El agua de mar siempre ha estado ahí desde hace millones de años, y no ha sido hasta hace muy poco cuando se han empezado a hacer famosas las propiedades del agua de mar para la salud.
Dicha agua tiene muchos nutrientes muy buenos para nuestro organismo, y puede ser consumida sin ningún tipo de riesgo siguiendo un sencillo proceso.
Propiedades nutricionales del agua de mar
El agua de mar contiene 0.97 calorías por cada 100 gr. que se beban, esto representa menos del 1% de la cantidad de agua que se recomienda a una persona cada día.
- Vitaminas: El agua de mar es especialmente rica en vitamina B12, con menor presencia de otras vitaminas como es la vitamina C.
- Minerales: Claramente, el agua de mar es muy rica en sodio, pero también cuenta con la presencia de otros minerales como son el cloro, magnesio, potasio y el calcio.
- Carbohidratos: Entre las propiedades nutritivas del agua de mar no se encuentran hidratos de carbono.
Beneficios de tomar el agua de mar
Aunque muchos opinan que no es muy saludable, el hecho de tomar, o disfrutar un baño, del agua de mar es muy buena para la salud:
- Acelera el proceso de cicatrización: Si está en proceso de recuperación de una herida, darse un baño en agua de mar ayuda a que esta se cicatrice más rápidamente, pues acelera el proceso de regeneración de las células. También sirve remojarse de vez en cuando con este tipo de agua.
- Tranquiliza los nervios: Darse un baño en agua de mar resulta muy relajante, ya que calma los nervios muy rápidamente aprovechando las propiedades del sodio que contiene. El sodio es un mineral que se ocupa que el sistema nervioso funcione correctamente, pero que también se relaje. Es una alternativa estupenda para calmar el estrés, la depresión o la ansiedad.
- Ayuda en la pérdida de peso: Aunque no contenga grasas, esa no es la razón por la que esta agua ayuda en la pérdida de peso. Lo cierto es que su alto contenido en sal hace que se pierdan las ganas de consumir nada cuando se bebe un trago, lo cual evita la necesidad de picar entre comidas.
- Mejora la circulación: Su alto contenido en vitamina B12 fabrica nuevos glóbulos rojos que ayudan a que la sangre fluya mejor por nuestro organismo. Esto evita la aparición de coágulos.
- Regula la presión arterial: Un estupendo beneficio del agua de mar es que puede regular la presión arterial, ya sea que padezca de hipotensión o de hipertensión.
- Relaja los músculos: El agua de mar ayuda a liberar tensiones pero también a relajar los músculos. Tras haber hecho mucho ejercicio es bueno darse un baño en esta agua, ya que ayuda a calmar todos los músculos de nuestro cuerpo.
- Cuida de la piel: Se ha hablado mucho de que el agua de mar es muy buena para rejuvenecer la piel y mantenerla salta. En cierto punto es cierto, pero no la rejuvenece, sino que lo que hace es ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestras células.
- Permite una mejor respiración: Para quienes padezcan asma, o tengan cualquier otro problema para respirar, pueden hervir agua de mar e inhalar el vapor. O bien ir al mar directamente y darse un baño en esa agua, respirando la fragancia de esta agua.
Cómo tomar el agua de mar
Muchos difieren que se pueda beber agua de mar directamente. Sin embargo, hay muchos experimentos que han demostrado que se puede sobrevivir durante una semana bebiendo únicamente de esta agua. ¿Por qué? Porque es un agua que hay que beberla poco a poco, no de golpe.
El problema está en que el agua de mar cerca de las ciudades está muy contaminada por el paso de los barcos, los desechos de las fábricas y la suciedad que los seres humanos lanzan al mar, por lo que sí hay que tomar directamente de esta agua, tiene que ser en zonas donde las personas no suelan estar para contaminarla.
Para tomar agua de mar tiene diversas opciones:
- Hervirla: Si quiere beber grandes cantidades de agua de mar sin preocupaciones, puede llenar botellas enteras para llevárselas a su casa, pero no las puede beber hasta haber hervido el agua. Con ello eliminará toda la contaminación que pueda tener el agua y beberla tranquilamente.
- Ampollas: Se venden ampollas en algunos herbolarios que se pueden beber para aprovechas todos los beneficios del agua de mar.
- Mezclada: Otra forma de consumir esta agua es verter unas cucharaditas en el agua que beba todos los días y mezclarlas bien, o bien combinarla con un litro de agua dulce.
- Poco a poco: En un experimento se demostró que beber agua de mar cada 20 minutos, tan solo una o dos cucharaditas como máximo, no es malo, pues da tiempo suficiente a la saliva para eliminar los restos de sal de la boca. Pero con beber tan solo una cucharada por la mañana y otra por la tarde podrá disfrutar de sus beneficios para el organismo.
- Embotellada: Están comenzando a aparecer marcas que han tratado el agua de mar para que sea consumida sin preocuparse de la contaminación. Es otra opción a tener en cuenta.
Seguro que tras leer esto se convence de que las propiedades nutricionales del agua de mar son indispensables para la salud.