Remedios caseros para las calenturas

remedios caseros para las calenturasLa fiebre, también conocida como calentura, es una elevación de la temperatura corporal por encima de los 37.5º C (aunque en ocasiones depende de la persona). Esto es una respuesta del sistema inmunitario ante alguna condición anormal en nuestro cuerpo o por una enfermedad.

En este artículo hablaremos de diversos remedios caseros para las calenturas y algunas recomendaciones a seguir para reducirla y de este modo encontraros mucho mejor.

Los mejores remedios caseros para las calenturas

  1. Infusión de tomillo y manzanilla: Preparar una infusión con estos dos ingredientes y bébela cuando esté tibia tres veces al día. La combinación de estos ingredientes es un poderoso remedio para la fiebre, puesto que el tomillo posee propiedades antisépticas y la manzana reduce la inflamación.
  2. Salvia con limón: Preparar una infusión con 25 gr. de salvia y 3 cucharadas de jugo de limón, tomando dos tazas al día.
  3. Paños de agua fría: Mojar un paño en agua fría y aplicar sobre la frente es un remedio para combatir las calenturas muy común en muchos países. Hay que retirar el paño una vez se haya calentado y volver a empaparlo.
  4. Melón: Licuar medio melón picado sin agua y tomar este jugo para reducir la fiebre.
  5. Escaramujo con té de hibisco: Preparar una infusión con 25 gr. de escaramujo con otros 25 de té de hibisco y tomar fría dos veces al día con un poco de limón.
  6. Alcanfor: En un litro de agua echar 7 pastillas de alcanfor y tras media hora, empañar un trapo con la preparación y colocar sobre la cabeza.
  7. Infusión de centaurea: Preparar una infusión de centaurea y tomar tres tazas al día. Este es uno de los mejores remedios para tratar las calenturas.
  8. Infusión de borraja: Preparar una infusión con 25 gr. de hojas de borraja en un litro de agua y luego dejar enfriar. Friccionar el cuerpo del enfermo con esta infusión.
  9. Cebolla con vinagre: Pelar y cortar una cebolla en rodajas juliana y colocarlas en un bol con vinagre, del tipo que queráis, por un cuarto de hora. Sujetar las rebanadas con vendas en las plantas de los pies.
  10. Limón con cebada: Cortar la cáscara de un limón y colocarla en agua hirviendo con dos cucharadas de cebada. Dejar en reposo por doce horas y después colar. Tomar el caldo para que se reduzca la fiebre.
  11. Infusión de angélica: Preparar una infusión de angélica y tomarla dos vece sal día. Se puede endulzar para darle más sabor con un poco de miel.
  12. Infusión de ajenjo: Hervir 5 gr. de polvo de ajenjo y dejar enfría. Tomar una taza una hora antes de cada comida. Si estás embarazada, no aplicar este remedio.
  13. Infusión de canela: Preparar una infusión con una cucharadita de canela en polvo y tomar una taza cada hora hasta que baje la fiebre. Se puede conseguir un sabor más dulce agregando unas cucharaditas de miel.
  14. Milenrama: Hervimos una cucharadita de milenrama en una taza de agua para preparar la infusión. Este es un buen remedio para curar las calenturas, sobre todo cuando se empieza a sudar.
  15. Infusión de flores de saúco: Verter dos cucharaditas de flores de saúco en una taza de agua hirviendo y dejar enfriar. Filtrar el líquido y tomar tres tazas al día hasta que desaparezca la fiebre.
  16. Infusión de romero, corteza de saúco y raíces secas de angélica: Hervir 5 gr. de cada ingrediente para hacer una infusión y luego colarla. Tomar dos tazas al día en cuento le suba la fiebre.
  17. Combinado de manzana con melisa, zumo de limón y canela: Hervir en agua hirviendo trozos de manzana troceada junto con 10 gr. de hojas de melina, el zumo de medio limón y una ramita de canela. Colar el líquido y tomar cuatro veces al día esta infusión para que este remedio para tratar las calenturas surta efecto.
  18. Combinado de flores de lavanda con caléndula, borraja, malva y saúco: En un litro de agua hirviendo verter 5 gr. de cada flor mencionada y dejar hervir por 10 minutos. Luego licuar la mezcla y beber una taza cada 20 minutos para que baje la fiebre.
  19. Agracejo con miel: Machacar dos frutas de agracejo y pasar por una prensa. Agregar una cucharadita de miel y hervir por unos minutos en agua. Tomar para reducir la fiebre.
  20. Albar: Moler la corteza de un par de ramas de espino albar hasta obtener un polvillo muy fino. Secar el polvo y después mezclar 10 gr. de este polvo con un poco de agua. Beber cada cuatro horas hasta bajar la fiebre.

Consejos naturales para las calenturas

En el caso de que padezcáis calenturas, os recomendamos:

  • Beber mucho líquido, puesto que cuando se tiene fiebre se suda mucho, y eso nos hace perder mucho líquido. Evite beber cola, té negro o café, puesto que favorecen la pérdida de fluidos al ser diuréticos.
  • Descansar mientras tenga fiebre, evitando hacer cualquier actividad.
  • Comer alimentos sencillos y fáciles de digerir.
  • No tomar suplementos de hierro teniendo fiebre.
  • Si quien tiene las calenturas es un niño, no le dé una aspirina, puesto que puede sufrir como efecto secundario el síndrome de reye.
  • No llevar mucha ropa ni tampoco estar muy tapado, ya que eso hace que la fiebre empeore.
  • Evitar estar en un lugar de la casa donde haga mucho calor.

Esperamos que estos remedios caseros para las calenturas os sean de utilidad. Si queréis informaros sobre más remedios para otras dolencias, enfermedades o molestias, no dudéis en visitar el resto de nuestros artículos, como son nuestros remedios caseros para la fiebre.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *