Incremente la potencia sexual: En los hombres, favorece la erección, mientras que en las mujeres aumenta la apetencia sexual, por lo que la codorniz está considerada un alimento afrodisíaco por muchos expertos en la materia.
- Mantiene sana la piel y el cabello: Si tiene huevos de codorniz en casa, tiene un importante nutriente para su cabello y su piel. Y es que uno de los beneficios de los huevos de codorniz es su importante aporte en vitamina A, que cuida de que el cabello esté siempre sano y fuerte, mientras que la piel la deja bien suave.
Formas de consumir codorniz
La codorniz tiene dos formas de consumirla:
- Carne: En muchas regiones la carne de codorniz es muy vendida, y de hecho es uno de los animales más cazados en las altas temporadas de las vedas.
- Huevos: La forma más común de tomar algo relacionado con esta ave. Los huevos no contienen todas las propiedades exactas de la codorniz, pero sus beneficios resultan ser los mismos para el organismo, por lo que no dude en comerlos si no encuentra carne de este pájaro.
Aunque no es una carne que se suela comer mucho en ciertas partes del mundo, lo cierto es que las propiedades nutricionales de la codorniz hacen que merezca bien la pena su consumo. De modo que no dude en probarla.