Propiedades y beneficios del ñame

propiedades y beneficios del ñameEste es un tipo de alimento que no solemos consumir de forma habitual, pero quizás tras escuchar todas las propiedades nutricionales del ñame, así como los beneficios que aporta al organismo, os planteáis acoplarlo a vuestra dieta para disfrutar de todas las propiedades nutritivas que aportará a vuestro organismo.

Propiedades nutricionales del ñame

En calorías es un alimento con muy baja cantidad de calorías, tan solo 25 calorías por cada 100 gr. que consumamos. Es una cantidad muy pequeña de la energía que precisa nuestro organismo para llevar el día a día.

  • Carbohidratos: El ñame contiene alrededor de unos 14 gr. de azúcares, lo cual para las personas que tengan altos niveles de azúcar será bastante malo. En fibra es bastante rica, puesto que contiene casi el 30% de la fibra recomendada para cada día.
  • Vitaminas: Resulta ser una fuente muy importante de vitamina A, la que más contiene. La otra vitamina que resulta destacable es la vitamina C, con muy breve presencia de la vitamina B6
  • Minerales: La propiedad nutritiva del ñame más destacada es su alto contenido en magnesio y en potasio, donde contiene más del 50% de la cantidad diaria recomendada. También contiene en menor medida la presencia de fósforo, cobre o hierro.

Beneficios de consumir ñame

Ahora, pasaremos a ver los beneficios del ñame para nuestro organismo:

  1. Es depurativo: Tiene un poder depurativo de la sangre bastante importante, de este modo podemos limpiar nuestro organismo de aquellas impurezas que nos puedan provocar enfermedades.
  2. Fortalece las defensas: Al tratarse de un alimento con bastante vitamina C, dicha vitamina es utilizada para fortalecer los anticuerpos de nuestro organismo, y de este modo hacerlos más fuertes ante la invasión de bacterias o gérmenes que penetran en nuestro cuerpo a través del ambiente o de los alimentos.
  3. Cuida de nuestra piel: Un importante beneficio del ñame es su gran aportación de vitamina A. Dicha vitamina ayuda a cuidar de nuestra piel y mantenerla sana, al mismo tiempo que ralentiza el proceso de envejecimiento, haciéndonos parecer más jóvenes a pesar de tener más edad, pero no rejuvenece como muchos intentan convencer. Además, al contener vitamina C, rápidamente se cierran heridas puesto que esta vitamina regenera las células dañadas.
  4. Ayuda a eliminar el exceso de líquido: Gracias a sus cualidades diuréticas, y depurativas, el ñame es un alimento muy utilizado para terminar con los coágulos en la sangre y también evitar la retención de líquidos. De este modo, se utiliza para combatir el reuma, la artritis, la gota…
  5. Previene el cáncer: Una de las propiedades nutricionales del ñame es su contenido en vitamina C. Gracias a este, se previene el daño celular, lo que permite prevenir la posible aparición de cáncer.
  6. Favorece la digestión: Al ser un alimento muy rico en fibra, ayuda a que la digestión sea más rápida y fluida, evitando que la comida nos resulte cargante o pesada.
  7. Estupendo para las dietas: Es un alimento muy bajo en calorías y con muy poca cantidad de grasa saturadas, por lo que comer este plato no nos hará engordar ni un solo gramo y será perfecto para perder esos kilitos que tanto deseamos quitarnos.

Variedades del ñame

Tras ver las distintas propiedades del ñame, así como sus beneficios, ¿qué tal si vemos que variedades podemos encontrarnos?

  • Ñame grande: Es el más cultivado y exportado a nivel mundial, conocido por su gran tamaño.
  • Ñame silvestre: Crece de forma salvaje, sobre todo en zonas húmedas que se encuentren cerca de lagos, pantanos… son bastante más ricas que el ñame grande.
  • Ñame amargo: Como bien dice su nombre, esta es una de las variedades de ñame más amargas. No solo eso, sino que también resulta bastante venenosa, por lo que no se comercializa mucho.
  • Ñame chino: Se cultiva sobre todo en los meses de invierno para su consumo en territorio chino, y es también muy utilizado para la medicina tradicional de esa zona.
  • Ñame blanco: Se caracteriza sobre todo por la forma de sus hojas, que son gruesas y grandes, midiendo hasta 20 cm, con unas espinas que nacen en las espinas de las hojas.

Las propiedades nutricionales del ñame penetran en nuestro cuerpo con suma facilidad y rapidez, por lo que si queréis disfrutar de estas estupendas cualidades, no dudéis en probarlo cuando tengáis una oportunidad.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

2 comentarios sobre Propiedades y beneficios del ñame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Marcó Arteaga

    Que buenas propiedades tiene y por acá que lo consumimos sin tener el conocimiento de dichas propiedades.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *