Propiedades y beneficios del pan para la salud

Propiedades y beneficios del pan para la saludEl pan es un alimento que se ha convertido en algo indispensable en cualquier casa, no solo porque es de los más baratos económicamente sino por las múltiples posibilidades que presenta al combinarlo con otros alimentos.

Lejos de lo que se pueda pensar, las propiedades del pan son muy buenas para salud, tal y como demuestran sus múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades nutricionales del pan

El pan contiene 258 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cual representa el 9% de la cantidad diaria recomendada para una persona que realice una actividad física moderada.

  • Vitaminas: Resulta increíblemente rico en vitamina B9 y B3, con menor presencia de las vitaminas E y vitamina K, así como algo de vitamina B7 y B5.
  • Minerales: Si se analizan las propiedades nutritivas del pan, se encuentra que es una fuente muy rica de cloro y sodio, así como de fósforo, magnesio y potasio. Ya en cantidades más pequeñas se encuentra el selenio, manganeso y yodo.
  • Carbohidratos: No es un alimento muy rico en fibra, pero si lo suficiente, y contiene sobre todo azúcar, pero en baja cantidad.

Beneficios del consumo de pan

Vistas sus propiedades, ¿cuáles son los beneficios del pan?

  1. Aporta energía: El consumo del pan aporta calorías e hidratos de carbono necesarios para dar energía al organismo, para que de este modo podamos desempeñar las tareas diarias.
  2. Mejora el rendimiento del cerebro: Su aporte en fósforo mejora el rendimiento del cerebro, permitiendo estar más despierto a lo largo del día, memorizar mejor las cosas…
  3. Relaja los nervios: Ya que los nutrientes que contiene hacen que uno de los beneficios del pan es aportar energía al sistema nervioso para relajarlo. Por lo que podemos decir que su consumo controlado podría controlar un poco el estrés o la ansiedad.
  4. Reduce el colesterol: Es un alimento que no contiene colesterol, por lo que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.
  5. Permite realizar una dieta equilibrada: La mala fama de que el pan engorda es una farsa, en verdad engorda lo que se le ponga el pan. El pan tan solo contiene 1 gr. de grasa por cada 100 gr. que se consuman, por lo que se puede utilizar un poco de pan para eliminar la apetencia de otros alimentos a la hora de picotear y así quitar el apetito, pues tiene propiedades saciantes.
  6. Contribuye a la regulación del tránsito intestinal: Pues es un alimento muy ligero, y un beneficio del pan en su contenido en fibra, que ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor.
  7. Previene la diabetes: Pues la fibra que contiene ayuda también a eliminar los altos niveles de azúcar en la sangre. Aun así, el pan no es el mejor remedio casero para la diabetes.
  8. Cuida del cabello y la piel: Aunque no contenga vitamina A, el rico contenido en varias vitaminas del grupo B aseguran que consumir pan ayudará a cuidar del cabello y de la piel, para que siempre esté sana.
  9. Favorece la correcta circulación: Ya que ayuda a fabricar nuevos glóbulos rojos, y esto hace que la sangre fluya mejor, previniendo la formación de coágulos.
  10. Elimina los radicales libres: Su contenido en vitamina E ayuda a eliminar los radicales libres que contienen los alimentos, protegiendo nuestras células de sufrir un posible cáncer.

Clases de pan

A la hora de comprar pan, actualmente se comercializa:

  • Normal: La típica barra que se ha vendido tota la vida.
  • Integral: Se le incluyen cereales aumentando la fibra que contiene, lo cual lo hace un alimento más fácil de digerir.
  • Sin sal: Se elimina la sal del proceso de fabricación del pan, haciéndolo estupendo para el consumo de aquellos que tienen prohibido el sodio.
  • Centeno: Se fabrica a partir del centeno, haciéndolo un poco más económico que si se usará trigo.

También se puede distinguir por la textura:

  • Barra: Que es la más común de todas.
  • Molde: Una textura mucho más suave que la anterior.
  • Tostado: El pan se tuesta para que esté duro, y así pueda ser utilizado para hacer picaditas.

Intente comer este alimento siempre que pueda, porque lejos de lo que dicen muchos, las propiedades nutricionales del pan son las mejores para el organismo y puede acompañarse de cualquier alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *