El caqui, o kaki según que zonas, es un fruto, de origen japonés, muy recomendable para cuidar de la salud del organismo, ya que gracias a sus propiedades nutricionales aporta muchos beneficios para nuestro organismo.
Tiene un sabor muy dulce, por lo que seguro que se acabará convirtiendo en uno de tus frutos favoritos, y más cuando sepas la cantidad de beneficios que va a aportar a tu cuerpo.
Propiedades nutricionales del caqui
El kaki contiene 127 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cuál representa, aproximadamente, el 1% de la cantidad diaria que debería tomar una persona que practique una actividad física moderada.
- Minerales: Este fruto es especial rico en potasio, y menor medida contiene hierro, sodio, fósforo, magnesio y calcio.
- Vitaminas: Es un alimento perfecto para dar al cuerpo la vitamina A, vitamina C y vitamina E que pueda necesitar.
- Hidratos de carbono: Contiene 34 gr. por cada 100 que se consumen de hidratos, así como un alto contenido en fibra.
Beneficios del consumo del caqui
Consumir caqui de forma gradual, dos o tres veces a la semana, te puede aportar los siguientes beneficios:
- Ayuda con el estreñimiento: Si eres una persona propensa a sufrir de estreñimiento, entonces el caqui puede ayudarte a combatirlo, puesto que es muy rico en fibra soluble y ayuda al aparato digestivo a digerir mejor los alimentos y funcionar correctamente.
- Puede hidratarte: Es una fruta compuesta principalmente por agua, por lo que si acabas de hacer ejercicio, aparte de tomar agua puedes comerte un caqui y te sentirás en muy poco tiempo totalmente hidratado.
- Evita la retención de líquidos: Quizás uno de los principales beneficios del caqui es que te puede ayudar a evitar la retención de líquidos en tu cuerpo, lo que con el tiempo evitará que sufras problemas como la gota.
- Reduce el colesterol: El kaki no solo no contiene nada de colesterol, sino que además ayuda a eliminar, con las heces, el colesterol malo que se encuentra en la sangre.
- Combate la hipertensión: Su alto contenido en potasio ayuda a calmar el sistema nervioso y reducir la presión arterial. No es recomendable que sea consumo si eres una persona que es habitual sufrir de hipotensión.
- Puede ser consumido por diabéticos: A pesar de que contiene azúcares, estos no son perjudiciales para los diabéticos, siempre y cuando no abusen mucho de esta fruta, porque una alta dosis de sus azúcares en la sangre si que podría dañarles el organismo.
- Ayuda a la formación del feto: Las mujeres embarazadas deberían consumir a menudo esta fruta, ya que favorece la formación del feto, sobre todo en los primeros meses del embarazo.
- Cuida de la vista y de la piel: Su alto contenido en vitamina A lo hace perfecto para cuidar de la vista y de la piel. En la primera previene enfermedades oculares y permite que la vista esté sana. Por otro lado, la piel se suaviza al recibir las células de esta la hidratación necesaria por el agua que contiene el kaki.
- Fortalece el sistema inmunológico: El alto contenido en vitamina C ayuda a las defensas a estar más fuertes y así impedir la entrada de agentes externos que podrían dañar el organismo.
- Previene el cáncer: La vitamina E ayuda a eliminar los radicales libres que entran en el organismo con los alimentos, lo que ayuda a prevenir el cáncer.
Contraindicaciones del caqui
Del mismo modo que el kaki quede ser muy beneficioso para el organismo, hay cierto tipo de personas que deberían limitar su consumo o no tomarlo:
- Las personas que sufren de insuficiencia renal no debería de tomarlo, por su alto contenido en potasio.
- Si eres propenso a sufrir diarrea, limita mucho este fruto en tu dieta diaria, porque su alto contenido en fibra podría empeorarla.
- Aquellas personas que se han sometido a una operación de úlcera estomacal deberían abstenerse de tomar este fruto, pues puede causar obstrucciones intestinales.
Tipos de caquis
Existen tres tipos de caquis que puedes tomar:
- Kaki chino: La variedad que más se cultiva y se consume en todo el mundo. Se consume cruda y se puede cocinar de diferentes formas. Su sabor es áspero.
- Kaki japonés: Es muy parecido al anterior, solo que en este caso tiene un sabor mucho más dulzón.
- Kaki americano: También conocido como kaki de Virginia, tiene un color amarillo, a veces anaranjado. Es de los más raros de ver.