Propiedades y beneficios del pimiento

propiedades y beneficios del pimientoEl pimiento es muy utilizado en diferentes gastronomías para preparar diversos platos. No es solo por su sabor, sino que las propiedades nutricionales del pimiento son también un aliciente para que los cocineros decidan utilizarlo en sus platos.

Para empezar, sus calorías son muy bajas, representando tan solo el 1% de la energía que un adulto necesita para el día a día. No en vano solo contiene 32,90 calorías por cada 100 gr. por eso se combina con otros alimentos para que el aporte energético sea mayor

Propiedades nutricionales del pimiento

  • Vitaminas: Es un alimento que resulta extremadamente rico en vitamina A y vitamina C. Lo cual la convierte en una verdura estupenda para diferentes partes de nuestro cuerpo. La vitamina K, junto con la vitamina B9, también está presente en este alimento, pero en menor medida que las anteriores citadas.
  • Minerales: En minerales no es un alimento que contenga grandes cantidades de minerales, si lo comparamos con vitaminas, por ejemplo. El mineral más presente es el potasio, junto con el fósforo, cloro y calcio. No son cantidades muy significativas si lo comparamos con otras verduras, pero suficiente para cumplir su función.
  • Carbohidratos: Una propiedad del pimiento estupenda es que apenas tiene hidratos de carbono, conteniendo algo de azúcar, fructosa y glucosa. Pero son cantidades tan poco significativas que apenas interfieren durante el proceso de absorción.

Beneficios que aporta el pimiento

Los beneficios del pimiento para nosotros son muy importantes, tal y como veréis en el siguiente listado:

  1. Regenera las células dañadas: Una propiedad del pimiento, muy importante, es su alto contenido en vitamina C. Dicha vitamina se ocupa de que las células estén sanas, y si resultan dañadas puedan regenerarse.
  2. Cuida de nuestra piel: La piel es muy importante para el ser humano, por ello necesitamos de mucha cantidad de vitamina A y C, para cuidarla. Se ocupa de que esté sana, y que los rayos ultravioleta no nos afecten de una forma tan pronunciada. Además, ralentiza el proceso de envejecimiento de las células y de la piel.
  3. Relaja el sistema nervioso: De nuevo, gracias a la vitamina C, el pimiento podemos señalarlo como un alimento muy beneficioso para nuestra salud, sobre todo si somos personas nerviosas. Ya que la vitamina C ayuda a relajar el sistema nervioso central.
  4. Estupendo para dietas: Al contener muy pocas calorías, ni que decir de su bajo contenido en grasas saturadas, es perfecto para las dietas.
  5. Un importante aporte de vitamina A: Como ya hemos dicho, el aporte de vitamina A es muy importante, cuidando de nuestra piel. Pero el aporte de vitamina A sirve para muchas más cosas: nuestros ojos se mantienen sanos gracias a esta vitamina, asi mismo, se ocupa de que nuestro cabello esté fuerte y sano, permitiéndolos crecer y evitando una constante caída.
  6. Ayuda al crecimiento muscular: Durante el proceso de crecimiento de los más pequeños, el crecimiento muscular es algo que preocupa mucho a las madres. Gracias a que uno de los beneficios del pimiento es su alto contenido en potasio, dicho mineral ayuda a que el crecimiento de los músculos.
  7. Recomendable durante el embarazo: Por su aporte en vitamina B9, el pimiento es muy recomendable durante el proceso de gestación, ya que ayuda tanto a la madre como al bebé.

Variedades de pimiento

Tras analizar las propiedades nutricionales del pimiento, veamos que variedades podemos encontrar:

Pimientos dulces: Los colroes pueden ser diversos (rojos, amarillos o verdes), y el tamaño variará según la zona donde se cultive.

  • Pimiento morrón: Es una variedad de pimiento que resulta más gruesa y carnos que otras variedades. Su piel es muy roja y brillate, resultando lisa al tacto.
  • Pimiento dulce italiano: Son reconocidos por su sabor dulce. Su forma es alargada y muy fina, con una piel de color verde que va tomando colores rojizos según va madurando.

Pimientos picantes: De los más comercializados para los amantes de sabores fuertes que les queme la lengua con cada bocado.

  • Pimiento del piquillo: Con una piel de color rojo intenso, es muy carnoso y consistente. Se cultiva sobre todo en Navarra, y su sabor puede ser picante, así como dulce.
  • Pimiento de Padrón: Son conocidos por su pequeño tamaño y forma alargada. Al tacto resulta tener una superficie rugosa o surcada. Se suele consumir cuando está verde porque presenta un tono más picante.
  • Pimiento de Gernika: Son bastante pequeños, de un color verde con una forma estrecha y alargada. Es muy conocido por su sabor picante.

Los pimientos se pueden diferenciar también por su forma, puesto que podemos encontrarlos cuadrados, alargados o que son bastante largos pero rectangulares. Habréis comprobado que las propiedades nutritivas del pimiento son muy importantes a pesar de su pequeño tamaño, ¿verdad? Incluirlo en la dieta es fácil pues se puede combinar con muchos y diversos alimentos.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *