Remedios caseros para el colon

remedios naturales para el colonDiarreas, estreñimiento, dolor abdominal o gases, son algunos de los síntomas del llamado síndrome de colon irritable, también conocido como colitis. En este artículo veremos algunos sencillos remedios caseros para el colon, que aunque no acabarán con la enfermedad, serán muy efectivos para mitigar estos molestos síntomas.

Esta patología afecta a una gran parte de la población, y además su incidencia va en aumento. El estilo de vida actual, en el que predomina el sedentarismo, junto con una alimentación que no siempre es todo lo buena que debiera ser, precisamente no ayudan a evitar esta enfermedad.

Las causas de la colitis son variadas, pudiendo estar provocada por agentes, por la ingesta de alimentos en mal estado, por alguna intolerancia alimentaria, o por los ya mencionados hábitos de vida poco saludables. Es preciso recordar además que estamos ante una enfermedad crónica, que aparece y desaparece  varias veces a lo largo del tiempo.

No obstante, pese a no tener cura, los siguientes remedios caseros para el colon, serán de gran ayuda para reducir en gran medida los síntomas.

1. Infusión de manzanilla.

La manzanilla es un potente antiinflamatorio, y como tal, constituye un fantástico remedio casero para el colon, ya que disminuirá la inflamación del intestino, responsable de gran parte de las molestias. Además tomada bien caliente, será muy eficaz  a la hora de calmar el dolor abdominal.

2. Regaliz natural.

Otro de los remedios naturales para el colon que podemos mencionar es el regaliz negro. Una infusión de té negro y regaliz natural, tomada bien caliente es perfecta para muchos males del sistema digestivo, aliviando síntomas como la acidez, gases, o la inflamación propia de la colitis.

3. Alimentos ricos en fibra.

La ingesta de alimentos ricos en fibra, tiene beneficiosos efectos a la hora de controlar el ritmo intestinal. No obstante es preciso diferenciar entre fibras solubles e insolubles. Las fibras insolubles son perfectas para tratar el estreñimiento, mientras que las solubles lo son para las diarreas. Los afectados por el síndrome de colon irritable pueden sufrir cualquiera de estas dos alteraciones por lo que deberán decantarse por uno u otro tipo de fibra. Podemos encontrar grandes cantidades de fibras solubles en frutas, legumbres, avena o cebada. En cuanto a las insolubles, nada mejor que las hortalizas, cereales integrales o frutos secos.

4. Vigilar la hidratación.

La hidratación es fundamental ante cualquier alteración intestinal. Una abundante ingesta de líquido ayudará a prevenir el estreñimiento, pero también en casos de diarrea permitirá reponer los líquidos perdidos, evitando deshidrataciones.

5. Cuidar alimentación.

Seguramente sea el mejor de los remedios para el colon que podemos recomendar. Reducir la ingesta de grasas, comer despacio y masticar bien, así como realizar varias comidas diarias de pequeña cantidad en lugar de pocas y abundantes, será fundamental para reducir el estrés sobre nuestro aparato digestivo, y evitar así irritación, inflamación o la aparición de los molestos gases.

Además de estos sencillos remedios caseros para el colono esta dieta para colon irritable, en nuestra sección de remedios caseros podrás encontrar nuestros artículos sobre remedios caseros para la gastritis,  remedios caseros para la acidez, o remedios caseros para los gases entre otros, que te ayudarán a acabar de una vez por todas con tus problemas digestivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *