Verduras cocidas: 7 motivos por las que son buenas para tu dieta

verduras cocidas 7 motivos por las que son buenas

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda consumir cinco piezas de frutas y verduras al día para, según la misma, “prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados”. Pero, ¿da igual que sean crudas que cocinadas? En vivirsanos.com vamos a hablar hoy de las verduras cocidas: 7 motivos por las que son buenas para tu dieta. ¡Empezamos!

¿Cuáles son los beneficios de las verduras cocidas para la salud?

Las verduras cocidas son buenas para la salud porque:

  1. Al hervir las verduras, además de degustar las hortalizas en sí. conseguimos un caldo que podemos utilizar después para preparar otras muchas recetas. La lista de comidas con verduras es prácticamente infinita. Puedes hacer desde una sopa o una crema de verduras hasta un arroz a base del caldo que has hecho, ¡todas estarán deliciosas y gustarán a grandes y pequeños!
  2. Como al cocinarlas se comen calientes, nos ayudan a entrar en calor y combatir el frío. Nuestro metabolismo trabajará mejor y nos hará sentir bien.
  3. Hay algunas verduras que tienen que ser consumidas siempre cocinadas ya que, de lo contrario, pueden provocar malestar y dolor de barriga. Este es el caso de legumbres como los garbanzos o las lentejas pues, de no ser así, pueden ser indigestos.
  4. Al haber sido sometidas a altas temperaturas se ha acabado con las bacterias que pudieran contener y, por lo tanto, las personas con problemas estomacales es mejor que las coman siempre cocinadas. El brócoli es una de esas verduras que se recomienda cocinar porque, aunque se puede comer crudo, es muy difícil lavarlo bien y al hervirlo o hacerlo al vapor acabamos al cien por cien con los pesticidas o bacterias que pueden acumularse en los arbolitos y de los que es difícil deshacerse.
  5. En algunas ocasiones, al cocinar las verduras se obtienen más nutrientes de las mismas, aunque esto no siempre tiene por qué ser así y depende del tipo de hortaliza. Por ejemplo, las zanahorias es mejor hervirlas porque gracias a ello nos aportan más vitamina A y K y lo mismo sucede con los champiñones que si los cocinamos se convierten en una importante fuente de potasio.
  6. En el caso de los niños, es más fácil integrar verduras cocidas en sus platos favoritos que crudas. Una opción es hervir unas zanahorias, unos tomates y unos champiñones y servirlos con arroz blanco y un poco de queso y jamón York. ¡Es un plato muy sencillo y además les encantará!
  7. Hay algunas verduras que solo son comestibles cuando son cocinadas. Este es el caso del kale que, una vez has cocido, puedes incluir en tus zumos, o de las setas que puedes agregar a tus arroces de todo tipo o incluso hacer con ellas una salsa.

Y ahora que ya hemos visto las ventajas que tiene para la salud ingerir verduras cocidas, ¿has decidido cuál va a ser hortaliza que devorarás hoy? Lo mejor de todo es que, además de ser muy saludables, ¡te van a encantar! ¡Se nos cae la baba solo de pensarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *