Las palomitas de maíz, un aperitivo generalmente asociado como un aperitivo cuando se quiere ver algo en la televisión, aunque no lo parezca tienen un importante aporte nutritivo a nuestro organismo.
Lo comprobará a lo largo de este artículo, donde le hablaremos de las propiedades de las palomitas de maíz así como de sus múltiples beneficios.
Propiedades nutricionales de las palomitas de maíz
Las palomitas de maíz contienen 494 calorías por cada 100 gr., lo cual representa el 18% de la cantidad diaria de calorías que se recomienda a una persona adulta que realice una actividad física moderada.
- Vitaminas: Las palomitas de maíz resultan ser una buena fuente de vitamina A, vitamina E y vitamina K, así como de las vitaminas B7 y B9, lo cual implica que su consumo favorece a varias partes del organismo.
- Minerales: Es un alimento rico en potasio y fósforo, y si se continúa analizando las propiedades nutritivas de las palomitas de maíz encontramos que, aunque en menores proporciones, también contiene sodio, selenio, magnesio, yodo y calcio para ayudar a ciertas partes del cuerpo.
- Carbohidratos: Resulta muy rico en fibra y contiene algo de azúcar, pero no contiene ni un solo hidrato de carbono dañino.
Beneficios de consumir palomitas de maíz
Su consumo es beneficioso para el organismo, pero, ¿cómo? Analicemos los beneficios de las palomitas de maíz:
- Favorece al sistema digestivo: Para empezar su alto contenido en fibra ayuda mucho a la flora intestinal, pues permite combatir el estreñimiento, la diarrea, indigestión… no es un alimento que se deba comer sin control, pero su consumo moderado ayudará a que el aparato digestivo trabaje como es debido.
- Reduce los niveles de colesterol: El contenido en fibra que posee ayuda a eliminar el colesterol malo de los vasos sanguíneos y de las arterias, lo cual reduce los niveles de colesterol en la sangre y permite que sea el bueno el que pase por la sangre. Encontraras otras maneras para bajar el colesteron en nuestra entrada remedios caseros para el colesterol.
- Baja los niveles de azúcar en la sangre: La fibra de este alimento también ayuda a eliminar el azúcar malo en la sangre, y lo sustituye por el azúcar bueno que contiene este alimento. Esto lo convierte en un buen alimento para los diabéticos.
- Previene problemas de corazón: Ya que ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, también es un buen alimento para prevenir posibles problemas cardiovasculares como son los infartos o las taquicardias.
- Prepara al sistema para el cáncer: Se ha demostrado que un beneficio de las palomitas de maíz es que su consumo moderado hace más fuerte al organismo gracias a la vitamina E, y que con las propiedades antioxidantes de esta prepara a las células para prevenir y luchar contra el cáncer.
- Ralentiza el proceso de envejecimiento: Gracias a la vitamina A y vitamina E, por un lado la primera ayuda a la piel a mantenerse suave y limpia de toxinas y por otro la vitamina E combate los radicales libres que destruyen las células y provocan el acelerado paso de los años para el organismo.
- Ayuda con las dietas: El consumo moderado de las palomitas de maíz se ha demostrado que pueden ayudar en las dietas, pues son un alimento que sacia rápidamente el apetito, por lo que picotearlas entre horas no aportará grasas al organismo y quitará la apetencia de comer algo dulce.
- Mejora la visión: Su aporte en vitamina A ayudará a mantener sana su sentido de la visión, ya que esta vitamina cuida de sus ojos para que estén sanos.
Formas de consumir las palomitas de maíz
Las palomitas de maíz hoy día se pueden consumir según su forma de prepararlas:
- Maíz: La forma más sana es que usted mismo las haga directamente del maíz en una sartén o las meta dentro de una bolsa de papel y las haga en el microondas.
- Microondas: Últimamente se ha puesto de moda comercializar mucho las palomitas de microondas. Aunque es una idea rápida y sencilla, el problema es que algunas marcas ponen excesivas cantidades de sal en las bolsas.
- Preparadas: Otra moda que se ha hecho eco en los últimos años es vender las palomitas ya preparadas como si fueran unas papas cualquiera. No es mala idea cuando no se quiere prepararlas uno mismo, pero no resultan muy beneficiosas para la salud por los aditivos que les añaden para que duren más.
Variedades de las palomitas de maíz
Este alimento también se distingue por sus distintos sabores:
- Saladas: Las más típicas de ver, que contienen sal.
- Dulces: Las palomitas de colores, a las que se les añade varios sabores dulces, lo cual no siempre es bueno para el organismo.
- Mantequilla: Las peores de los tres tipos, ya que su alto contenido en mantequilla resulta destructivo para el organismo si se abusa de este tipo.
Que no le engañen, las propiedades nutricionales de las palomitas de maíz son muy beneficiosas para su organismo, y su consumo le ayudará a mantener su cuerpo siempre sano.