Remedios caseros para la tos

La tos es una molestia muy común que padecemos todos en algún momento de nuestra vida, generalmente durante un resfriado. En ocasiones puede ser provocada por una simple infección en la garganta o sufrir de tos con picor de garganta, otras veces es síntoma de problemas de salud más serios.

En este artículo os hablaremos de diferentes remedios caseros para la tos que podéis utilizar para aliviar el dolor o incluso curarla.

Lista de remedios caseros para la tos.

  1. remedios naturales para la tosTomar un poco de miel: Está científicamente demostrado y lo sabe casi todo el mundo que la miel es muy buena para aliviar el dolor provocado por la tos continuada si viene acompañada de mucosidad o flemas, e incluso puede ayudar a hacerlas desaparecer. Pero cuidado por que si lo que tenemos es irritación o afonía puede resultar contraindicado.
  2. propiedades del coco como remedio natural para la tosMiel con aceite de coco y jugo de limón: Si se mezcla la miel con aceite de coco y jugo de limón y se bebe, aumenta las propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que este combinado es un estupendo remedio para la tos.
  3. whisky mielUn vasito de whisky o coñac mezclado con miel antes de dormir: Está demostrado que, de la misma forma en que se utilizaba en la antigüedad, un trago corto de una bebida alcohólica noble con miel antes de ir a la cama es un remedio para curar la tos infalible.
  4. Remedio casero simple para la tosBaño de agua caliente: Como la tos viene por una irritación de la garganta, darnos un baño de agua agua caliente hidratará en profundidad nuestra garganta y ayudará a aliviar esa irritación.
  5. paño agua calienteAplicar un paño de agua caliente en el cuello: Este remedio para la tos es muy simple pero efectivo. Aplicando un paño mojado en agua caliente durante unos 5 minutos tres veces al día aliviaremos la tos hasta hacerla desaparecer, ya que la calor llegará a nuestra faringe y ayudará a relajar los músculos.
  6. te pimienta negra mielTé de pimienta negra y miel: Es un remedio casero para la tos húmeda. La pimienta estimula la circulación y el flujo de las flemas, mientras que la miel sirve como alivio natural para la tos.
  7. Te de tomilloTé de tomillo: Es un remedio natural para combatir la tos en Alemania, aprobado de forma oficial por los expertos. Gracias al tomillo, se relaja los músculos de la traquea, lo que permite calmar la tos. Basta con poner agua a hervir con dos cucharadas de tomillo y tomar. Se le puede añadir un poco de miel y limón para mejorar el sabor.
  8. Beber aguaBeber mucha agua: Los expertos aseguran que beber mucha agua ayuda a aliviar la tos, porque los fluidos hacen adelgazar los mocos y mantiene húmedas las membranas. Ya habíamos hablado sobre los beneficios de beber agua todos los días, os recordamos que deberías beber como mínimo: dos litros de agua al día.
  9. gotas mentolGotas de mentol: Es un remedio muy usado, puesto que lo hace es adormecer la parte trasera de la garganta, domesticando así el reflejo de la tos. El mentol también puede ser un gran remedio casero para la garganta, pero no abuses de él ya que puede suele aliviar y camuflar los síntomas, no los cura de manera indefinida.
  10. zumo limonTomar un poco de zumo de limón: Uno de los remedios más eficientes que hay. Se puede tomar el zumo directamente o cortar la mitad de un limón, ponerle un poco de sal y pimienta y chuparlo. El limón tiene unas propiedades muy buenas para combatir todo tipo de enfermedades, que también tienen otros cítricos como la naranja o el pomelo.
  11. Te de hierbabuenaTé de hierbabuena: Tiene el mismo efecto que el té de tomillo explicado anteriormente.  La hierbabuena es una especie muy buena para nuestra salud, la cual puede ayudarnos a combatir todo tipo de enfermedades como el dolor de estómago.
  12. infusion saucoTé de sauco: Muy buen remedio para la tos húmeda, aclara la voz, elimina la mucosidad y además es fácil de encontrar en cualquier comercio.
  13. remedio jengibreJengibre: El jengibre es uno de los remedios para la tos más antiguos que existen. Gracias a sus capacides antistamínicas y descongestionantes es estupendo para curar la tos. Se puede tomar como una infusión de jengibre o en una comida preparada. Esta es una de las hierbas medicinales para la tos más recomendadas, pero por su sabor no es muy agradable, por ello no se suele consumir mucho.
  14. orozuzOrozuz: Este es el nombre que recibe la raíz del regaliz, que al comerla ayuda a reducir la inflamación de garganta, siendo un remedio estupendo para curar la tos.
  15. requesonRequesón y leche: Este remedio para la tos es perfecto para los niños. Cubrimos el fondo de una cacerola con leche, luego le añadimos unos 125 gr. de requesón. Lo calentamos todo hasta que el requesón esté bien caliente. Mojamos un paño en esta mezcla y lo colocamos sobre el torax del niño por la noche. La leche por si sola tiene propiedades muy buenas para curar la tos y otras enfermedades.
  16. infusion malvaInfusión de malvaEs un buen remedio para los más pequeños. Prepara la infusión de malva y remoja un paño en el líquido, para aplicarlo sobre el cuello o el tórax.
  17. vapor aguaVapor de agua: El vapor de agua no solo bueno para abrir las fosas respiratorias, sino que también resulta perfecto para aliviar la garganta, y con ello curar la tos.
  18. vahos eucaliptoVahos de agua con eucalipto y miel: Es el mejor remedio para la tos seca que podáis encontrar. Gracias a este vapor que emanará el humificador podréis aliviar la tos hasta casi hacerla desaparecer.
  19. almendrasAlmendras: Lo mejor es hervirlas en agua y aspirar el vapor que emanará del líquido, lo que lo hará estupendo para curar la tos. También puede servir hervir leche de almendras, que aunque sea un buen remedio natural, resulta bastante caro.
  20. ajos crudosComer ajo crudoEl ajo tiene fuertes propiedades antibióticas, y al comerlo crudo es muy bueno para aliviar la tos. Si no os gusta crudo, se pueden machacar, mezclar con aceite de oliva, dejar reposar la mezcla un par de horas y tomar así.

Consejos para tratas la tos con remedios naturales

Para que estos remedios sean efectivos es importante saber primero la causa y el tipo de la tos que tenemos, por ejemplo tenéis tos muy seca os recomendamos estos remedios para la tos seca, que son más específicos. O por ejemplo si vuestra tos proviene de una gripe, estos remedios os servirán para calmarla, pero para curarla del todo es mejor atacar a la fuente, en ese caso os recomendamos los remedios caseros para la gripe.

Esperamos que estos remedios caseros para la tos os sean de utilidad y os ayuden a hacerla desaparecer. Si queréis conocer más remedios para eliminar otras molestias, no dudéis en visitar otros de nuestra lista de artículos con remedios caseros.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *