Una dieta rica en fibra ayuda a prevenir el cáncer

En la génesis de los tumores, además de los factores genéticos, también pueden influir los factores ambientales. La relación más clara es la establecida entre el tabaco y la aparición de cáncer de pulmón, laringe y vejiga, así que lo primero que debes hacer es dejar ese hábito, ya sea con ayuda médica o con remedios naturales para dejar de fumar.

También se han involucrados factores dietéticos. En los alimentos puede haber sustancias que favorezcan el desarrollo de tumores. La aparición o no de los mismos depende de la dosis, el tiempo de consumo y la  predisposición genética. Las aflatoxinas, producidas por mohos, ya no constituyen un problema debido al control sanitario de los alimentos. Los ahumados pueden contener hidrocarburos policíclicos o benzopirenos que podrían ser carcinogénicos con una ingesta muy frecuente.

Una dieta rica en fibra es un factor importante en la prevención de problemas de salud.

dieta rica en fibraEn los estudios epidemiológicos se ha visto una relación entre una mayor frecuencia de cáncer de colon y de intestino con un consumo bajo de fibra y alto en proteínas y grasas animales, por eso aconsejamos consumir frutas como la frutilla, el maracuyá o la chirimoya. Los cánceres de mama y de útero se relacionan con una dieta rica en grasas y con la obesidad. Una de las mejores formas de combatir el exceso de peso de forma natural es tomar menos bebidas carbonatadas tipo Coca Cola y más jugos para bajar de peso .

Por otra parte, también en los alimentos se encuentras algunas sustancias protectoras con capacidad antioxidante, que contrarrestan la formación de radicales libres y que se encuentran principalmente en las frutas como el durazno, la calabaza o el pomelo, en verduras como la lechuga y en hortalizas como el tomate.

Por lo tanto, para la prevención del cáncer se recomienda tomar frutas y verduras frescas a diario (recuerda: cinco raciones a día), y una dieta rica en fibra, con legumbres y cereales integrales. Es importante además disminuir el consumo de grasa animal y evitar la obesidad. También se debería limitar el consumo de bebidas alcohólicas y de alimentos ahumados, salados y curados.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *