El cloruro de magnesio se prepara a través de la disolución de este producto cristalizado y diluido en agua para luego transformarlo en pastillas, un producto muy utilizado en el mercado como un producto que tiene diversos beneficios para el organismo.
En este artículo os hablaremos de las propiedades nutricionales del cloruro de magnesio y sus múltiples beneficios para el organismo, así como algunas contraindicaciones.
Propiedades nutricionales del cloruro de magnesio
Como es un producto que se produce directamente del magnesio, no contiene ninguna clase de caloría, lo cual puede llegar a ser muy beneficioso para el organismo en ciertos aspectos y negativo en otros.
- Vitaminas: El cloruro de magnesio no contiene ninguna vitamina por sí mismo, para su posterior venta es cuando se le añaden vitaminas para compaginar las propiedades del magnesio con el de otras vitaminas.
- Minerales: Salvo el magnesio, en estado puro, el cloruro de magnesio no contiene ningún otro mineral.
- Carbohidratos: No contiene carbohidratos.
Beneficios del uso del cloruro de magnesio
Entonces, ¿existe algún beneficio con el cloruro de magnesio? Claro que si, continúe leyendo y lo verá:
- Mejora la absorción del calcio: Un beneficio del cloruro de magnesio es que ayuda a absorber mejor el calcio de los alimentos, lo que hace que se fortalezcan más los huesos y se prevenga enfermedades como la osteoporosis. Esto también significa que ayuda a la formación de huesos durante épocas de crecimiento.
- Normaliza la circulación: Unas de las increíbles propiedades nutritivas del magnesio es su función en la corriente sanguínea y el correcto funcionamiento del corazón. Ayuda a regular el flujo sanguíneo y con ello hace que el corazón funcione mejor, evitando futuros problemas cardiovasculares.
- Estabiliza la presión arterial: Pues regula los nervios y el flujo de la sangre.
- Reduce la bronquitis: Se ha demostrado que el correcto uso de este producto ayuda a reducir los síntomas de la bronquitis y su gravedad.
- Estabiliza el sistema nervioso: Pues el magnesio tiene propiedades sedantes que ayudan a calmar los nervios.
- Limpia la sangre: Ya que al no contener colesterol ni azúcares, uno de los beneficios del cloruro de magnesio es que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre, como el colesterol y el azúcar malo.
- Regula la flora intestinal: El consumo moderado de cloruro de magnesio ayuda a regular el sistema digestivo, previniendo así la diarrea o el estreñimiento.
- Activa la producción de anticuerpos: La cual es una función del magnesio, que suele venir acompañada de la vitamina C en los productos comerciales.
- Evita gripes y resfriados: Se ha demostrado que las personas que han consumido algún producto rico en magnesio consiguen evitar el caer enfermos, pues mejora la fortaleza del sistema inmunológico en épocas de epidemias por gripe.
Controlar el uso del cloruro de magnesio
A pesar de sus beneficios, no es bueno abusar del cloruro del magnesio, puesto que un uso inadecuado puede acabar provocándole:
- Náuseas que acabarán derivando en vómitos.
- Diarreas descontroladas.
- Un fuerte dolor abdominal.
- Hipotensión o presión arterial baja lo que puede acabar en mareas.
- Sentirá mucha debilidad muscular y perderá varios de sus reflejos.
- Notará parálisis muscular en el caso de haber tomado mucha cantidad.
- Puede acabar provocando un paro respiratorio.
- Si abusa demasiado, podría acabar provocándose un coma etílico.
Aunque puede comprarse ya listo, el cloruro de magnesio también puede prepararlo en casa, solo precisa de 30 gr. de cloruro de potasio cristalizado. Hierva agua y luego déjela enfriar, entonces añada el cloruro de magnesio y déjelo diluirse. Tendrá listo el producto que podrá beber y de este modo aprovecharse de las propiedades nutricionales del cloruro de magnesio.