Remedios caseros para el asma

Remedios naturales para el asmaEn los últimos tiempos, vemos cómo las alergias están incrementando su incidencia sobre la población de manera importante. Este aumento es más evidente en las zonas de población urbana debido sobre todo a la polución, tabaco o al uso indiscriminado de aditivos alimentarios.

Uno de los principales síntomas de estos procesos alérgicos es el asma. Lo que antes era una enfermedad residual, ahora es una auténtica plaga que afecta al 10% de los niños y 5% de los adultos. Estamos ante una enfermedad crónica, sin cura, pero mediante soluciones farmacológicas o remedios caseros para el asma como los que os presentamos a continuación, se pueden reducir sus síntomas de manera evidente.

Hemos hablado de las alergias como la principal causa de asma, pero no es ni mucho menos el único factor desencadenante. La predisposición genética, la exposición a elementos ambientales nocivos como el humo del tabaco, o incluso cambios bruscos de temperatura, pueden provocar ataques puntuales de asma.

Estos remedios caseros para el asma son perfectos para aliviar los síntomas, o tratar episodios leves.

  1. Vahos eucalipto: Los vahos de eucalipto son uno de los remedios naturales para el asma más utilizados. El eucalipto favorece la limpieza de los conductos respiratorios y abre las vías, facilitando la respiración. Este consejo es adecuado únicamente en casos en los que exista mucosidad, ya que un exceso de humedad tampoco es muy recomendable para el tratamiento de esta enfermedad. Del mismo modo, tampoco se aconseja un ambiente excesivamente seco, por lo que es interesante el uso de humidificadores o deshumidificadores para mantener un nivel óptimo.
  2. Infusión de ortigas: Una infusión de esta planta todas las mañanas reducirá la posibilidad de sufrir un ataque de asma a lo largo del día. Además, la ortiga es un potente antihistamínico, por lo que será también un fantástico remedio casero para la alergia.
  3. Té verde: El té verde tiene propiedades broncodilatadoras, por lo que está especialmente indicado para afecciones del sistema respiratorio como la bronquitis o el asma. Además también actúa como antihistamínico natural, siendo uno de los remedios para la alergia más recomendables.
  4. Extremar la limpieza de la casa: Uno de los principales disparadores de procesos asmáticos son los ácaros y el polvo. Por ello, mantener una limpieza adecuada de nuestro hogar, prestando especial atención a alfombras, cortinas, sábanas y almohadas es fundamental para minimizar los ataques. Es aconsejable además usar aspiradora o una mopa en lugar de un cepillo, con el fin de evitar que se levante polvo y quede en suspensión.
  5. Tabaco fuera: El humo del tabaco es fuertemente irritante, y uno de los principales desencadenantes de crisis asmáticas. Si siempre es aconsejable abandonar este mal hábito, si sufrimos de asma, dejar de fumar debe ser obligatorio. Además deberían hacerlo quienes nos rodean, o por lo menos abstenerse de fumar en nuestra presencia.
  6. En el coche: Mientras conducimos también podemos tener presentes algunos remedios para el asma. Por ejemplo, deberemos siempre conducir con las ventanillas cerradas, para evitar que entre polvo, polen u otros alérgenos en el habitáculo. Por otra parte deberemos asegurarnos de mantener en perfecto estado tanto el filtro de polen como el filtro del aire de nuestro vehículo, y por supuesto mantener lo más limpio posible el interior del mismo.
  7. No te estreses: No sólo los factores físicos pueden desencadenar episodios de asma, ya que es frecuente que el estrés, las prisas y las preocupaciones propias del estilo de vida actual, puedan ser disparadores tanto o más importantes. En este sentido tomarnos las cosas con más calma y dedicar unos minutos diarios a relajarnos sin hacer absolutamente nada, puede ser un remedio casero para el asma más eficaz que muchas soluciones farmacológicas.

Estos remedios caseros para el asma, como hemos comentado, no curarán la enfermedad, pero ayudarán a hacer menos severos sus síntomas, o incluso a hacer menos frecuentes los brotes.

Recuerda que en nuestro facebook podrás encontrar más consejos similares para tratar otros problemas de salud, todos ellos totalmente naturales.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *