Propiedades y beneficios del zapallo

propiedades y beneficios del zapalloLas propiedades nutricionales del zapallo son muy sanas para nuestro cuerpo. Quizás no todo el mundo conozca este alimento, puesto que es de origen americano. Sin embargo, poco a poco va extendiéndose más por todo el globo.

Es un alimento para empezar muy rico en fibra, una de sus principales propiedades. Ello lo convierte en un estupendo aliado de las personas que tienen problemas digestivos, como ya explicaremos un poco más abajo.

Propiedades del zapallo

  • Minerales: Es un alimento que resulta muy rico sobre todo en potasio y magnesio. En menor medida tenemos la presencia del sodio junto con el zinc, lo cual lo convierte en un alimento bastante interesante para el ser humano en los minerales que nos puede aportar.
  • Vitaminas: Las vitaminas más presentes en este alimento son sobre todo la vitamina C y la E, con cierto contenido de ácido pantoténico, un tipo de vitamina B. Algunos estudiosos aseguran que también resulta muy rica en vitamina A, lo que la convertirá en un alimento con un aporte vitamínico importante.
  • Carbohidratos: Resulta un alimento muy saludable puesto que apenas contiene carbohidratos que puedan dañar nuestra salud.

Beneficios de consumir zapallo

Tras ver sus propiedades nutritivas, ¿qué beneficios del zapallo podemos aprovechar el ser humano?

  1. Ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol: Los estudios aseguran que ingerir esta fruta ayuda a bajar de peso, puesto que no contiene grasas saturadas que nos hagan engordar. Además, ayuda a controlar el colesterol, pues no permite que el colesterol malo de otros alimentos entre por la sangre tan fácilmente.
  2. Ralentiza el proceso de envejecimiento: Mucha gente se preocupa por la edad, por lo que existen muchos remedios para evitar envejecer tan rápido. El zapallo es un remedio que ayuda a ralentizar ese proceso, gracias a su capacidad antioxidante y su alto contenido en vitamina C, y de la A. Las células envejecen más lentamente, por lo que nosotros también lo hacemos.
  3. Previene el cáncer de próstata: Las semillas del zapallo contienen unos compuestos protectores denominados fitoesteroles que ayudan a prevenir este cáncer, mediante la segregación  de ciertos químicos del cuerpo.
  4. Protege la salud de nuestra piel: Cuando hablamos de las propiedades nutricionales del zapallo, mencionamos que un mineral que contenía era el zinc, ¿verdad? Pues este mineral, junto con las demás vitaminas que contiene este alimento, se ocupa de que la salud de nuestra piel sea óptima, así como a ayudar a regenerarla. Es muy utilizado para crear mascarillas faciales.
  5. Tratamiento contra parásitos: En la medicina china, el zapallo es usado para tratar los casos de parásitos.
  6. Combate los radicales libres: Un beneficio del zapallo es su alto contenido en vitamina E, la cual lucha contra los radicales libres que penetran en nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Dichos radicales dañarían severamente nuestras células en el caso de no contener vitamina E.
  7. Fortalece el sistema inmunitario: Gracias a la gran presencia de la vitamina C, el zapallo ayuda a que nuestro sistema inmunitario se fortalezca.
  8. Estupendo para los bebés: Se recomienda dar de comer a los bebes este alimento porque resulta fácil de comer y digerir, además de ser muy sabroso y nutritivo.
  9. Regula el tránsito digestivo: Una propiedad del zapallo es su alto contenido en fibra. La fibra regula el tránsito digestivo, permitiendo que los alimentos circulen menor por el aparato digestivo, lo que evita problemas como la diarrea y el estreñimiento.
  10. Controla la tensión: Gracias a la presencia del sodio, se puede ayudar a reducir la tensión arterial, ayudando mucho a los que suelen sufrir por la hipertensión.

Variedades de zapallo

Existen cuatro variedades cultivadas de zapallo, distinguidas por su nomenglatura científica y por ciertas características:

  • Cucurbita argyrosperma: Se la re reconoce porque su pedúnculo y tallo son duros con forma angular. Las hojas son moderadamente lobadas, y sus semillas son grandes y de superficie lisa. Se cultivan sobre todo en USA y México.
  • Cucurbita moschata: Originaria de la zona tropical de América, su pedúnculo y su tallo son duros y lisos. Las hojas son redondeadas, más o menos, y bastante suaves. Las semillas son blancas, aunque también pueden ser marrones, con una superficie blanca pero algo áspera.
  • Cucurbita maxima: La podemos encontrar sobre todo en la zona de Sudamérica, y se caracteriza porque se adapta al frío mejor que las otras variedades. Sus hojas suelen ser un poco redondeadas, y sus semillas tienen una forma peculiar, porque la superficie a veces parezca que tenga hendiduras y “heridas”.
  • Cucurbita pepo: El tallo y el péndulo son duros y anguloso. Las hojas tienen forma lombada, pero parece que pinchen. Sus semillas son blancas, tirando a color marrón, con una superficie muy lisa.

Las propiedades nutricionales del zapallo son muy útiles para nuestra vida diaria como habréis podido comprobar en este artículo. Es un producto fácil de conseguir hoy día, y se puede ingerir de diferentes maneras y formas para disfrutar de sus nutrientes así como de su sabor.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *