Propiedades y beneficios de las castañas

Propiedades y beneficios de las castañasLas castañas son uno de los frutos secos favoritos de la gente, sobre todo en invierno cuando se asan y tienen ese sabor tan delicioso que te inunda todo el paladar.

Como todos los frutos secos su consumo trae consigo muchos beneficios para el organismo que pueden ser de mucha utilidad para mantener sano tu cuerpo.

Si tienes la oportunidad, cómelas siempre que puedas.

Propiedades nutricionales de las castañas

Las castañas contienen 197 calorías por cada 100 gr. que se consuman. Esto representa, aproximadamente, el 1% de la cantidad necesaria que una persona adulta debería consumir diariamente.

  • Minerales: Entre los minerales que forman parte de las propiedades nutricionales de la castaña destaca sobre todo el potasio con el magnesio y el fósforo. En menos cantidad contiene calcio, hierro y sodio.
  • Vitaminas: La castaña es sobre todo rica en vitamina A, aunque también contiene varias vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B6 y también una interesante cantidad de vitamina C
  • Hidratos de carbono: Es un fruto seco que contiene bastante fibra, así como 44 gr. de hidratos de carbono por cada 100 que se consuman, por lo que aporta mucha energía al organismo.

Beneficios del consumo de las castañas

  1. Calma los cambios de humor: Se ha demostrado que consumir castañas de forma asidua es muy bueno para controlar los cambios de humor, como situaciones en los que uno está enfadado o se siente muy triste, ya que el potasio y el sodio que contienen liberan sustancias en el organismo que ayuda a estar de mucho mejor humor.
  2. Favorece el flujo de la sangre: Quizás uno de los beneficios más importantes de las castañas es que favorece la circulación de la sangre por las venas, gracias a la creación de glóbulos rojos que hace que llegue mejor al corazón.
  3. Mantiene sano el corazón: Dado que la sangre fluye mucho mejor por las venas, no hay obstrucciones en el organismo que impidan que la sangre llegue bien a las venas, lo que ayuda a que el corazón se mantenga sano.
  4. Fortalece las defensas del organismo: Su importante contenido en vitamina del grupo C hace que sea ideal para aumentar las defensas del organismo, impidiendo la entrada de bacterias dentro del cuerpo.
  5. Sanea las células: Por una parte, gracias al contenido en vitamina A y en agua (puesto que las castañas contienen mucha agua, hidratan las células. Por otro lado, la vitamina C las sanea y evita la aparición de células dañinas.
  6. Favorece el crecimiento del cabello: La vitamina A es indispensable para que el cabello esté sano. La falta de esta provoca que las raíces se mueran y el cabello se caiga con mucha mayor facilidad. El consumir alimentos ricos en vitamina A, como las castañas, permite fortalecer las raíces del bello capilar y que este sea mucho más fuerte y resistente.
  7. Previene enfermedades oculares: La vitamina A juega un papel muy importante en el cuidado de los ojos. Al consumir un alimento tan rico en esta vitamina ayuda a prevenir enfermedades oculares como las castañas.
  8. Previene la anemia: Puede que su contenido en hierro no sea muy elevado, pero si el suficiente como para prevenir sufrir de anemia.
  9. Fortalece la estructura ósea: El fósoforo, junto con el calcio, ayuda a que la estructura ósea de nuestro cuerpo esté más fuerte y sana. Durante el tiempo que una persona se está recuperando de una fisura es bueno tomar castañas para acelerar el proceso de recuperación.
  10. Mejora la capacidad de memorización: Consumir castañas en época de estudios o cuando se requiere estar muy concentrado en una determinada tarea es muy bueno, ya que el fósforo alimenta el cerebro y este está más despierto.

Importante a la hora de consumir castañas

Las castañas pueden comerse crudas sin ningún problema, aunque es mucho mejor comerlas cuando están bien cocidas, porque así los hidratos de carbono. Asarlas no elimina sus propiedades nutricionales siempre y cuando solo se hayan asado lo suficiente para que estén doradas. De quemarlas demasiado estropearía todos sus nutrientes.

Las castañas como remedios naturales

Dentro del mundo de los remedios naturales, las castañas son muy utilizadas, sobre cuando se trata de dolencias, como por ejemplo:

  • Hemorroides: Se cuecen unas castañas por unos 10 minutos y se deja templar la preparación. Empapa una gasa, o una toalla, y te la aplicas en la hemorroide unos minutos. Ayudará a aliviar el dolor.
  • Dolor de espalda: Calentar unas castañas y ponerlas dentro de un paño o de una almohada. Te los colocas sobre la espalda y eso te ayudará mucho a aliviar el fuerte dolor que sentirás.
  • Espanta a las arañas: Hay quien asegura que machacar castañas y ponerlas por las zonas por donde se suelen mover las arañas ayuda mucho a espantarlas.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *