Remedios caseros para el resfriado

Remedios caseros para el resfriadoAl igual que sucede con la gripe, el resfriado común o catarro, es una enfermedad de origen vírico que no tiene cura, y que desaparece espontáneamente en un período de entre 3 y 7 días. No obstante, existen gran cantidad de remedios caseros para el resfriado, que si bien no acelerarán el proceso de curación, sí nos permitirán mitigar sus molestos síntomas, como son la congestión nasal, dolor de cabeza, y aumento de la mucosidad y estornudos entre otros.

El catarro es una enfermedad leve, y para su tratamiento serán suficientes cualquiera de los remedios caseros para el resfriado que la sabiduría popular nos ofrece.

1. Equinacea.

Quizás el remedio casero para el resfriado más efectivo sea la equinacea. Es aconsejable su toma a modo preventivo, desde comienzos del otoño, y prolongar su consumo durante toda la época de invernal. No obstante no sólo es eficaz para prevenir, sino que su consumo hará más llevaderos los síntomas del resfriado. Podemos encontrarla en cualquier herbolario o parafarmacia, con distintas presentaciones, como cápsulas, comprimidos o gotas.

2. Infusión de té de limón.

Uno de los remedios caseros para el resfriado que más nos ayudará a reducir sus síntomas es la infusión de té de limón. Para prepararlo simplemente añadiremos un buen chorro de limón a una infusión de té negro, junto con dos o tres cucharadas de miel. En ocasiones también se le añade una aspirina. Tomándolo bien caliente, mediante pequeños sorbos, en poco tiempo notaremos una disminución evidente de la congestión, dolor de cabeza y malestar propio del proceso catarral.

3. Vahos de eucalipto.

Sin duda el síntoma más molesto en cualquier catarro es la congestión nasal. Un remedio eficaz para disminuirla son los vahos de eucalipto. No sólo rebajarán la frecuente inflamación de las vías respiratorias, sino que tienen un potente efecto mucolítico, lo que nos permitirá despejar  todo el conducto nasal.

4. Infusión de ajo.

Otro de los remedios naturales para el resfriado es el ajo. En el caso de que nos resulte desagradable tomarlo, podemos realizar una infusión de ajo, miel y limón, que nos ayudará a disimular su olor y sabor. Del mismo modo, en herbolarios y parafarmacias podemos encontrar cápsulas de ajo que nos permitirán consumirlo más fácilmente.

5. Mantente hidratado.

Durante cualquier catarro, es importante beber abundante cantidad de líquidos, bien sea suero, agua o zumos de frutas. Esto nos ayudará a expulsar la mucosidad, y aliviará la irritación y dolor de garganta. Además nos permitirá reponer el líquido perdido mediante la sudoración en caso de que el resfriado se acompañe de algún proceso febril.

En definitiva, como hemos comentado, nadie sabe cómo curar el resfriado, pues no existe tratamiento para el virus que lo causa, pero todos estos trucos te permitirán hacer que tus catarros pasen casi inadvertidos.

Seguro que conoces muchos más remedios caseros para el resfriado, compártelos con nosotros. Y no olvides consultar nuestra web periódicamente, añadimos artículos casi a diario que te podrán ser útiles algún día, como por ejemplo el artículo sobre remedios caseros para la gripe, ¡hay que estar perfectamente preparado para este invierno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *