Cada día se es más consciente del poder de las plantas medicinales, que junto a los tratamientos médicos ayudan al organismo a recuperarse de cualquier enfermedad o a prevenir determinadas patologías. Son muchas las culturas que a lo largo de la historia han usado este tipo de remedios como una forma de medicina. Hoy te presentamos 13 hierbas medicinales que puedes utilizar según la dolencia que tengas en cada ocasión y recuerda que el uso de estas hierbas no debe emplearse como remplazo de los tratamientos médicos.
Propiedades de las hierbas medicinales que debes tener en casa
- El ajo: Este alimento se conoce como el medicamento natural, se suele emplear contra las infecciones o los parásitos, también para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios y digestivos. Ayuda a estimular el sistema inmunológico.
- La armica: Esta hierba medicinal se suele emplear cuando una persona sufre de acumulación de líquidos serosos, también en casos de fiebre.
- La Hierbabuena: Esta hierba tiene muchos más usos que el mojito, se suele utilizar cuando se tienen problemas como acidez, diarrea, bilis, estreñimiento o gastritis.
- La lavanda: Esta planta se suele utilizar como infusión para desinfectar las heridas o las llagas. Entre sus propiedades destaca el efecto relajante, depurativo o antiséptico. La infusión de lavanda es uno de los remedio casero para el insomnio más usados.
- La manzanilla: Son muchas las propiedades de estas hierbas medicinales, la manzanilla suele aliviar los dolores en la barriga así como los cólicos intestinales. Es un buen antiinflamatorio cuando la persona tiene artritis.
- El orégano: El orégano se suele emplear para el dolor de muelas porque tiene propiedades bactericidas, es recomendable cuando se tienen infecciones de pulmón, en el intestino o urinarias.
- La achicoria: Esta planta es muy buena para la digestión, también es consumida por las personas que tienen anemia una insuficiencia hepática.
- Albahaca: La albachaca está recomendada para los problemas nerviosos, para las llagas u otros problemas en la boca y tienen un efecto anti vomitiva.
- Las algas: Estas hierbas curativas son unas grandes desconocidas para la cultura occidental, tienen una multitud de vitaminas y minerales.
- La raíz Angélica: Esta planta ayuda a equilibrar el sistema nervioso y es un gran estimulante natural.
- La cola de caballo: Esta hierba se suele utilizar para la piel, el pelo, las uñas, la celulitis y como un gran regenerador celular.
- Bayas de enebro: Estas bayas que están tan de moda en algunos Gin Tonic tienen un efecto medicinal: alivian el dolor de cabeza y la jaqueca así como los cálculos del riñón.
- El hinojo: Esta hierba ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, es un gran antioxidante y se conoce su efecto afrodisiaco, el cual ayuda a combatir la impotencia.
Estas son algunas de las hierbas medicinales, muchas de ellas son plantas que tenemos a mano pero que por desconocimiento no les sacamos todo su beneficio. ¿Sueles consumir alguna de estas hierbas medicinales con este fin? ¿Sabías de las propiedades de las hierbas de San Juan?¿Conoces alguna más?