Qué beneficios para la salud tiene tener alguna mascota en casa

Muchos de nosotros hemos tenido o tenemos una mascota. Durante la infancia, es muy habitual que los niños tengan algún tipo de pez, tortuga o pájaro, entre otras muchas especies animales, pues, de esta manera, aprenden a estar al cargo de otro ser vivo a la vez que descubren que hay que respetar la naturaleza. Pero, además de estos, ¿qué beneficios para la salud tiene tener alguna mascota en casa? Vamos a ver algunos de ellos.

  • Reducen la sensación de soledad: el número de hogares unifamiliares en España no hace más que aumentar año tras año y cada vez son más las personas que deciden compartir su vida con un perro, gato o tortuga, entre otras muchas opciones. El vínculo puede llegar a ser tan fuerte que incluso hoy en día algunas empresas permiten mascotas en el trabajo, sobre todo aquellas que optan por horarios y formas de trabajo más flexibles pues su presencia en la oficina fomenta el compañerismo y reduce el estrés.
  • Aumentan la autoestima y mejoran el estado de ánimo: los animales también muestras emociones y notar su afecto nos hace sentir mucho mejor. Aunque creas que los únicos capaces de mostrar sentimientos ante la llegada o la marcha de su dueño son los perros y demás mamíferos, no es así. Un estudio de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Stirling y la de Bristol, ambas en Reino Unido, demostró que los peces también sufren y experimentan cambios emocionales. Tu pez bailarina también se alegra de verte y se entristece cuando te marchas.
  • Aumentan al esperanza de vida y fomentan la práctica de ejercicio: esto no se aplica a todas las especies pero sí a muchas de ellas. Montar a caballo es muy beneficioso igual que lo es salir a pasear con tu perro. Tener que cuidar de las necesidades de tu mascota puede hacer que tengas que alejarte de un estilo de vida muy sedentario.

Como ves, no tienes excusa. Incluso si eres alérgico al pelo o a la piel de algún animal tienes que saber que convivir con ellos, en algunos casos, puede favorecer a tu sistema inmunológico. Consúltalo con tu médico. ¡No volverás a sentirte solo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *