Propiedades y beneficios del repollo blanco

propiedades y beneficios del repollo blancoEl repollo blanco es una de las tantas variedades que existen del repollo, el cual es una de las verduras frescas que más se consumen a lo largo de la vida del ser humano. Y lo mejor de todo, es que eso es bueno, ya que las propiedades nutricionales del repollo blanco son ideales para el cuerpo del ser humano.

A lo largo de este artículo analizaremos las distintas propiedades del repollo blanco, así como los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Propiedades nutricionales del repollo blanco

Es un alimento para empezar con muy pocas calorías, tan solo 32 por cada 100 gr. Estas calorías son usadas por nuestro cuerpo para obtener energía para sobrellevar todo lo que hagamos a lo largo del día, y esta cantidad apenas representa el 1% de lo que necesitaríamos. Así que, por eso se acompaña de otros alimentos.

  • Vitaminas: Como ocurre con la mayoría de las verduras, en las propiedades nutricionales del repollo blanco encontramos que es muy rico sobre todo en vitamina K y vitamina B9, además de contener una gran cantidad de vitamina A. También contiene algo de otras vitaminas del grupo B, pero en muy pequeñas cantidades, poco significativas.
  • Minerales: Contiene un alto nivel de potasio, así como fósforo, calcio y cloro. En menor medida tenemos la presencia de magnesio, yodo y selenio. Esto ayuda a que consumirlo, el beneficio del repollo blanco sea variado.
  • Carbohidratos: Resulta un alimento muy bajo en carbohidratos, ni que hablar en grasas. Lo mejor es que contiene altos niveles de fibra, lo que lo hace perfecto para nuestro aparato digestivo.

Benefios de consumir repollo blanco

Tras ver sus propiedades, procedamos a ver qué beneficios del repollo blanco podemos aprovechar para nuestro cuerpo:

  1. Facilita el perder peso: Al tratarse de un alimento con bajo contenido en grasas y pocas calorías, hace más fácil perder peso si lo incluimos en nuestra dieta.
  2. Regula el tránsito intestinal: Al ser rico en fibra, un enorme beneficio del repollo blanco es que nos permitirá regular nuestro tránsito intestinal, facilitando el combatir el estreñimiento o la diarrea.
  3. Cuida de nuestra visión: Al ser un alimento rico en vitamina A, es muy importante para cuidar de nuestros ojos, fortaleciéndolos para que la pérdida de visión sea muy pequeña aunque los usemos mucho trabajando o forzándolos.
  4. Evita la aparición de coágulos: Siendo un alimento rico en vitamina K, fabrica nuevos glóbulos rojos que permiten a la sangre fluir y no formarse así coágulos que impidan el paso de los glóbulos rojos.
  5. Fortalece el sistema inmunitario: Una propiedad nutricional del repollo es su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina ayuda a fabricar nuevos glóbulos rojos que permiten que nuestras defensas estén activas y siempre alerta ante cualquier invasor.
  6. Previene el cáncer: Según estudios realizados, los alimentos y productos que contienen vitamina C previenen el cáncer, ya que se ocupan de que las células de nuestro cuerpo estén siempre sanas, y si hay un daño celular, se regenere rápidamente.
  7. Perfecto para embarazadas: Al ser un alimento rico en vitamina B9, esto ayuda a la formación del feto, así como a las madres durante el proceso de lactancia del bebé.
  8. Sana nuestros huesos: El contenido en calcio y fósforo de los alimentos es muy importante para nuestros huesos, ya que se alimentan de estos minerales para estar fuertes y sanos, y poder soportar las cargas a los que los sometemos a diario.

Variedades de repollo blanco

Existen diversas variedades de repollo blanco, entre las que podemos destacar:

  • Bacalan: Su tallo es de tamaño medio, con unos cogollos de forma acorazonada de tamaño medio. Sus hojas son de color verde y es muy resistente al espigado. Se suele cultivar en otoño o primavera.
  • Brunswick: Es una de las variedades que más tarda en crecer, sus hojas son de un color verde grisáceo y muy lisas. Los repollos son achatados y de unos tres kilos de peso.
  • Corazón de buey: Suelen tardar unos 70 días en crecer tras su plantación, el tallo es corto, pero la planta es muy vigorosa con muchas hojas. Sus repollos son producidas de forma cónica, de un color verde claro y muy compactos.
  • Quintal de Alsacia: El tallo de esta planta es de tamaño medio con unos cogollos aplanados de unos 30 cm. de anchura. Las hojas son de un color verde muy claro con unas hojas muy duras. Es muy resistente al frío, por lo que suele cultivarse para el invierno.
  • Micro F1: Son bien conocidas por el pequeño tamaño que tienen. Ni su tallo ni los cogollos son muy grandes, pero a pesar de su pequeño tamaño son muy resistentes a los cambios climáticos. Son muy comunes de ver en supermercados.

Quizás el repollo blanco no es algo que todos tengamos incluido en la dieta, pero tras ver los beneficios y las propiedades nutricionales del repollo blanco para nuestro organismo, ¿aún dudáis de incluirlo?

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *