Síntomas de la anemia, tipos y tratamiento

anemiaLa anemia se desarrolla cuando la sangre es deficiente en glóbulos rojos, o la porción de hemoglobina que éstos contienen (proteína que contiene hierro, interviene en la absorción del oxígeno y otorga el color rojo a la sangre).

La función principal de los glóbulos rojos, es como todos sabemos, el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo, y a su vez, el transporte del dióxido de carbono que resulta como desecho de la combustión celular en los tejidos, hacia los pulmones, para ser eliminado.

El síntoma característico de la anemia, que es la fatiga extrema, refleja tanto una deficiencia en el oxígeno, como un exceso de dióxido de carbono.

Tipos de anemia

Existen distintos tipos de anemia. En los peores casos se debe a una gran pérdida de sangre, un número excesivo de glóbulos rojos destruidos o una producción deficiente de estos últimos. Las anemias más comunes caen por lo general en la categoría de “producción de glóbulos rojos deficiente”. La deficiencia de hierro, es la causa nutricional más común que lleva a la anemia. La deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico pueden llevar también al desarrollo de anemia.

Cualquier causa de anemia debería ser diagnosticada de forma apropiada para identificar la causa, y el tratamiento debe estar dirigido hacia la carencia que la provoca.

Algunos suplementos nutricionales adecuados para combatir la anemia son, el extracto líquido de hígado, entre 500 y 1500 mg antes de las comidas (para cualquier caso de anemia).

Para los casos de anemia provocados por deficiencia de hierro, dos dosis diarias de entre 15 y 30 mg de hierro son una solución efectiva.

En el caso de las anemias provocadas por deficiencia de ácido fólico, son necesarias dos dosis diarias de 400 mcg.

Por último, en el caso de las provocadas por la deficiencia de cobalamina (vitamina B12), se necesita de dos dosis diarias de 1000mg, durante por lo menos un mes. Una vez finalizado este período la dosis necesaria es de 1000 mcg diarios.

Una de las ventajas del extracto líquido de hígado hidrolizado, es que es muy rico en cobalamina, hierro y vitamina B12, es por eso que resulta útil para el tratamiento de cualquier tipo de anemia.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *