Remedios caseros para la retención de líquidos

remedios caseros para la retención de líquidosEn nuestro organismo, el agua constituye ni más ni menos que las tres quintas parte del peso corporal, por lo que no es raro que forme parte del organismo.

Sin embargo, en ocasiones se retienen más líquidos de lo normal, lo que es conocido como hidropesía o edema. En este artículo os hablaremos de diversos remedios caseros para la retención de líquidos y algunas recomendaciones.

Los mejores remedios caseros para la retención de líquidos

  1. Infusión de mazorcas de maíz: Hervir unas mazorcas frescas por unos 10 minutos y luego colar el líquido para tomarlo tres veces al día, veréis como este remedio natural para la retención de líquidos es muy efectivo, pues es un diurético estupendo.
  2. Infusión de alfalfa: Tomar dos tazas al día.
  3. Infusión de manzanilla: Tomar tres tazas al día es un excelente remedio para tratar la retención de líquidos, ya que gracias a su poder diurético ayuda a expulsar los líquidos.
  4. Infusión de hinojo: Uno de los mejores diuréticos que podéis tomar si sois propensos a sufrir retención de líquidos.
  5. Infusión de perejil: Preparar una infusión de perejil y tomar tres veces al día con cada comida.
  6. Combinado de miel con granulados de polen de abeja y jugo de fruta: Agregar una cucharada de cada ingrediente a un vaso de jugo de fruta y mezclar, tomar este remedio para la retención de líquidos que es muy efectivo.
  7. Semillas de calabaza: Hervir unos 50 gr. de semillas de calabaza en un litro de agua y colar. Beber este líquido tres veces al día.
  8. Cebolla: Cocer una cebolla cortada en rodajas a fuego lento por alrededor de media hora. Colar el líquido y tomar tres tazas al día. Si sufrís de gastritis o úlcera, no utilicéis este remedio.Otro método para aprovechar la cebolla es cortarla en rodajas y ponerlas en las plantas de los pies, que cubriréis con calcetines toda la noche y a la mañana siguiente los retiráis. Según creencias populares, este es un remedio para evitar la retención de líquidos muy bueno.
  9. Infusión de cereza, pera, manzana y limón: Hervir un litro de agua y apagarlo, entonces verter 20 gr. de rabos de cereza, la mondadura de una pera, la piel de 1 manzana y la corteza de un limón. Tapar y dejar enfriar. Colar la mezcla y tomar tres tazas al día.
  10. Zumo de sandía: Uno de los remedios naturales para la retención de líquidos más útiles, tomar tres tazas al día de este zumo que podéis comprarlo ya preparado o hacerlo vosotros mismos.
  11. Infusión de ortiga: Preparar una infusión y tomarla dos veces al día.
  12. Infusión de bardana: Tomar esta infusión que es muy diurética dos veces al día y veréis como os libráis de los líquidos sobrantes.
  13. Diente de león: Macerar, durante cuatro horas, una cucharada de diente de león. Pasado ese tiempo hervir el líquido por cinco minutos y luego colarlo. Tomar dos tazas al día.
  14. Infusión de berro: Hervir durante media hora un manojo de berro y colar el líquido que dejaremos enfriar un poco. Tomar tres veces al día.
  15. Jugo de piña: Beber jugo de piña a diario es un excelente remedio casero para tratar la retención de líquidos por el poder diurético que la piña tiene.
  16. Raíz de centaurea: Hervir por unos 5 minutos 10 gr. de raíz de centaurea y luego tomar tres veces al día esta infusión.
  17. Espárrago: Comer espárragos ayuda al organismo a eliminar la acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo.
  18. Infusión de abedul: Preparar una infusión de abedul y tomarla tres veces al día.
  19. Infusión de malva y apio: Preparar una infusión con una cucharadita de cada ingrediente y tomar tres veces al día para eliminar líquidos más fácilmente.

Consejos útiles para evitar la retención de líquidos

Si sois propensos a la retención de líquidos, lo que tenéis que hacer es:

  • Reducir el consumo de sal y sodio, puesto que esto favorece la retención de líquidos pero no hay que retirarlas de la dieta pues el organismo lo necesita.
  • Tener una buena hidratación, puesto que hidratarse bien ayuda a prevenir la retención de líquidos. Esto no implica usar bebidas alcohólicas o gaseosas.
  • Incluir en la dieta muchas verduras diuréticas que ayuden a expulsar los líquidos.
  • Si estáis utilizando algún método anticonceptivo, es posible que sea la causa de la retención de líquidos.
  • Practicar algún ejercicio aeróbico, puesto que ayuda a mantener el balance de los fluidos.
  • Si sois propensos a los tobillos hinchados, mantener las piernas en alto para que los líquidos en el organismo circulen con normalidad.

Esperamos que estos remedios caseros para la retención de líquidos os sean de utilidad. Si queréis informaros sobre otros remedios para cualquier enfermedad, molestia o dolor, no dudéis en visitar nuestra lista de remedios o nuestro Facebook

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *