Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son unas varices o inflamaciones en las venas del recto y el ano que acaban siendo un suplicio para todo aquel que lo padece.
Para combatirlas, en este artículo os hablaremos de varios remedios caseros para las hemorroides tanto externas como internas, además de algunos consejos que seguro que os sirven de mucho.
Los mejores remedios caseros para las hemorroides
- Aloe vera: Usar el aloe vera es uno de los mejores remedios caseros para curar las hemorroides internas. Lo mejor es extraer la gelatina de la planta, colocarla en una pajilla y dejarla congelar en la nevera. Ya congelada, aplicamos en el ano como si fuera un supositorio, sin el plástico claro. También sirve como remedio para las almorranas externas, aplicando la gelatina en la zona afectada.
- Patata: Pelamos una patata, la lavamos bien y cortamos un trocito que insertaremos en el ano a modo de supositorio.
- Queso fresco: Este curioso método resulta muy efectivo como remedio para combatir las almorranas. Se aplica el queso fresco con un cataplasma tres veces al día y ayuda a curarlas.
- Tomate: Cortamos un tomate por la mitad y aplicamos a presión por el esfínter y colocamos una grasa sobre el punto. Lo mejor es quedarse acostado para que el tomate haga su trabajo.
- Preparado de ajo, laurel y clavo: Resulta ser un efectivo remedio casero para curar las hemorroides: se pone a hervir ½ litro de agua. Una vez que hierve, agregamos el clavo, dos hojitas de laurel y tres dientes de ajo. Lo dejamos cocer todo por media hora a potencia baja. Cuando este hecho, dejamos reposar por diez minutos. Luego, usando un algodón o una compresa, remojamos en el líquido resultante y aplicamos en la zona afectada.
- Ungüento de manzanilla y pétalos de rosa: Un remedio casero para la almorrana muy común. Este ungüento se prepara con 250 ml. de aceite de germen de trigo, 10 gr. de manzanilla, 2 pétalos de rosa, 20 gr. de cera de abaja y 20 gr. de lanolina. Todo se mezcla en una cacerola, calentándolo a fuego suave por una hora y luego se filtra para usarlo. También se puede comprar preparado.
- Baños de asiento de zarzamora: Tomar baños de asiento, mezclando el agua con hojas y brotes de zarzamora, ayuda a desinflamar las hemorroides y evita el sangrado.
- Baño de asiento de roble: Es otro remedio para las hemorroides inflamadas, igual que el de zarzamora. Ayuda a reducir la inflamación, reduce el sangrado y favorece la cicatrización.
- Baño de asiento de agua fría: Gracias a que el frío tiene un efecto analgésico, realizar baños de asiento de agua fría para reducir el dolor por la mañana.
- Baño de asiento con aceite Epson: Realizar un baño de asiento con este aceite para aliviar los dolores de almorranas.
- Agua de hamamelis: Remedio para las hemorroides externas que se aplica usando un algodón, siendo muy útil en caso de sangrado.
- Membrillo: Calentamos el membrillo y luego hacemos un puré con él. Lo aplicaremos cuatro veces al día en la zona afectada, lo que ayudará a calmar las almorranas.
- Preparado de vaselina con huevo, miel y harina de cebada: Resulta un remedio para tratar las almorranas cuando soy muy molestas. Calentamos en baño María una cucharada de vaselina. Cuando se derrita, agregamos una cucharada de miel, una clara de huevo y dos cucharadas de harina. Removemos todo hasta que se haga una masa y dejamos enfriar en la nevera. Aplicar en la zona afectada al sentir las molestias.
- Ramas de hipérico en flor: Colocamos las ramas en un litro de aceite de oliva virgen por dos días al sol, hasta que el aceite tome un color cobrizo. Entonces, aplicamos sobre el área donde tengamos las molestias.
- Castañas: Hervimos cuatro castañas por unos diez minutos. Luego, empapamos una gasa con la preparación y dejamos enfriar, aplicándola por la zona donde se tienen las hemorroides. Dejamos colocada la gasa por unos diez minutos y luego limpiamos la zona. Este remedio para combatir las hemorroides externas es muy efectivo.
- Aceite de árbol del té: Llenamos la bañera y echamos unas gotas de este aceite, dándonos un baño con la mezcla por unos 10 – 15 minutos.
- Milenrama: Hervimos unos 250 cl. de agua y colocamos 50 gr. de milenrama, cubriéndolo por unos diez minutos. Luego dejamos reposar, sin quitar la tapa, por un cuarto de hora. Colamos y el líquido lo colocamos en el bidé para hacer un baño de asiento con esta mezcla por un cuarto de hora.
- Limón: Exprimimos un limón y mezclamos cinco cucharadas del judo con media taza de agua fría. Remojamos algodón en la preparación y colocamos en la zona afectada por unos diez minutos. Es un efectivo remedio casero para curar las hemorroides externas. Rallar la piel del limón y mezclar con un yogur que aplicaremos en la zona afectada, lo que fortalecerá las paredes de las venas.
- Té negro: Mojamos una bolsita de té negro y la aplicamos húmeda en la zona afectada, lo que lo convertirá en un remedio para las almorranas externas muy bueno para reducir el dolor y la inflamación.
- Vitamina E: Extraemos el líquido en una cápsula que contenga esta vitamina, empapamos un bastoncillo de algodón y aplicamos sobre las hemorroides.
- Gordolobo: Sobre la zona afectada frotamos con mucha suavidad con un par de hojas de gordolobo, lo que servirá para aliviar el dolor.
- Preparación de nogal, encima y cola de caballo: Hervimos unos 20 gr. de cada hierba en dos litros de agua por alrededor de 10 minutos. Colocamos y dejamos reposar la mezcla hasta que se enfríe. Realizar un baño de asiento con este preparado es un excelente remedio casero para las hemorroides externas.
- Grama: Ponemos a hervir ½ litro de agua. Ya lista, le echamos 10 gr. de grama. Dejamos que todo hierva por unos diez minutos. Luego colamos, tapamos el líquido y dejamos que se enfríe. Usando una gasa aplicamos en la zona afectada, disfrutando del alivio que le dará este remedio para las almorranas.
- Manteca de cacao: Derretimos un poco la manteca y luego aplicar tras cada deposición y antes de irse a dormir.
- Tintura de ámica: Mezclar una cucharada con 250 cl. de agua. Empapamos un algodón en la mezcla y aplicamos en la zona afectada. Este remedio para tratar las hemorroides externas es excelente.
- Llantén: Machacamos varias hojas que mezclaremos con vaselina, aplicándolas directamente sobre las hemorroides.
Consejos naturales para las hemorroides
Para que las hemorroides no vayan a peor, os recomendamos:
- Beber mucha agua.
- Comer alimentos muy ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
- Alimentarse de platos ricos en hierro y vitamina C porque las hemorroides pueden provocaros anemia.
- Evitar las carnes rojas.
- Utilizar un papel higiénico suave y limpiarse con cuidado cada vez que vaya al baño.
- Evitar rascarse la zona afectada.
- No hacer fuerza al ir al baño.
- Recostarse sobre el costado izquierdo por unos 20 minutos, aliviando la presión en el lado derecho.
- Evitar usar cojines en forma de donut, pues se ha demostrado que esto lo que hace es aumentar la presión de la sangre en la zona afectada y eso aumenta el sangrado.
- No estar sentado mucho tiempo. Cada hora caminar un mínimo de cinco minutos para aliviar la presión.
Usando estos remedios caseros para las hemorroides podréis aliviar el dolor y, si no son muy graves, curarlas. Pero si el sangrado es constante y no sentís alivio, acudir rápidamente a un médico.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres saber más remedios caseros para otros males, consulta otros de nuestros artículos.