Propiedades y beneficios del alcaocil

propiedades y beneficios del alcaocilEl alcaocil es una variedad de alcachofa, que comparte con ella un sinfín de propiedades.

Así pues, a lo largo de este artículos os iremos mostrando y explicando las propiedades nutricionales del alcaocil, así como sus múltipes beneficios para el organismo, que veréis que resultan muy sanos para lo que es llevar nuestro día a día.

Propiedades nutricionales del alcaocil

Para empezar, una ventaja de las propiedades nutricionales del alcaocil, es que casi en su totalidad está compuesto por agua. Ello implica que tiene muy pocas grasas así como calorías. De hecho, tan solo contiene unas 37 calorías por cada 100 gr. que consumimos, lo que no representa ni el 1% de la energía que nuestro cuerpo necesita.

  • Vitaminas: Es un alimento sobre todo rico en vitaminas del tipo B, en especial de la B9. También contiene una cantidad considerable de vitamina A y E. Cada una de ella explicaremos los beneficios que aportan un poco más abajo.
  • Minerales: En especial, se trata de un alimento muy rico en potasio, mineral muy importante para nuestro organismo. En menor cantidad ya podemos encontrar calcio, hierro, yodo, magnesio…
  • Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en carbohidratos, pero muy potente en fibra, cosa que ayuda a que sea beneficiosa para muchas cosas.

Beneficios de consumir alcaocil

Dicho todo esto, pasemos a ver cuales son los beneficios del alcaocil para nuestro organismo:

  1. Mejora la digestión: Al ser un alimento muy rico en fibra, está claro que uno de los principales beneficios del alcaocil será que nuestra digestión será mejor y más ligera. Además, ayudará en el caso de tener extreñimiento o diarrea. También se ocupará de estimular el apetito en el caso de que tengamos poca hambre.
  2. Ayuda con la circulación de la sangre: Al ser rica en varios tipos de vitamina B, ayuda a la fabricación de nuevos glóbulos rojos, que favorecen la circulación del riego sanguíneo, permitiendo que vaya más fluida y mejor.
  3. Combate los radicales libres: Al ser rica en vitamina E, esta verdura permite combatir los radicales libres que se cuelan en nuestro interior a través de los alimentos, eliminándolos e impidiendo que dañen nuestras células.
  4. Fuerte efecto depurativo: Gracias al potente efecto depurativo que tiene, es perfecto para nuestras articulaciones y así tratar la artritis o la gota.
  5. Perfecto para embarazadas: Es un alimento rico en vitamina B9, la cual ayuda a que el feto se desarrolle mejor, así como que todo llegue al bebe a través del cordón umbilical.
  6. Regula la presión arterial: Para quienes sufran de hipertensión, o de presión arterial alta, el alcaocil puede ser un gran aliado, ya que por su gran contenido en potasio es perfecto para reducirlo.
  7. Reduce el colesterol: Un beneficio del alcaocil es su bajo contenido en colesterol, pero no solo eso, sino que además ayuda a fabricar billis, la cual se ocupa de absorber el colesterol del cuerpo y de este modo eliminarlo más fácilmente.
  8. Cuida de nuestra visión: Todos sabemos lo importante que es la visión para una persona, por eso hay que cuidarla. Gracias a su alto contenido en vitamina A, el alcaocil se ocupa de que esté sana y no se deteriore con el tiempo.
  9. Ralentiza el paso de los años: Muchos piensan que la vitamina A rejuvenece y elimina las arrugas, pero no es así como funciona. La vitamina A lo que hace es ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestras células y nuestra piel, pero en ningún caso puede devolvernos los años pasados.

Variedades del alcaocil

Cuando vayáis a comprar un alcaocil, no os preocupéis, porque con esta lista de variedades del alcaocil vais a poder elegir el que más os guste entre las más famosas:

  • Camus: Es uno de los mayores tamaños que existen, teniendo un color verde muy fuerte y sus corazones suelen venderse en conserva.
  • Espinosa: Muy característica de Italia, tiene unas extremidades espinosas en las brácteas. Es muy carnosa y crujiente.
  • Verde de Laon: Conocida porque se adapta muy bien al frío, sin embargo es más pequeña que, por ejemplo, la Camus, razón por la que se la conoce como “cabeza de gato”.
  • Blanca de Tudela: Variedad muy larga de color verde, pero de pequeño tamaño. Es la más característica de tierras españolas.
  • Romanesco: Una variedad de alcaocil muy gruesa y redonda, con un color violeta. En Italia cuenta con una gran cantidad de subtipos derivados de esta original.
  • Española: Es una variedad argentina de color blanco, con cabeza pequeña y que produce una gran cantidad de brotes basales.

Ya habéis podido comprobar que las propiedades nutricionales del alcaocil son geniales para nosotros. Al poder ser preparado de diferentes formas, siempre encontraréis alguna forma de incluirlo en la dieta.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *