Propiedades y beneficios del puerro

propiedades y beneficios del puerroEl puerro es una de las verduras frescas más consumidas en nuestra gastronomía, porque se utiliza para la preparación de diversos platos, aunque también se puede comer solo. Lo mejor de todo, es que las propiedades nutricionales del puerro a nuestro cuerpo son muy importantes, ayudándonos con un montón de vitaminas y minerales.

Resulta un alimento muy bajo en calorías y colesterol. Tan solo contiene 29 calorías, lo cual no llega a representa ni el 1% de lo que un adulto precisa de energía. En colesterol, como ocurre con la mayoría de las verduras, es un alimento muy sano. Además, es un alimento con una gran cantidad de fibra, lo que hace que funcione como un laxante natural.

Propiedades nutricionales del puerro

  • Vitaminas: Es un alimento que resulta sobre todo rico en vitamina A, junto con la vitamina B9, ambas muy sanas como ya explicaremos un poco más abajo. También se encuentran un poco presentes la vitamina C y la vitamina K. El caroteno es otra vitamina muy presente entre las propiedades nutricionales del puerro, la cual luego indicaremos para que la usa nuestro cuerpo.
  • Minerales: Tal y como ocurre con la mayoría de las verduras, entre las propiedades del puerro el potasio destaca sobre los demás minerales. Es un alimento también rico en calcio y fósforo, pero en mucha menor medida que el potasio. También podríamos destacar la presencia de cloro y magnesio, así como el sodio y el níquel.
  • Carbohidratos: Es un alimento que apenas contiene hidratos de carbono, y lo que contiene (azúcar, fructosa o glucosa) son en niveles tan bajos que apenas interfiere en nuestro organismo cuando ingerimos el alimento.

Beneficios que aporta el puerro

A continuación, veremos qué beneficios del puerro podemos obtener al ingerirlo.

  1. Combate la presión arterial: Gracias a su contenido en potasio y sodio, ayuda a que la presión arterial alta se reduzca, por lo que es un alimento estupendo para aquellos que sufren de hipertensión.
  2. Fortalece el sistema inmunológico: Al contener vitamina C, un beneficio del puerro es que permite la fortaleza del sistema inmunológico a través de la fabricación de nuevos glóbulos blancos y anticuerpos que hace más difícil que seamos víctima de una infección o el ataque de una bacteria.
  3. Estupendo para mujeres embarazadas y niños: Por su contenido en vitamina B9, esta verdura es estupenda para mujeres embarazadas que están gestando un niño, ya que permiten un correcto desarrollo del tubo neural del feto, y de este modo evitar futuras enfermedades en él bebe como la espina bífida o la anencefalia.
  4. Favorece el tránsito intestinal: Al ser un alimento que contiene una gran cantidad de fibra, regula el tránsito intestinal y funciona como un laxante para combatir el estreñimiento. Sin embargo, al contener magnesio, se regula la potencia del efecto, haciéndolo muy suave.
  5. Potente diurético: Tal como indicamos más arriba, una de las propiedades nutricionales del puerro es su alto contenido de potasio, y un poco de sodio. Esto lo convierte en un diurético que permite la eliminación de líquidos del organismo y tratar la gota, nefritis e infecciones urinarias.
  6. Reduce el colesterol: Muchas de las propiedades del puerro ayudan a eliminar el colesterol del organismo, lo que la hace perfecta para quienes lo tienen alto.
  7. Ayuda a perder peso: El puerro está compuesto principalmente por agua, ni más ni menos que un 94%, y además es un alimento muy bajo en hidratos de carbono, por lo que es ideal para las dietas.
  8. Propiedades antisépticas y bactericidas del puerro: El puerro puede tomarse también en infusiones. Estás son estupendas para lavar heridas y evitar que se infecten con bacterias.
  9. Estupendo para la visión: Nuestra vista es uno de nuestros sentidos más importantes, por ello, el alto contenido en vitamina A del puerro resulta muy beneficioso para nuestra visión, ya que cuida de ella.
  10. Evita la coagulación de la sangre: Gracias a su contenido en vitamina K, impide que la sangre de coagule, y de este modo fluya con más normalidad.
  11. Equilibrio entre líquidos: En nuestro cuerpo es necesario que exista un equilibrio correcto entre los líquidos corporales y los gástricos, pues gracias al cloro esto se puede conseguir.

Variedades del puerro

Tras ver sus propiedades y beneficios, ¿qué variedades de puerro podemos encontrar? Pues los dividiremos según la estación del año:

  • Puerros de primavera: Se siembran en verano para recolectarlos en primavera. Es una variedad del puerro que crece rápidamente y es de muy fácil cultivo.
  • Puerro de verano: Se siembran en invierno, durante los meses de enero y marzo, para que hayan germinado en verano. Son los que tienen un mejor sabor y aroma.
  • Puerro de invierno: Se suelen plantar durante la primavera para recolectarlos en invierno, por lo que su proceso de crecimiento es más lento. Destacan por su gran resistencia al frío.

Es un alimento rico y fácil de preparar, así como de cultivar en las casas, y las propiedades nutricionales del puerro es considerable si analizáis todo lo que puede ayudar a nuestro organismo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *