Propiedades y beneficios de la sardina

Propiedades y beneficios de la sardina¿Te gusta mucho comer sardinas? Si bien es un alimento bastante sano no debes abusar de su consumo. Lo mejor es tomarlas de vez en cuando, como la mayoría de pescados.

Pero si nunca las has probado, deberías saber que este pequeño alimento aporta una gran cantidad de nutrientes que benefician mucho a la salud de tu organismo.

Propiedades nutricionales de la sardina

Por cada 100 gr. de sardinas que se consuman, aportan 135 calorías al organismo. Esta cantidad representa poco más del 1% que una persona adulta, que realice una actividad moderada, debe consumir a diario.

  • Minerales: Resulta ser un alimento especialmente rico en hierro y magnesio, con alto contenido también en potasio y fósforo, y con menor presencia de zinc y yodo.
  • Vitaminas: Como la mayoría de los pescados, las vitaminas más presente en este alimento son las del grupo B, con una presencia breve, pero suficiente para el organismo, de vitamina A, D y E.
  • Carbohidratos: No contiene hidratos de carbono.

Beneficios de las sardinas

¿Comer este pequeño animal puede aportar algún beneficio par ala salud? Pues lo cierto es que, y mucho más de lo que te imaginas.

  1. Disminuye el colesterol: ¿Eres una persona con altos niveles de colesterol en la sangre? Comer un poco de sardina un par de veces a la semana ayuda mucho a reducirlo en la sangre. También ayuda a reducir los triglicéridos.
  2. Ayuda a fluir mejor la sangre: Gracias a su alto contenido en las vitaminas del grupo B, uno de los mejores beneficios de la sardina es que ayuda a que la sangre fluya mucho mejor a través de las venas y arterias, evitando sufrir problemas de arteroesclerosis o trombosis.
  3. Cuida del corazón: Gracias a que la sangre fluye mucho mejor, y que las vitaminas del grupo B ayudan a la creación de glóbulos rojos, permite que el corazón funcione correctamente y se prevengan posibles problemas cardiovasculares.
  4. Permite la regeneración celular: Por la vitamina A, se logra que la piel se regenere cuando te haces una herida, así como ayuda a cuidar de los otros tejidos del organismo.
  5. Fortalece el sistema inmunológico: Un consumo moderado, pero recurrente, de este pescado permite fortalecer las defensas del organismo, evitando sufrir infecciones.
  6. Relaja el sistema nervioso: La combinación de sus nutrientes ayuda a relajar el sistema nervioso. Si está con depresión o muy estresado, comer un poco de pescado puede ayudarle a calmarse.
  7. Favorece el crecimiento óseo: Por su alto contenido en fósforo. Pero además, gracias a su contenido en vitamina D, favorece la absorción del calcio. Ambos minerales muy importantes para el desarrollo de los huesos.
  8. Cuida del hígado: Ello se consigue gracias a que el consumo de este alimento ayuda a producir enzimas y las hormonas suprarrenales, por lo que favorece el tener un hígado sano.
  9. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo: Si estás teniendo problemas digestivos, nada mejor que un poco de sardina para que este vuelva a funcionar correctamente. Enseguida te sentirás mucho mejor.
  10. Los pulmones funcionan mejor: El hierro ayuda a que se forme hemoglobina, la cuál se ocupa de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
  11. Previene la anemia: Su alto contenido en hierro te ayudará a prevenir la anemia ferropénica.
  12. Controla los niveles de tiroides: Gracias al yodo, se regula el funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula muchas funciones metabólicas, como por ejemplo el correcto desarrollo del feto durante el embarazo.
  13. Mantiene sano el cabello: La vitamina A es muy importante para mantener sano el cabello. El consumo de sardinas ayuda a esto, manteniendo sanas las raíces y favoreciendo el crecimiento de este.
  14. Permite mantener sanos los ojos: Puede su contenido en vitamina A no sea muy fuerte, pero si lo suficiente como para que los ojos se mantengan sanos. Si está padeciendo alguna enfermedad ocular, el tomar este alimento le puede venir muy bien.
  15. Previene el cáncer: Quizás en menor medida que otros alimentos, pero su contenido en vitamina E ayuda a prevenir que entren radicales libres en el organismo, y con ello se previene el cáncer.

Consejos a la hora de consumir sardinas

  • Como la mayoría de pescados azules, las sardinas contienen mercurio. No es el animal que más  contiene esta sustancia dañina para nuestro organismo, pero es recomendable que tan solo la tome un par de veces por semanas.
  • No es recomendable que las personas que sufran de hiperucemia o gota, puesto que contiene purinas, que posteriormente es transformado en ácido úrico.
  • Recuerde que este alimento contiene algo de grasa, por lo que un consumo descontrolado de sardinas puede acabar provocando que sienta la piel muy grasa o el cabello.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *