Estudios recientes, han puesto de manifiesto el enorme impacto positivo que para la salud bucal tiene el uso del Irrigador dental. ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?
Ventaja principal de usar Irrigador Bucal
El uso del irrigador dental tiene muchísimas ventajas para la salud de tu boca. Si tuviéramos que centrarnos en uno, diríamos que es su efectividad a la hora de acabar con bacterias, gérmenes y retirar restos de comida.
El agua a presión permite retirar cualquier tipo de resto adherido a los dientes, siendo muchísimo más efectivo que, por ejemplo, el hilo dental o un cepillo de dientes eléctrico.
¿Qué es un Irrigador Bucodental?
El irrigador dental es un dispositivo que dispara un chorro de agua a presión, removiendo restos de comida atrapados entre los dientes o encías, la placa dental, así como alcanzar lugares inaccesibles con otros complementos de limpieza bucal.
Existen principalmente dos tipos:
- Sobremesa: Son modelos de gran tamaño, que se colocan en el lavabo y necesitan estar conectados continuamente a la corriente para funcionar. Es poco común, pero algunos funcionan con pilas.
- Inalámbricos: También conocidos como portátiles, son irrigadores que funcionan con una batería recargable interna.
Las funciones y prestaciones ofrecidas dependen del modelo, variando en varios aspectos como puede ser la duración de la batería, el tamaño del depósito o la cantidad de boquillas que incluye.
Beneficios del irrigador bucal
Entre los beneficios de utilizar el irrigador dental a diario se encuentran estos:
- Eliminación de la placa: El chorro de agua del irrigador dental permite eliminar un 99.9% de la placa bacteriana, frente al 50% que consigue retirar el cepillo de dientes eléctrico.
- Limpieza de manchas: En ocasiones es posible que se formen manchas en los dientes que no podrás eliminar con el cepillo de dientes. Gracias al chorro a presión, es posible eliminarlas poco a poco.
- Prevenir afecciones o enfermedades: Periodontitis, gingivitis, halitosis… Una higiene bucal deficiente puede provocar la aparición de todas estas enfermedades. Uno de los beneficios del irrigador bucal es ayudar a prevenir, o combatir, todos estos problemas bucales.
- Prevención de sarro: Hay que destacar algo muy importante; Un irrigador dental ayuda a prevenir la aparición de sarro, pero no sirve para retirarlo. Si se forman capas de sarro en la boca, solo el dentista podrá retirarlo. Ahora bien, el irrigador dental es bueno para prevenir su aparición eliminando más placa que el cepillo de dientes.
Los dientes recuperan su color natural: Uno de los mayores beneficios del irrigador bucal es que ayuda a que los dientes recuperen, poco a poco, su color natural. Por supuesto, esto no es de un día para otro. Es necesario ser constante y usarlo a diario al menos una vez.
Ideal para los que llevan aparato
Aquellos que utilicen un aparato, o brackets, necesitan una limpieza más concisa de la boca, para retirar cualquier resto que pudiera quedarse pegada entre los hierros.
Si bien se suele utilizar un cepillo de dientes para ortodoncias, el irrigador dental es mucho más efectivo. El chorro a presión despega cualquier resto que pueda quedar pegado, al mismo tiempo que masajea las encías y reduce las molestias producidas por los brackets.
Alcanza cualquier rincón de la boca
Cómo bien sabrás, la función del hilo dental es limpiar los restos de comida atrapados en los espacios interdentales, es decir, entre los dientes. Ahora bien, esto supone dos problemas:
- Al pasar el hilo, los restos de comida van subiendo hasta acabar atrapados cerca de la encía.
- Algunas personas pueden sufrir sangrado de encías por el contacto de estas con el hilo.
Un irrigador bucodental permite limpiar fácilmente los espacios interdentales, sin sufrir molestias ni daños. ¿Lo mejor de todo? Al poder regular el chorro, adaptas su potencia según tus necesidades.
Por otro lado, existe una parte de la boca que ningún otro complemento puede limpiar: El interior de las encías. La acumulación de placa, gérmenes y restos de comida se pueden acumular en su interior, haciendo que la encía se debilite y se formen lo que se conocen como bolsas periodontales, debido a una gingivitis o periodontitis.
Usar este aparato una vez al día no solo te ayudará a prevenir estas afecciones, te permitirá limpiar el pequeño espacio entre la encía y el diente para evitar la acumulación de suciedad.
Limpieza de implantes
Una corona, un implante… Aunque a nuestros ojos parezca que está perfectamente agarrado a nuestra boca, sin ningún hueco, es todo lo contrario.
Por ejemplo, las coronas dejan un espacio minúsculo por el que pueden colocarse bacterias y gérmenes, haciendo que, poco a poco, el cemento que lo adhiere al diente pierde fuerza porque, desde el interior, este sufre daños.
Gracias a los cabezales, podrás limpiar a fondo el interior de los implantes, evitando cualquier futuro daño.
Elige el mejor irrigador para ti
En el mercado encontrarás cientos de irrigadores dentales, y no todos serán aptos para ti. Cada uno tendrá sus características únicas, puntos fuertes y débiles…
¿Cómo podrás saber cuál es el indicado? Sigue estas pautas:
Consulta las reseñas de otros usuarios
Aquí tienes dos opciones; Consultar las reseñas de irrigadores dentales realizadas por usuarios que los hayan comprado o buscar análisis del modelo que te interese.
¿La razón? Te permitirá obtener información muy importante; Ventajas y desventajas del modelo, conocer la experiencia de quién lo ha utilizado (es posible que tenga unas necesidades similares a las tuyas), saber cuáles son los fallos más comunes, que tal funciona el servicio de atención al cliente, etc.
Capacidad del depósito
Esto es muy importante, ya que a mayor capacidad, más tiempo durará el chorro de agua. En los modelos portátiles es especialmente importante, ya que sus depósitos suelen ser de 130 a 300 ml.
En el caso de los irrigadores de sobremesa, el depósito suele tener una capacidad de 400 a 1.000 ml, dependiendo del tamaño del mismo. Otro punto importante es que el depósito sea extraíble, pues deberás limpiarlo regularmente para evitar la acumulación de moho o bacterias.
Extras que incluye
En este aspecto, por un lado, nos estamos refiriendo a los cabezales que incluye el irrigador para la limpieza de tu boca.
Cómo ya hemos comentado, normalmente incluyen boquillas clásicas, que únicamente sirven para una limpieza rápida y sencilla, y al menos uno de los otros modelos. Por supuesto, esto no siempre se cumple y muchas veces solo traen boquillas básicas.
Por otro, si incluye algún añadido más. Por ejemplo, si es un irrigador portátil, te interesará que tenga su propia bolsa de viaje para no cargar con la caja cuando salgas de caja para guardarlo.
Funciones
La potencia de un irrigador se mide en PSI (Pound-force per square inch). Dependiendo del modelo, esta se regula con un dial (modelos de sobremesa) o seleccionando el modo de uso con un botón (modelos portátiles).
Cuántos más modos, o más niveles de potencia ofrezca el irrigador, mejor podrás regular la potencia para que el chorro se ajuste a las necesidades de tu boca.
Precio
Dejamos para el final uno de los puntos clave a la hora de seleccionar un irrigador: el precio.
Por supuesto, es importante la cantidad de dinero del que dispones, y querrás comprar uno que entre dentro de tus posibilidades. Ahora bien, piensa detenidamente que, en ocasiones, vale más la pena invertir en algo de más caro para garantizar calidad que en un modelo barato que deberás sustituir en poco tiempo.