Propiedades y beneficios del caqui

Propiedades y beneficios del caquiEl caqui, o kaki según que zonas, es un fruto, de origen japonés, muy recomendable para cuidar de la salud del organismo, ya que gracias a sus propiedades nutricionales aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

Tiene un sabor muy dulce, por lo que seguro que se acabará convirtiendo en uno de tus frutos favoritos, y más cuando sepas la cantidad de beneficios que va a aportar a tu cuerpo.

Propiedades nutricionales del caqui

El kaki contiene 127 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo cuál representa, aproximadamente, el 1% de la cantidad diaria que debería tomar una persona que practique una actividad física moderada.

  • Minerales: Este fruto es especial rico en potasio, y menor medida contiene hierro, sodio, fósforo, magnesio y calcio.
  • Vitaminas: Es un alimento perfecto para dar al cuerpo la vitamina A, vitamina C y vitamina E que pueda necesitar.
  • Hidratos de carbono: Contiene 34 gr. por cada 100 que se consumen de hidratos, así como un alto contenido en fibra.

Beneficios del consumo del caqui

Consumir caqui de forma gradual, dos o tres veces a la semana, te puede aportar los siguientes beneficios:

  1. Ayuda con el estreñimiento: Si eres una persona propensa a sufrir de estreñimiento, entonces el caqui puede ayudarte a combatirlo, puesto que es muy rico en fibra soluble y ayuda al aparato digestivo a digerir mejor los alimentos y funcionar correctamente.
  2. Puede hidratarte: Es una fruta compuesta principalmente por agua, por lo que si acabas de hacer ejercicio, aparte de tomar agua puedes comerte un caqui y te sentirás en muy poco tiempo totalmente hidratado.
  3. Evita la retención de líquidos: Quizás uno de los principales beneficios del caqui es que te puede ayudar a evitar la retención de líquidos en tu cuerpo, lo que con el tiempo evitará que sufras problemas como la gota.
  4. Reduce el colesterol: El kaki no solo no contiene nada de colesterol, sino que además ayuda a eliminar, con las heces, el colesterol malo que se encuentra en la sangre.
  5. Combate la hipertensión: Su alto contenido en potasio ayuda a calmar el sistema nervioso y reducir la presión arterial. No es recomendable que sea consumo si eres una persona que es habitual sufrir de hipotensión.
  6. Puede ser consumido por diabéticos: A pesar de que contiene azúcares, estos no son perjudiciales para los diabéticos, siempre y cuando no abusen mucho de esta fruta, porque una alta dosis de sus azúcares en la sangre si que podría dañarles el organismo.
  7. Ayuda a la formación del feto: Las mujeres embarazadas deberían consumir a menudo esta fruta, ya que favorece la formación del feto, sobre todo en los primeros meses del embarazo.
  8. Cuida de la vista y de la piel: Su alto contenido en vitamina A lo hace perfecto para cuidar de la vista y de la piel. En la primera previene enfermedades oculares y permite que la vista esté sana. Por otro lado, la piel se suaviza al recibir las células de esta la hidratación necesaria por el agua que contiene el kaki.
  9. Fortalece el sistema inmunológico: El alto contenido en vitamina C ayuda a las defensas a estar más fuertes y así impedir la entrada de agentes externos que podrían dañar el organismo.
  10. Previene el cáncer: La  vitamina E ayuda a eliminar los radicales libres que entran en el organismo con los alimentos, lo que ayuda a prevenir el cáncer.

Contraindicaciones del caqui

Del mismo modo que el kaki quede ser muy beneficioso para el organismo, hay cierto tipo de personas que deberían limitar su consumo o no tomarlo:

  • Las personas que sufren de insuficiencia renal no debería de tomarlo, por su alto contenido en potasio.
  • Si eres propenso a sufrir diarrea, limita mucho este fruto en tu dieta diaria, porque su alto contenido en fibra podría empeorarla.
  • Aquellas personas que se han sometido a una operación de úlcera estomacal deberían abstenerse de tomar este fruto, pues puede causar obstrucciones intestinales.

Tipos de caquis

Existen tres tipos de caquis que puedes tomar:

  • Kaki chino: La variedad que más se cultiva y se consume en todo el mundo. Se consume cruda y se puede cocinar de diferentes formas. Su sabor es áspero.
  • Kaki japonés: Es muy parecido al anterior, solo que en este caso tiene un sabor mucho más dulzón.
  • Kaki americano: También conocido como kaki de Virginia, tiene un color amarillo, a veces anaranjado. Es de los más raros de ver.

 

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *