El damasco quizás no lo comáis muy a menudo, pero seguro que cuando acabéis de leer este artículo lo incluiréis en vuestra dieta. Analizaremos las propiedades del damasco, así como los beneficios que obtenemos gracias a dichos nutrientes.
Propiedades del damasco
Es un alimento que tan solo contiene 57 calorías por cada 100 gr., lo que implica que tan solo contiene 1% de la cantidad recomendada de energía que nuestro cuerpo debe recibir en cada comida. Además, resulta altamente rico en fibra, lo cual es muy bueno para nuestro organismo.
- Vitaminas: Es un alimento especialmente rico en vitamina A y C, y varias del grupo B, a las que hay que destacar B1, B2 y, sobre todo, vitamina B6.
- Minerales: Como ocurre con muchas frutas y verduras, se trata de un alimento muy rico en potasio, calcio y fósforo. En menor medida podemos destacar el magnesio, azufre, sodio cloro, manganeso, cobre y hierro.
- Carbohidratos: Sus niveles en carbohidratos son muy bajos, sobre todo en azúcar y glucosa, lo que la convierte en un alimento estupendo para dietas.
Principales beneficios del damasco para el organismo.
- Segrega los jugos digestivos: Es un gran ayudante para la secreción de dichos jugos.
- Regula el tránsito intestinal: Gracias a su alto contenido en fibra, uno de los principales beneficios del damasco es que regula el tránsito intestinal, pero mucho cuidado, no es que cure la diarrea o el estreñimiento.
- Estimula el apetito: Esta demostrado que consumir damasco antes de una comida abre el apetito.
- Cuida del corazón: Al ser un alimento rico en potasio, la cual es la mayor propiedad nutricional del damasco, es perfecto para el corazón, ya que permite que su actividad eléctrica sea la deseada. Cuidar nuestro corazón es muy importante, actualmente, enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muertes prematuras en Europa, no solo por llevar una vida sedentaria, una de las principales causas de esto es la dieta. El damasco es uno de los alimentos que te pueden ayudar a mejorar tu dieta, hay muchos otras frutas y verduras que te pueden ayudar como: la canela, la acelga y el maracuyá.
- Perfecto para “picar”: Al ser un alimento tan bajo en grasas saturadas, es perfecto para picar entre comidas.
- Relaja los nervios: Una de las propiedades nutricionales más destacadas del damasco es su alto contenido en potasio, y un poco de sodio. Esto lo convierte en un sedante natural para nuestros nervios.
- Muy beneficioso para nuestra piel y nuestra vista: Al ser un alimento rico en vitamina A, es estupendo para cuidar de nuestra piel y nuestros ojos.
- Combate los radicales libres: Ello se consigue gracias a las vitaminas combinadas, que crean un efecto antioxidante. Los radicales libres son una de las principales causas de cáncer, una menara de combatirlos es con una dieta rica en vitaminas C y E. Algunos alimentos ricos en estas vitaminas son: la granada, la palta y el melón. Hay algunos alimentos que son especialmente buenos para combatir los radicales libres por tener altos contenidos de ambas vitaminas, como la leche de almendras y el pomelo.
- Efecto hidratante: Al tratarse de un alimento que en su mayoría está compuesto por agua, tiene un efecto hidratante, a la vez que saciante.
- Estupendo para dietas: Al ser un alimento con tan bajo contenido en grasas saturadas, es ideal para cuando una persona está haciendo dieta.
Ahora, pasemos a ver que variedades de damasco podemos encontrar:
- Castle Brite: Tienen un color naranjo brillante al llegar a la madurez. Es muy redondo a la vez que ovalado, con un color anaranjado vivo con manchas rojas. Tiene un sabor muy jugoso y dulzón.
- Katty: El color de esta variedad de damasco es de color naranjo amarillento, con un leve matiz de color rojo. Cuando están maduros tienen muy buen sabor.
- Modesto: Una de las variedades más grandes que existen, con un color naranjo oscuro. Redondo y con una pulpa muy firme, a la vez que sabrosa.
- Dina: De gran tamaño, igual que la variedad modesto, con un color amarillo verdoso, con cierta coloración rojiza. Su forma es ovalada, con una pulpa naranja muy firme.
- Canino: Su nombre le viene por la forma que recuerda a la del diente canino. Es una variedad muy fértil y fácil de cosecha, con un color anaranjado claro. Resulta ser muy dulce.
- Titon: El fruto es muy grande, con un color anaranjado fuerte, una pulpa muy firme y jugosa. Suele crecer en diciembre.
Algunas personas confunden los distintos nombres de los damascos con variedades de estos. Durazno, los albaricoques, chabacano, albergero, son algunos de los nombres que los prunus armeniaca y los prunus pérsica tienen en distintos países y regiones. Todos estos son prácticamente idénticos, suelen cambiar la piel, o el tipo de hueso. Esto se debe a que la planta se ha adaptado al medio (de manera natural, o artificial).
En los tiempos que corren, esta fruta es muy fácil de encontrar, así que no dudéis en buscarla para poder disfrutar de las propiedades nutricionales que el damasco pueda ofreceros.