El ácido úrico es un desecho del cuerpo humano y que es eliminado por la orina. Se origina durante la destrucción de las células viejas y formación de las nuevas, así como al consumir ciertos alimentos.
Le hablaremos de algunos remedios caseros para el ácido úrico en este artículo, así como algunos consejos para tenerlo bajo control.
Los mejores remedios caseros para el ácido úrico
- Infusión de cebolla: Pelar una cebolla y lavarla bien, para que no le lloren tanto los ojos, luego cortarlas en rodajas y hervirlas en un litro de agua por alrededor de 20 minutos. Luego colar y beber este remedio natural para el ácido úrico tres veces al día. Si el sabor le resulta desagradable, puede ponerle un poco de miel al preparado.
- Infusión de avena: Hervir 5 cucharadas de avena en lo equivalente a un vaso de agua por alrededor de 10 minutos. Luego dejar reposar 30 minutos, con el vaso tapado y colar. Beber un vaso por la mañana en ayunas nada más levantarse y otro antes de cenar por la noche.
- Infusión de abedul: Preparar una infusión de abedul hirviendo 40 gr. de hojas de abedul secas en 1 litro de agua por unos diez minutos a fuego lento. Luego colar y dejar reposar el líquido. Tomar dos vasos al día de este preparado para mejorar la situación con el ácido úrico.
- Infusión de cola de caballo: Hervir por 10 minutos una cucharadita de cola de caballo y colarla. Tomar cola de caballo es muy buen remedio para el ácido úrico, ya que resulta ser una planta muy diurética y depurativa, que ayuda a desechar líquidos del organismo.
- Infusión de diente de león, coronilla de fraile y anís verde: Para hacer esta infusión, primero va a mezclar 20 gr. de cada ingrediente y tomar dos cucharadas que hervirá en un vaso de agua. Tras diez minutos colar y tomar cuando este tibia dos veces al día una taza de este preparado.
- Infusión de ortiga verde: Solo tiene que hervir 1 cucharadita de ortiga verde por diez minutos para hacer este remedio para tratar el ácido úrico. Tómese un par de tazas al día, mejor si una es por la mañana y otra por la noche, para desechar los líquidos que le sobran en el organismo.
- Infusión de arándano rojo: Bastará con hervir 30 gr. de arándano rojo en un litro de agua por alrededor de 5 minutos. Luego colar y dejar reposar por otros 10 minutos. Tomar tres vasos al día, antes de cada comida principal.
- Jugo de patata: Cuando hirváis patata para hacer puré o patata hervida, no hace falta que tiréis el agua resultante. Beber esa agua que habéis usado para la cocción, así como comer la patata o la papa, os ayudará a eliminar las retenciones de líquidos que tengáis en el cuerpo.
- Infusión de zarzaparrilla: Por la noche deje dos cucharadas de raíz seca de zarzaparrilla macerando por 12 horas. Al día siguiente, hierva el agua resultante por unos 20 minutos y después deje reposar el líquido por otros 10. Cuele el líquido y tómese un par de vasos al día.
- Zumo de tomate: Tomar zumo de tomate ayuda mucho a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, pues sirve para desechar líquidos sobrantes en el organismo. Si lo quiere hacer casero, solo tiene que triturar un tomate con un poco de agua en la batidora o en la licuadora.
- Manzana: Se ha demostrado que uno de los mejores remedios para combatir el ácido úrico es el consumo de la manzana, pues sus propiedades diuréticas y depurativas ayudan a limpiar el organismo.
- Fresas: El consumo de fresas hace que se reduzcan los niveles de ácido úrico en la sangre. Si no le gusta la fruta, puede hervir las hojas de esta para preparar una infusión que tendrán exactamente el mismo efecto.
- Alcachofa: También es bueno incluir alcachofas en la dieta, pues se ha comprobado que ayuda bastante a regular los niveles de ácido úrico en la sangre.
- Vinagre de manzana: Se ha demostrado que el colocar un poco de este vinagre en la zona donde le duela y masajear ayudará a aliviar los síntomas.
Consejos naturales para el ácido úrico
No solo estos remedios pueden serle útiles, también le recomendamos:
- Beber bastante agua a lo largo del día también ayuda a eliminar los excesos de ácido úrico en el organismo.
- Tome alimentos que sean ricos en hidratos de carbono complejos, como son la pasta o el arroz.
- Mantenga un peso controlado, pues la obesidad favorece la retención de líquidos.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
- No consuma alimentos que contengan purina.
- Desayune todos los días, pues según estudios, el ácido úrico sube si no se consumen alimentos nada más despertarse.
Con estos remedios caseros para el ácido úrico podrá eliminar los líquidos que le sobran en el organismo, pero también le recomendamos que visite nuestros remedios caseros para la gota, para la retención de líquidos, para la artritis o para la artrosis o que dieta para ácido úrico has de seguir.