El azúcar moreno, también conocido como azúcar integral, comparte algunas propiedades del azúcar blanco, sin embargo, en muchos aspectos resultan bastante diferentes en cuento a nutrientes y beneficios se refiere.
Le hablaremos de cuáles son las propiedades del azúcar moreno y sus diversos beneficios para la salud.
Propiedades nutricionales del azúcar moreno
Este azúcar contiene 390 calorías por cada 100 gr. que se utilicen, es decir, su aporte calórico representa el 14% de la cantidad diaria que se recomienda para un adulto que realice ejercicio físico de forma moderada diariamente.
- Vitaminas: Es un alimento que contiene sobre todo vitamina B3 y vitamina B9 sobre todo, con menores cantidades de vitamina B2, vitamina B5 y vitamina B6.
- Minerales: Las propiedades nutritivas del azúcar moreno destacan sobre todo por su contenido en potasio, sodio y calcio, con menores cantidades de fósforo, hierro y magnesio.
- Carbohidratos: Es una fuente rica de azúcar y sacarosa, con menores cantidades de fructosa y glucosa.
Beneficios del uso de azúcar moreno
En cuanto a los beneficios del azúcar moreno, se pueden destacar:
- Despeja la mente: Gracias a su contenido en fósforo, el cerebro recibe los nutrientes necesarios para estar en todas sus facultades. De esta forma, la mente se mantiene despierta a lo largo del día y mejora el rendimiento.
- Mejora la memoria: Se ha demostrado que el fósforo ayuda a mejorar la capacidad de memorizar, por lo que es ideal durante época de exámenes.
- Fortalece los huesos: Su contenido en calcio ayuda a los huesos estar más fuertes y sanos, tanto los dientes como los que componen la formación ósea. Esto es ideal para evitar la osteoporosis.
- Previene la anemia: Aunque su contenido en hierro sea bajo, un beneficio del azúcar moreno es que ayuda a prevenir la aparición de anemia.
- Ayuda con las dietas: Al ser un condimento integral, no aporta calorías malas al organismo que pueda favorecer la obesidad.
- Mantiene la correcta actividad del corazón: Su aporte en nutrientes favorece que el corazón funcione como es debido, haciendo los latidos sean estables y previniendo así problemas como son un posible infarto o las taquicardias.
- Hidrata la piel: La humedad de este azúcar hidrata la piel, por lo que ayuda a que se mantenga bastante suave.
Tipos de azúcar moreno
En cuanto a los tipos de azúcar moreno que podrá encontrar:
- Panela: Es un producto sólido que se obtiene a través de la evaporación y concentración de los jugos de la caña de azúcar.
- Azúcar turbinado: Es el azúcar moreno pero poco refinado, que parece que este como cristalizado.
- Azúcar barbados: Es el azúcar de caña resultante de un proceso centrifugado, aún está húmedo porque contiene melaza y tiene más propiedades organolépticas que otros tipos de azúcares.
- Azúcar demerara: Nombre que recibe el azúcar integral en algunos países.
No dude en aprovechar las propiedades nutricionales del azúcar moreno siempre que pueda, pues su organismo se lo agradecerá por los múltiples beneficios que recibirá.