Propiedades y beneficios de la salvia

propiedades y beneficios de la salviaLa salvia es una planta que desde la antigüedad es muy utilizada como un remedio natural para tratar distintas enfermedad o dolencias, y mucha gente desconoce lo bueno que puede ser para su salud, pues aporta muchos nutrientes muy necesarios para el correcto funcionamiento de muchas partes del organismo

En este artículo abordaremos las diferentes propiedades de la salvia así como sus múltiples beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales de la salvia

La salvia contiene 375 calorías por cada 100 gr. que se consuman, lo que equivale al 8% más o menos de la cantidad recomendada que una persona que realice una actividad física moderada precisa día a día.

  • Vitaminas: Es una planta rica en vitamina A sobre todo, aunque tiene presencia de algunas vitaminas del grupo B, carece de otras como son la C o la D.
  • Minerales: Las propiedades nutritivas de la salvia en lo que a minerales se refiere destacan sobre todo por la presencia de calcio, hierro y potasio sobre otros minerales que están menos presentes como son el manganeso, magnesio y sodio.
  • Carbohidratos: Esta planta es muy baja en carbohidratos, razón por la cual resulta muy beneficiosa para la salud en muchos aspectos.

Beneficios del uso de la salvia

Comprobemos ahora porque los beneficios de la salvia son tan importantes para el organismo y el cuerpo humano.

  1. Ayuda con las úlceras: Los aceites que contiene la salvia son astringentes y con cualidades antisépticas, pudiendo ser utilizados para tratar úlceras bucales.
  2. Reduce las inflamaciones: Las propiedades antisépticas, que además también tiene propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar a reducir inflamaciones en la garganta u otras extremidades del cuerpo.
  3. Bueno para la memoria: Se ha demostrado que un beneficio de la salvia importante es su ayuda para mejorar la capacidad mental para memorizar cosas, como son datos, imágenes…
  4. Previene el cáncer: Las propiedades antioxidantes de la salvia protege las células de la oxidación y esto ayuda a prevenir la formación de tumores malignos que acaben en la formación y aparición de un cáncer.
  5. No más sudores con la menopausia: El uso de la salvia durante la menopausia puede ser utilizado para tratar los sudores nocturnos, pus regula la sudoración del cuerpo.
  6. Regula la menstruación: Para aquellas mujeres que padezcan de una menstruación irregular, pueden consumir té de salvia o una infusión de salvia para regularla y de ese modo controlar cuando serán más fértiles o no.
  7. Controla el sistema nervioso: La salvia ayuda a controlar la actividad del sistema nervioso, lo que permite también relajarse en situaciones de estrés, ansiedad o depresión.
  8. Trata las heridas: Las propiedades antisépticas y astringentes permiten a las personas tratar heridas con la salvia. Cuando se haga una herida no tiene más que pasar una capa de infusión o té de esta planta para tratarla y que así no se infecte.
  9. Mejora la visión: La salvia le permitirá prevenir problemas oculares tales como cataratas, ceguera, pérdida de visión… pues es rica en vitamina A, una vitamina indispensable para los ojos.
  10. Cuida la piel: La vitamina A es ideal para el buen cuidado de la piel, que además ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento de las células, por lo que no tendrá que preocuparse porque le aparezcan arrugas.

Formas de consumir la salvia

La salvia puede conseguirse de distintas maneras en el mercado:

  • Planta: Puede adquirir la planta y después utilizarla como a usted mejor le parezca cuando la necesite.
  • Bolsas de té: Se vende en bolsitas de té para preparar té de salvia o una infusión, como usted prefiera. Lea más sobre las propiedades de la infusión de salvia.
  • Aceite esencial de salvia: Destinado a su uso externo para tratar problemas en el cuerpo.

Pruebe usted mismo las propiedades nutricionales de la salvia cuando tenga un problema en su organismo y verá como le vendrá muy bien utilizarla. También le interesará visitar nuestros artículos de propiedades de la stevia, de la albahaca, del romero, del orégano o del tomillo.

Margarita Sánchez

¡Hola! soy +Margarita Sánchez, ¿hablamos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *